Memoria Teatral Regiomontana: "Mômos" y la Cátedra Universitaria Sergio García 2021. Por Aarón Coré.

   


La Cátedra Universitaria Sergio García 2021, giró en torno al tema “Virtualidad y creación escénica en tiempos de pandemia” y fue organizado por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

   En el primer día se llevó a cabo la conferencia magistral “Mirar y el re/conocer: prácticas documentales en la escena mexicana”,  moderada por M. A. Gretchen Cortés. El maestro y escritor Roberto Obregón participó hablando sobre la redefinición teatral en torno a la adecuación virtual de la enseñanza  en las aulas teatrales y escena mexicana. 

   Obregón, invitó a quienes hacen teatro a mirar lo actual. Además, como maestro de la historia del teatro, tiene presente mirar  el pasado y  forma de hacer teatro en nuestros contextos de pandemia. Subrayó que el cambio en el teatro no es algo nuevo si analizamos cómo las grandes transformaciones históricas y sociales del mundo del siglo XX llevaron a  la  exploración de nuevas formas teatrales.

  Para el segundo día de la cátedra, el maestro Gerardo Valdez moderó una mesa de diálogo llamada “Virtualidad y creación escénica en tiempos de pandemia”, participaron, los maestros Pablo Parga, Mario Espinosa y Alberto Villarreal. Y de nuevo , se abordó el debate sobre el teatro virtual del confinamiento vivido en carne propia desde hace un año.

   Alberto Villarreal, con base en su experiencia y visión, confía en la continuidad del teatro virtual cuando termine el confinamiento, sugiere que sean las escuelas de teatro quienes habiliten el espacio para hablar sobre los diferentes usos y herramientas del teatro virtual. También, Mario Espinosa destacó la idea de ajustarse a los cambios en las escuelas de arte y elaborar un taller.

  Y  Pablo Parga, invitó a no tener miedo a adentrarse en esto y expresó que el teatro va a cambiar después de los descubrimientos y exploraciones virtuales. E incluso, el acontecimiento de escuchar y mirar a ellos en la mesa de diálogo era una de las maravillas virtuales. Desde esa observación, lanzó las siguientes cuestiones para un futuro debate, ¿Para qué sirve el arte? Recalcó, ¿Para qué sirve el Arte y Teatro en la pandemia? Y mientras sucede el futuro intercambio de opiniones, nos queda a nosotros  ir tomando nota de lo que hoy miramos.

  ¿Qué se vivió virtualmente el tercer día? La clausura de la cátedra. La pasión por el retorno. El retornar a la memoria de la dirección escénica del maestro Sergio García en Fausto, el amor como metáfora, del 2009. Una obra que fue parte del Taller Experimental de Teatro de la UANL.  Se observa el mínimo de escenografía, es decir,  no había el gran espectáculo vacío. Todo se profundizó a través de los diálogos y  del  gran trabajo actoral a cargo de Antonio Cravioto, Carlos Nevarez, Janneth Villarreal, Janina Villarreal y Pedro Rivera.

  El diseño de iluminación perteneció al maestro Gerardo Valdez, el diseño de vestuario y atrezzo de Francisco de Luna. Alicia Monzón hizo la realización de vestuario y la musicalización fue de Ricardo Rachid. Además, el público estaba ubicado en un espacio cercano, que miraba al actor y al otro como parte del intercambio de los organismos vivos. Sin duda muchos agradecimos que se compartiera la memoria de un documento sobre uno de los importantes directores de la historia del teatro regiomontano.

  Ahora bien, con la propia reflexión y temas de la conferencia- mesa de diálogo, se abordó la transmisión de la obra de teatro Mômos, dirigida por Jandro Chapa por medio del Taller de Teatro de la Facultad de Arte Escénicas. En esta obra se mira virtualmente a un contexto pandémico y a los jóvenes ante la cámara. Pude observar la crítica hacia la sociedad regiomontana y a la misma vez, de forma universal el tema de las redes sociales y la violencia. De eso hablan los jóvenes entre la obsesión de mostrarse en las redes sociales como único medio para expresar lo que se siente.  Eso es lo que viven los jóvenes y lo que también sienten sobre la violencia desmedida con la que han crecido.

