Palabras y actos: IV Hamlet, de William Shakespeare. Por Aarón Coré.


Esos suspiros, esos profundos sollozos, alguna causa tienen, dime cuál es; conviene que lo sepa yo…

Rey Claudio, Hamlet, de William Shakespeare.

 
  El cuarto acto, inicia con Claudio. No ha conseguido saber el motivo de los comportamientos de su sobrino. El régimen se desmorona. El príncipe Hamlet ya no tolera ser vigilado y ha derrumbado todo acercamiento hacia su persona. Al rey fratricida, le asesinaron su mayor pieza de espionaje. ¿Por qué no ha dado muerte a Hamlet?  ¿Cuánto tiempo le queda para mantener su régimen?

 Para Claudio, el hecho de que Hamlet no revele quién asesinó al rey anterior, significa un tiempo ganado.Por lo pronto, está convenciendo a quienes tiene en su entorno. El crimen que el hijo de la reina ha cometido, ahora sí fundamenta el diagnóstico de locura. Ahora ya nadie puede dudar de esa afirmación. 

Claudio: Vamos, Gertrudis, y apenas toque el sol la cima haré que se embarque y se vaya, entretanto será necesario emplear toda nuestra autoridad y nuestra prudencia, para ocultar o disculpar, un hecho tan indigno. (Acto IV, escena I).

  El rey envió a los aduladores Rosencrantz y Guildenstern para que consigan el cuerpo de Polonio y de nuevo, regresan con las manos vacías. Entonces, Claudio pregunta de forma cautelosa a Hamlet y recibe palabras absurdas que revelan el lugar donde se encuentra el cadáver. A cambio, el rey le informa al príncipe que debe partir a Inglaterra debido a la acción que ha cometido y por seguridad.

Hamlet: Mi madre…Padre y madre son marido y mujer; marido y mujer son una sola carne… Madre… ¡Eh vamos a Inglaterra!

   Inglaterra recibirá a Hamlet, y en la carta hay instrucciones del rey para que se asesine al enviado, a fin de cuentas, es algo que los ingleses desean hacer como parte de un desquite político. Claudio les está dando la cabeza del príncipe en charola de plata para quedar sin manchas de sangre en sus manos.

  Mientras tanto, aparece el príncipe Fortinbrás enviando mensajeros para que le permitan pasar por Dinamarca. El capitán es interceptado por Hamlet y a través de esa conversación sabemos el conflicto político que Noruega tiene contra los polacos. De cierta forma, es lo que sabemos sobre este personaje que Shakespeare introdujo de forma alterna al conflicto dentro del castillo de Elsinor. 

Hamlet: ¿Qué es el hombre que funda su mayor felicidad, y emplea todo su tiempo sólo en dormir y alimentarse? (Hamlet IV. Escena IV).

  El príncipe cuestiona a la persona que no acciona. Considera que el ser humano cuenta con facultades como para observar y reconocer los hechos. Y es interesante que al adentrarnos en su ser, conozcamos el motivo por el que demora su venganza a pesar de haber comprobado el asesinato de su padre. El personaje de Hamlet contrasta con la figura del príncipe Fortinbrás, quien demuestra ejecutar la palabra acompañada de actos. Fortinbrás es el ejemplo perfecto de ejecución que no vacila un solo instante. ¿Cómo debió ser ese espectáculo de más de mil hombres marchando decididos rumbo a la muerte? Algo provocaron en el espíritu de Hamlet y lo sabremos de a poco.

   Pero ¿dónde ha andado Ofelia? La muerte de su padre le provocó la pérdida de la razón. ¿Qué más propició la locura? ¿Qué peligro resulta ahora que sabe de la muerte de su padre? La reacción es escapar de la pérdida del padre y del ser amado  y lo manifiesta a través de su canción. Sin embargo, hay en las palabras de Ofelia momentos de cordura.

Ofelia: Sabemos lo que somos ahora, pero no lo que podemos ser. (Hamlet IV. Escena V).

  Claudio enumera la situación en que se encuentra el reino, Ofelia se ha vuelto loca de dolor por la muerte de su padre, Hamlet ha sido exiliado y no encuentran el cuerpo de Polonio. Además, no lo externa, pero a lo anterior, se suma su crimen. No estaba equivocado el guardia  cuando expresó  que Dinamarca olía a podrido.

  Ahora bien, el pueblo que al iniciar el primer acto se preparaba para defender Dinamarca,  ha demostrado tener voz propia. Para empezar, ama de gran forma al príncipe Hamlet y no se detiene al murmurar sobre la desaparición del cuerpo de Polonio y el destierro de Hamlet. Además, se ha unido a la furia de Leartes derribando muros que obstaculizan su acceso al rey. Claudio a cada minuto que pasa, pierde el pueblo que gobierna. El trono por el que asesinó, se lo está quitado el pueblo.

