2019-2023: Aún sigo conmovido. Por Aarón Coré



Aún sigo conmovido. Perdonen la extensión de estas palabras, pero son necesarias.

Nací en Monterrey, Nuevo León en 1982 y viví mi infancia y adolescencia en las Américas de Juárez, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Una colonia fundada por un grupo de personas que junto a mi madre consiguieron un lugar en el que habitaron sus hijos. Allí me arropó el Mezquite, al pie de la Sierra Madre Occidental. En esos inicios no teníamos bienes materiales, pero sí una cercana Escuela Primaria que también comenzaba su fundación. Entre paredes de lámina negra maestros, maestras y libros comenzaron a enseñarnos.

Con mi madre Alicia

Pero, suspendí mi estudio al terminar la secundaria creyendo que continuar estudiando sería "imposible”. Eso creímos durante décadas mi madre y yo. Años después, nos mudamos a mi lugar de origen. Y aquí, en Monterrey, de a poco, fui retomando mis estudios. Encontré la Escuela de Teatro FFyL, UANL gracias a una entrevista que realicé a Rosalva Eguia , actriz y directora de Teatro. El lugar donde por primera vez me enfrenté al "¿quién soy?" en las clases de Rosa Ma.


Primer semestre, Escuela de Teatro, 2013.


Después, ya no abandoné el camino. El día que terminé la preparatoria abierta me dijeron que podía presentar examen para entrar a la UANL. ¿Se imaginan? La universidad de mis sueños, lo que parecía "imposible", ¡me abría sus puertas gracias a un convenio con el Sistema Educativo Federal! Mi madre al saberlo me impulsó a inscribirme, a retomar mi estudio y a no volver a abandonar jamás mis sueños "pase lo que pase".

Y en el 2019 inició una etapa que me construyó en muchos sentidos. Representé durante 10 semestres a compañeros y compañeras en las aulas con la firme creencia de que nos necesitábamos los unos a los otros, ( de nuevo, menciono en muchos sentidos porque así fue). Y durante cinco años fueron parte de mi familia, aprendí junto a ellos y ellas. Me arroparon. Incluso, fueron a buscarme hasta el lugar más lejano cuando la pandemia hizo de las suyas. Ese día me entregaron en mis manos lo que para mí representó un gran acto de generosidad. Esa vez se unieron para apoyar mi locura de continuar estudiando y seguir con mis proyectos. Y así, a cada semestre, docentes, estudiantes, amigos, amigas, madre, sobrina y primo me llenaron de fortaleza.

Primer semestre En la Facultad
de Filosofía y Letras, UANL:

Gustavo Ángel organizó y me invitó a participar
 en la Gran Feria del Libro
en la Facultad de Filosofía y Letras UANL en el 2019.




En esta etapa universitaria nació Revista Sector Nostalgia y Mezquiteatro . Proyectos que me han alimentado más el espíritu al interactuar con personas, docentes y amistades que realizan teatro, arte y cultura en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y más estados de mi país. Además, así fue creciendo mi amor por la enseñanza.

El año pasado, gracias a estos dos proyectos me invitó la dra. Luz Verónica Gallegos Cantú a unirme a la Escuelita de Verano en la Cima de la Independencia, donde personas generosas compartirían durante dos semanas la escritura, enseñanza, teatro, música y actividades artísticas a niños y niñas. Me uní de inmediato. Subiría a su barrio con un poquito de teatro en mi corazón.

Con la Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú, incansable
investigadora en el tema de género.

Taller: "El poder de la imaginación a la acción".


Lamentablemente en esos días comenzaron a talar el ecosistema del río Santa Catarina y nombré a mi taller "El poder de la imaginación a la acción". Durante esas horas del taller, los niños, niñas y mi sobrina Galilea me movieron de lugar. Relacionaron lo que pasaba en el Río Santa Catarina con lo que sucedía en su entorno. Se imaginaron salvando a los árboles a caballo, rescatándolos del fuego y de las máquinas de formas tan ingeniosas. Así, unidos realizaron acciones bellas con su cuerpo, voz e imaginación para resguardarse de la destrucción del ecosistema del Río Santa Catarina.

Una gran metáfora de la unión en el lugar donde habitan y que está amenazado por quienes no dan el valor a la cultura, familias y ecosistema de la Independencia. Sé que allí quedaron las semillas del teatro gracias al gran esfuerzo y cariño de personas sensibles y de padres de familia.


