Un encuentro muy especial: entrevista a Janina Villarreal. Por Aarón Coré.

     Por eso al final siempre ponemos esa canción porque es el momento en que nos pudimos sentir jóvenes y volver a sentir que quemamos nuestro mundo. A lo mejor es muy romántico lo que uno dice, ¿no? Pero de verdad lo creemos.

Janina Villarreal.

Foto: cortesía de Janina Villarreal.

👉👉👉👉Descarga la entrevista en la edición Junio 2022 de la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno👈👈👈👈👈



 La obra  Ensayo sobre débiles, de Alberto Villarreal y dirigida por Antonio Cravioto fue la obra de apertura del XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León*. El encuentro se llevó a cabo del 8 al 12 de junio del presente año en Monterrey, Nuevo León México y hemos conversado con Janina Villarreal,  directora y actriz de la Compañía de Teatro Experimental UANL a fin de conocer  el proceso de esta puesta en escena y lo que ha significado para sus integrantes. Además, ella expresa su sentir respecto a la participación constante en este maravilloso encuentro de talentos estatales y que es considerado como una fiesta teatral que convoca al gremio  y a nosotros sus espectadores.

¿Cuál es tu función dentro de la Compañía de Teatro Experimental UANL?

  Soy directora de la Compañía, más eso no significa que yo dirija las obras. Solo me encargo de sentar bien el proyecto, buscar el texto, armar el crew creativo, interpretativo, el ejecutante. Pero planteo siempre varias posibilidades de trabajo y me apoyo mucho en Cravioto, en el maestro Reynold, en el maestro Gerardo Valdez. Siempre ponemos opciones, qué es lo que vamos a hacer y todo. Luego yo presento el proyecto más arriba para poderse desarrollar y me encargo siempre de la producción ejecutiva. Me encargo de la dirección general, prácticamente me encanta estar en los montajes. Yo puedo vivir en el teatro desde siempre. De hecho hay una broma que hacen ahí en Colegio, dicen que nos dividimos Colegio Civil. Yo espanto en la parte de abajo y en la parte de arriba espanta Armando Santos, otro que trabaja en Colegio Civil, que sale tardísimo igual que yo. Y siempre decimos que nos rolamos para espantar ahí adentro del Aula Magna.


¿Cuál ha sido el mayor reto para ti como actriz al llevar a escena Ensayo sobre débiles, de Alberto Villarreal?
Foto: Conarte.

  Para mí como actriz…fíjate, está bien loco porque estábamos en pandemia y sabíamos que teníamos que hacer como algo en línea. Pero teníamos la promesa ya de regresar presencial en el 2021 y el maestro Gerardo Valdez me había prestado el libro Siete años de ensayos, de Alberto Villarreal. Entonces, un día encontré el libro porque justo me había cambiado de casa y tenía todo en montones, en cajas y así. Y encontré el libro. Literal, abrí, me salió Ensayo sobre débiles. La leí. Me pudo mucho ese texto por lo que significa. Bueno, tú ya la viste, ya tienes un poquito de contexto de lo que trata la obra. Pero, en ese momento justo cuando los actores o todos los dedicados a la escena estuvimos como detenidos. Todo lo que significó este tiempo entre la lucha de "es teatro o no es teatro", lo que estamos haciendo en línea y bla, bla, bla. Y la crisis que a parte uno tiene por haber estado encerrado. También por la falta de trabajo, por lo que sea, por todo lo que pasamos. Y entonces, cuando yo leo Ensayo sobre débiles me pega pero terrible. O sea, lloré así de…me pegó muy fuerte el texto. Entonces, en la primer junta que pudimos hacer medio presencial, les llevo la propuesta. Te voy a decir, Cravioto y el maestro Reynold hicieron como que…no. La primera lectura no les dio como mucho clic. Decían, “sí, está padre”. Pero se llevaron el texto el día que nos repartimos. En la noche empecé a recibir mensajes de ambos. Así, ya en la noche-madrugada, “¡No! Ya llegaste a tal hoja, bla, bla, bla”. Y lo mismo sucedió con Pedro (Rivera) y lo mismo sucedió con Janeth Villarreal. Al siguiente día les pegó igual que a mí cuando la leí. Así que me regresé muchas veces, luego avanzaba, la dejaba a la mitad, la volvía a agarrar, pero me devolvía al principio otra vez. Y bueno, creo que el reto más grande es sentirse en eso.