Mensajero: Gritan por todas partes: nosotros elegimos por Rey a Leartes. Los sombreros arrojados al aire, las manos y las lenguas le aplauden, llegando a las nubes la voz general que repite: Leartes será nuestro Rey, viva Leartes. (Acto IV, escena V).

  ¿Qué hace Claudio al escuchar a un Leartes sediento de venganza? No cabe duda que es un tipo astuto. Sabe cómo mover las piezas del tablero para seguir avanzando.  Así que enfrenta a Leartes. Tiene las palabras listas para convencer a quien se ponga enfrente. Pero, algo interrumpe el momento, es Ofelia envuelta en el caos de su mente. Con flores y canciones aviva más la rebelión y sed de venganza de su hermano. El rey promete decirle quién es el asesino y aprovecha para ofrecerle su ayuda.

  Ahora bien, el autor nos mueve de lugar a donde se encuentra Horacio quien ha recibido una carta de su amigo Hamlet, desde cualquier rincón del mundo. El príncipe le informa que  fue secuestrado luego de dos días en el mar y supo librarse al pagar su propio rescate. Hamlet está de regreso. Pero, algo sucede con Rosencrantz y Guildenstern y debe decirle pero sabe que en el castillo todo mundo escucha tras el tapiz. Así que le dirá al oído la buena nueva.

  Mientras eso sucede, Claudio reveló al asesino de Polonio. Pero, es cuestionado por Leartes, ¿Por qué no ha reprimido al asesino Hamlet que  también atentó contra la realeza? La razón se encuentra en Gertrudis y el pueblo que ama profundamente al príncipe. Así es como Leartes cayó en la manipulación. El rey asesino, supo hacer que el príncipe quedara como un ser envidioso de las habilidades que destacaban en Leartes.

Claudio: Pero, toquemos en lo vivo de la herida Hamlet vuelve. ¿Qué acción emprenderías tú para manifestar, más con las obras de las palabras, que eres digno hijo de tu padre? (Hamlet, Acto IV, escena VII).

  De ese modo, el hijo de un padre asesinado es capaz de todo. Así lo ha descrito Shakespeare a lo largo de estos actos. Sin embargo Fortinbrás, Hamlet y Leartes están ante circunstancias distintas. Hamlet dudó hasta estar convencido que el fantasma no era un engaño del infierno. Fortinbrás se retractó y no siguió con la idea de vengarse al declarar la guerra a Dinamarca. Pero, Leartes, está dispuesto a eliminar al asesino por el medio que sea necesario. Degollar, engañar, conspirar o envenenar la espada con la cual combatirá contra Hamlet.

  Shakespeare coloca una de las viejas estratagemas humanas en la forma como se mueve Claudio, la cual consiste en manipular las emociones de Leartes, llenarle de ponzoña el alma hasta conseguir que el joven se deshaga del obstáculo. La cabeza del príncipe que regresó del destierro ahora sí caerá ante el poder de la espada y del veneno en la copa. Y sucede que algo favorece al asesino oculto, el anuncio de la muerte de Ofelia.

Leartes: ¡Desdichada Ofelia! Demasiada agua tienes ya, por eso quisiera reprimir la de mis ojos…Bien a pesar de todos mis esfuerzos, imperiosa la naturaleza sigue su costumbre, por más que el valor se avergüence. Pero, luego que este llanto se vierta, nada quedará en mí de femenil ni de cobarde…

  El rey Claudio se apoderó del acto. A pesar de las circunstancias, todo marcha bien para él. De una u otra forma, Hamlet se llevará a la tumba lo que sabe. Permanecerá oculto el golpe de Estado.  A salvo está su reina, trono, castillo  y régimen.  Es un rey que sabe emplear las palabras y actos... para permanecer impune.

 




 

Referencias:

Shakespeare, William (1969) Hamlet. Madrid: Salvat: Alianza.

Balán Sainz , María Elena (2016) Ser honestos, una actitud definitoria de la calidad humana. Grama. Tomado de http://www.granma.cu/opinion/2016-08-04/ser-honestos-una-actitud-definitoria-de-la-calidad-humana-04-08-2016-22-08-10

Kott, Jan (2014). Ensayos sobre Shakespeare. Adaptación de China Editora. ¡a ed. Buenos Aires: China Editora.

Aguilar Gil, Yásnaya Elena (2018). Nosotros sin México: naciones indígenas y autonomía.



Aarón Coré.* 

   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.




Publicar un comentario

0 Comentarios