Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... Reflexiones a partir del primer año.

   



 El 23 de marzo de 2020 se publicaron los primeros artículos de Sector Nostalgia. Pasión por el retorno...Por medio de artículos mensuales, se retornó a un tema o personaje del pasado para vincularlo con nuestro presente por medio de la creación de un blog. El medio para retornar fue la memoria teatral, literaria, pedagógica, filosófica, histórica, social, educativa, dramatúrgica, musical o revolucionaria.

 Con el tiempo, fueron surgiendo las secciones hasta posicionarse en el gusto de los lectores como: Cronos que trata sobre el retorno a la historia de vida de importantes figuras literarias y dependiendo del tema, persona o disciplina se transforma en Cronos literario, Cronos revolucionario, Cronos dramatúrgico, Cronos revolucionario y Cronos Teatral (que los dos últimos nombres con el tiempo fueron abrazados por el área de escritura de nuestro proyecto hermano Mezquiteatro).

  La  Reseña nostálgica  inició con la reflexión y descripción del proceso del estudiante que ha vivido en las aulas y que interactúa con docentes  por medio de su enseñanza-aprendizaje. Y poco a poco se fueron estableciendo vínculos de solidaridad con jóvenes escritores universitarios a fin de reseñar sus poesías y cuentos.

  La sección Nostos educativo inició con la publicación de artículos relacionados con la significación de la pedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje que viven los docentes y aprendientes. Y esa sección abrió paso al Doctumental Nostos Educativo debido a la necesidad de entrevistar e investigar sobre cada una de las pedagogías que han existido y que están emanando a partir de docentes o escritores que rompen el orden establecido de las cosas.

   Además, el primer verano de Sector Nostalgia (2020) se acompañó de su incursión en las plataformas de podcast. Fue así como Charlas con Sector Nostalgia, Temporada 1 y Temporada 2 continúa con la vinculación del pasado y el presente. Es así como episodio tras episodio se relatan breves biografías relacionadas con el teatro, la literatura y más áreas artísticas.

  El mes de noviembre de 2020, se hizo posible uno de los sueños que se tenía desde el principio del proyecto: Entrevista Sector Nostalgia. En colaboración con Mezquiteatro, se ha entrevistado a artistas que han hecho historia en el mundo cultural regiomontano y del Noreste de México. Dichas entrevistas se difunden por medio del canal de YouTube Aarón Coré .Ya son siete artistas que han compartido sus memorias de una forma generosa. Por tal motivo, existe un gran esfuerzo de difusión, porque vale la pena conocer lo mucho que tienen por decir nuestros artistas. 

   Este año, el primer Suplemento especial se publicó  y fue una de las noticias que se difundieron por medio de la página y redes sociales con gran alegría. Y así hasta hacer posible la primera Exposición Pictórica, que del 15 de junio al 15 de septiembre estará disponible en este sitio oficial. Se expone el trabajo pictórico de Curious Marce llamado Umbrales. 
 
   Asimismo, desde un inicio se mantuvo la idea de invitar a compañeros universitarios, docentes, historiadores, dramaturgos y escritores. Y publicaron sus artículos generosamente  por medio de Voz Nostalgia. Sigo agradecido con Gustavo Ángel, Kassandra Rodríguez, Tláloc Israel, Filiberto Palomo, Valeria Mariscal, Celeste Juárez, Arnoldo Díaz y Xavier Araiza por la generosidad y compartir sus escritos.

  Finalmente, es un gusto compartir tanta cultura acerca de personas que existieron y que dejaron huella en el arte sin importar su espacio y tiempo. Asimismo,  se destaca lo que están haciendo con tanta pasión los artistas de hoy. Cabe aclarar que la difusión cultural y memoria que se realiza en este sitio es sin fines de lucro. Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno...es un proyecto que realiza sus investigaciones de forma independiente.

  ¿Ha valido la pena? El 7 de junio de 2021, el blog pasó a ser sitio oficial , a diario voy confirmando que los sueños se cumplen. A diario voy interactuando con los lectores que se han formado. A diario agradezco por tanto. Por eso, desde Monterrey, Nuevo León, México... te envío un fuerte abrazo y te agradezco con el alma el tiempo que dedicas a leer este sitio y a disfrutar del contenido que mes a mes se publica  y difunde con tanta ¡pasión por el retorno!

Aarón Coré.

Sector Nostalgia. Pasión por el retorno...

Monterrey, Nuevo León, México.

_______________________________________________________




Aarón Coré.*

   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.


Publicar un comentario

0 Comentarios