Ayer fue la graduación 2019-2023 del colegio de Educación, Historia, Sociología y Letras Hispánicas. Nos miramos felices. Y pensaba en ¿cómo agradecer tanto? ¿Cómo hacer para agradecer a tantas personas que me construyeron y que creyeron en mí? La licenciatura de Educación no hubiera sido posible sin la unión de tantas personas maravillosas.

Para empezar, gracias a mi madre Alicia por el amor, fuerza sobrehumana y apoyo incondicional; a la FundaciónUANL que semestre a semestre me becó e hizo posible mi sueño de terminar la carrera y graduarme. Gracias Fundación UANL , ¡no dejen de apoyar y de creer en estudiantes que lo necesitan!
A mi primo Javier Salazar, que me dio fortaleza durante todo este tiempo, supiste lo importante que es para mí el estudio y estaré agradecido contigo toda la vida. Y Roberto Kaput, que además de ser escritor y docente eres un hombre generoso. Pedro Guerrero , que todo el tiempo, día a día estuviste con tu amistad al pendiente de mí dentro y fuera de la universidad.

"Pedro Guerrero , que todo el tiempo,
día a día estuviste
con tu amistad al pendiente de mí
dentro y fuera de la universidad".



Con Yesmin Arce amiga
entrañable desde el 2007,
que ha apoyado y creído
 en Revista Sector Nostalgia.




Con mi sobrina Galilea,
que tengo la firme creencia de que 
ingresará un día a la Universidad.

Natalia Luévano, gracias por tu apoyo.

 "Carmen Cruz ,  gracias por encender una luz en mi camino
y por apoyarme tanto con tu amistad.
¡Serás una gran maestra Mari!"

Y Carmen Cruz , por encender una luz en mi camino y por apoyarme tanto con tu amistad. ¡Serás una gran maestra Mari! Eddi-Juany Lopez , Mary Castro, Celso Acosta, Rebe Salazar , Ricardo Salazar, José Salazar, Dannii Alvarezz ,Daniel Briones y mi estimado Xavier Araiza , sigo agradecido profundamente con ustedes. Jose Amador Navarro , por tu guía y amistad todo el tiempo. Yesmin Arce Rivera , tantos años de amistad, consejos y estar siempre apoyándome como una hermana en cada sueño que emprendo, te agradezco con el alma.


A mis docentes: Luz Verónica Gallegos Cantú , Gerardo Valdez , Raul De La Rosa , Rosy Rojas, Dr. Javier Serna, Vicente Galindo , Jaime Sánchez, Lourdes Treviño, Norma Mesías, Liliana De Ita Rubio , Cecilia Ramírez, Marìa Dolores Hernàndez Rodrìguez , Guadalupe Chavez Gonzalez , Minerva Heredia Alarcon y al amigo y Dr. Ricardo Martínez Rodríguez .

Joy Martínez, investigadora,
docente y escritora que admiro.


Graduación del Centro
de Estudios Humanísticos,
Con el Dr. César Morado y Dra. Joy Martínez.

Al Centro de Estudios Humanísticos, Dr, César Morado, Joy Martínez gracias por su guía en la investigación. Al Director de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez y a la Dra. Mireya Sandoval Aspront gracias por construir grandes proyectos de desarrollo académico y cultural, por creer y ser sensibles con estudiantes que desean conseguir sus sueños. Gracias por apoyar en la reconstrucción de la Escuela de Teatro, ¡los abrazo de nuevo!

Prácticas educativas en el Museo MARCO

Prácticas educativas en el Museo MARCO

¡Siempre he confiado en que hay un Hace que Llegue a Ser y por eso en mí hay agradecimiento! A cada compañero, compañera de aula, ¡jamás abandonen sus sueños! ¡Hay personas e Instituciones que le dan valor al estudio!

¡Uno se construye en colectividad! ¡Gracias a ustedes y a tantas personas increíbles! ¡Me he construido y nos hemos construido en colectividad!

¡Gracias a mi madre Alicia por tanto! ¡Gracias Universidad Autónoma de Nuevo León!

¡Mi corezón seguirá conmovido y latiendo de contento!

Por Aarón Coré

Todo el contenido que se realiza en Sector Nostalgia, Mezquiteatro y sitio oficial, tiene como finalidad, difundir el trabajo de artistas que se encuentran en Nuevo León y más estados de México. Tu like, suscripción y comentarios es una de las maneras en que apoyas a esta gran labor. ¡Gracias por tu apoyo! ¡Síguenos!

Publicar un comentario

0 Comentarios