  Hay buena edición, lenguaje teatral, un guión, chicos y chicas que demuestran lo actoral, demostrando así el trabajo de dirección de Jandro Chapa. Ahora bien, ¿qué pasó durante el proceso que se vivió en este Taller Experimental de la FAE? Conversé con el director brevemente sobre esta experiencia, y generosamente me compartió que a pesar de verse interrumpido el proceso al inicio del confinamiento, el diálogo con los jóvenes pudo continuar.

  El trabajo se adaptó a la virtualidad ante el respeto por las medidas sanitarias. “Tuve que replantear una nueva forma de contar la historia” y el director encontró la forma y posibilidad del formato del que tanto se habló en la conferencia y mesa de diálogo de la cátedra. “La explicación a través de sus cuentas (redes sociales) nos permitió reflexionar sobre todo lo que sucede en ese mundo y en la obsesión de la gente por construir un personaje virtual”. Los jóvenes aportaron su mirada y Jandro Chapa los orientó en la construcción del personaje. Y durante el breve proceso narrado por el director, puedo observar que surgió la colectividad que se vive en el teatro.

 Alejandro Cruz Hernández, uno de los jóvenes actores compartió lo siguiente: “El gran aprendizaje que llevo conmigo de esta gran experiencia es Acción, en cualquier sentido amplio que pueda tener la palabra. Tener conciencia de la acción que se está llevando a cabo y las posibilidades que tienes con ella para jugar en el escenario es lo que verdaderamente volverá vivo al evento. La acción del texto, de los actores allí, entrenados, presentes, firmes, con una postura ante el mundo, el director, concentrado en mil cosas a la vez intentando darnos un sentido el cuál seguir y desarrollar la acción. El trabajo creativo de espacio, vestuario, iluminación, todo en pro de la acción escénica. (…) Pero al final todo recaía en eso... la acción”.

La experiencia para el director de este proyecto trasciende a partir de los meses de trabajo en conjunto con la productora y codirectora Jeany Carrizales. Sin duda, el trabajo colectivo, reconocimiento entre los jóvenes y ser capaces de mirar el mundo que los afecta, ha sido un gran medio para comprobar el sentido crítico y lo humano que se vive a través del teatro.

  En medio de mis tareas pedagógicas,  ¿valió la pena disfrutar de la Cátedra Universitaria Sergio García? Sí. La cátedra virtual también generó conocimiento, aprendizaje teatral y revaloración de mi identidad teatral. Pude mirar una obra que se montó en el 2009 por un gran director, lo que está haciendo un compañero director de teatro, miradas jóvenes, la posibilidad de repensar en la actividad teatral, los discursos, herramientas virtuales, contacto con escritores, maestros, investigadores y directores que reflexionan-ensayan ante esta nueva forma virtual de hacer teatro. Finalmente, como lo dijo el director y maestro Sergio García “el teatro nunca podrá desaparecer”.[1]

Por Aarón Coré.

Mezquiteatro.


[1] Sergio García, el vanguardista. Universidad autónoma de Nuevo León, vida universitaria. Por Guillermo Jaramillo. Sitio web http://vidauniversitaria.uanl.mx/sergio-garcia-el-vanguardista/

*La Cátedra Universitaria Sergio García se llevó a cabo del 17-19 de marzo de 2021, a través de FB Live de la página de la Facultad de Artes escénicas, UANL. ¡Gracias por compartir tanto!

*La foto del maestro Sergio García es tomada del FB del maestro Vicente Galindo. 




Aarón Coré.*

   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.


Publicar un comentario

0 Comentarios