 Por ejemplo, hay un texto que a mí me gustó mucho cuando dice que el sentirse ser pobres por ser actores nos hace sublimes. O sea, estas cosas que padecemos el ejecutante del teatro o el intérprete. Que es bien duro, bien difícil. Y que entonces, vas a escena y pudiste haber tenido un día fatal y como quiera sales, ¿no? Justo lo acabo de pasar, digo, tengo muchos años en escena, pero, justo acabo de pasar un momento difícil en mi vida. Mi papá falleció ahora, el 11 de mayo. Se me fue rapidísimo en tres días y justo el 14 de mayo teníamos función de
Ensayo sobre débiles en el Alfonsino y, entonces me vuelve a hacer clic este texto. Es decir, "no importa lo que suceda, aquí estoy. Y somos capaces de hacer muchas cosas y..." ¡no es cierto! Somos un ser humano con mucho dolor y con mucha historia detrás. Pero, yo me sentía cobijada por mis compañeros y a parte en hacer algo que muchos años he defendido desde mi punto. Porque, igual y a lo mejor mucha gente te va a decir, “pues qué defiende, ni que hiciera tanto” ¿no? Pero sí defender como… el oficio. Entonces, justo eso me pasó, he tenido otros retos así, como importantes y fuertes dentro de la escena estando el maestro Sergio García al frente de la Compañía, como 15 segundos o La sociedad del ocio, o el mismo Edipo. Yo tenía 27 años cuando hice Yocasta. Entonces, fue un reto muy complicado. A parte ese proyecto nos llevó un año de proceso, de ensayo diario. Nosotros ensayábamos de lunes a sábado a Edipo. El 24 de diciembre, el 26 de diciembre, el 31 de diciembre. O sea, estuvimos un año entero en proceso con Edipo. Y con Hamlet también nos pasó. Entonces, cada texto ha sido como un reto para nosotros llevarlo a cabo.

Abrieron el XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, ¿qué sientes tú, como parte importante de la Compañía de Teatro Experimental UANL, que, además, próximamente va a cumplir años,  que se mantiene firme en su amor y pasión por el teatro?
Foto: cortesía de Janina Villarreal.

  Para nosotros es bien lindo entrar a los encuentros, pues es como nuestra fiesta al final de cuentas del gremio. Desde que iniciamos la Compañía... hemos estado constantes en los encuentros, como en los festivales. Y siempre le tenemos como un valor especial a cada encuentro. Por ejemplo, éste nos costó mucho en cuestión que desde el 2021 estábamos preparando Ensayo sobre débiles y por pandemia nos detuvieron y luego lo volvimos a arrancar. Nos volvieron a parar y luego volvimos a arrancar hasta que un día me habla el Dr. Celso al que le agradezco todo el apoyo que hemos tenido dentro de la Compañía. El Dr. Celso me habla y me dice “se va a abrir, ya nos dieron luz verde, pero es de ya, en noviembre…”. Entonces, fue así como… ¡Sí! ¡Vamos! Y la pudimos estrenar. Entonces, todo el esfuerzo que nos llevó a poderla llevar a escena hace que esto sea importante. A parte, ¡cumplimos 18 años como Compañía! Este es un texto que en particular a los cinco nos pega lindo y también a Cravioto que es el director. Nos pega de una forma, emotivamente hablando, muy lindo. Entonces, le da como un algo especial. También que decimos “ya estamos viejos, ya estamos viejos, ya estamos cansados”. De hecho, siempre hacemos la broma, por eso al final siempre ponemos esa canción porque es el momento en que nos pudimos sentir jóvenes y volver a sentir que quemamos nuestro mundo. A lo mejor es muy romántico lo que uno dice, ¿no? Pero de verdad lo creemos. Y creo que también eso ha sido como, en esta ocasión, en este encuentro ha sido como muy especial porque estuvimos dos años encerrados. Es como sabes, la locura otra vez. Como ese pequeño adolescente que sale por primera vez. Entonces, volvemos a sentir esa cosa y creo que eso es lo que lo está haciendo importante. Y luego, nos avisan que vamos a la inauguración y para nosotros también es como, importante que nos hayan invitado a ser los que abrimos. Que es una responsabilidad también. Vienen cosas importantes para la Compañía, en noviembre cumplimos los 18. Ya vamos a cumplir la mayoría de edad.

Y hay que festejarlo. ¡Gracias Janina por todo lo que estás haciendo y felicidades a toda la Compañía! 

*El XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León fue coordinado por el director escénico Emanuel Anguiano. Y la obra Ensayo sobre débiles, de Alberto Villarreal, se presentó a las 19 horas. Actuaron: Pedro Rivera, Janneth Villarreal, Janina Villarreal, Calixto Valdez y Víctor Martínez.





Aarón Coré.*
 Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.





Publicar un comentario

0 Comentarios