A la búsqueda de “Un paria perseguido”. Por Aarón Coré.

 
  Leí los poemas de Tláloc Israel y al terminar, creía que la reseña estaba lista para publicarse. Sin embargo, sobresalía en mi escritura una sensación de distancia y eso me provocó disgusto durante largos días. Entonces, ¿qué me faltaba encontrar en el poemario Un Paria perseguido? Retornar. Escuchar al poeta.  
 También, implicaba afrontar a mis propias sensaciones e interrogantes de vida, esas que siguen sin respuesta. Se trataba de una búsqueda distinta a la  primera equivocación. Para empezar, ¿Quién es el paria? ¿Qué es lo que siente? ¿Por qué huye tanto? ¿Cómo saber en qué rincón se esconde? ¿En qué línea podría encontrarlo? ¿De qué estamos hechos? ¿Sólo de acciones, pasiones, vivencias, reflejos, apegos, tierra y  muerte? ¿Nada más? El paria que se escondía de mí me respondió que de metáforas guardadas  en lo profundo de nuestro ser. Las que saben omitir todo al otro y que sólo tienen como destino emanar a través de un poema cercano o lejano.

¿Cómo conocer la sensación de otra mirada? ¿Cómo habitar un cuerpo que deseo descubrir desde sus adentros? ¿Cómo traspasar una realidad que no es mía? El paria también fue descubriendo cuerpos sin nombre. ¿Acaso era el cuerpo del poeta? ¿Del amante? ¿Era el mío? ¿A quiénes pertenecen? ¿Son de hombre o mujer? No respondió. Era claro que eso no importaba. Sólo la  plenitud de las almas en la  acción de descubrir y  habitar otra piel.

   Seguí buscando y encontré un espacio donde él se había detenido de forma breve. El paraíso. Aquel lugar de sueños y pesadillas que imaginó como sentido completo de su existencia. ¿Por qué no se quedó ahí para poder atraparlo con todas mis fuerzas? ¿Qué era lo que entonces buscaba? ¿Ahora cuál será el sentido de su búsqueda si la tierra prometida no le bastó?

  El paria, además, se enamoró y ante la soledad, se quedó con un montón de caricias y besos. Así que se convirtió en navegante. Estoy seguro de que llevó la cuenta de mil mares en su bitácora. ¿De quién está huyendo? ¿Por qué no seguir dejando huellas en la arena? ¿Qué es lo que debe sanar el paria? ¿Qué hubo en la vida que le causa la necesidad de no estar? Es válido para el paria buscar el descanso de las miradas, mundo mismo, pasado o de ese ser que ya no está. Porque en la existencia se viven la espera, los sueños, el todo y la nada como producto de una vida a la que le robaron el corazón.

   El paria sigue pensando. Recuerda el amor desde la lejanía, como el poeta, tú y yo. Entonces, ¿Qué rostro le debo dar al paria? Ninguno. Porque significaría perseguirlo, además, descubrí que es libre y más cuando se expresa entre líneas. Estoy seguro de que así nació y así desea morir  buscando todos los derechos  negados. 

   Finalmente, para encontrar a un paria, hay que dejar de perseguirlo. Sentirlo desde eso que llamamos nuestro ser. Un paria perseguido es esa sensación de la cual no podemos marcar distancia. Es un poema que va cantando al pensamiento que se genera en el interior o desde lejos, a la vida, soledad, pasión, compañía del otro, y espera que la muerte va generando. Son poemas que reclaman libertad. Así me fue revelado un paria dueño de su propia voz y a la misma vez, la de un poeta llamado Tláloc Israel.
*  Para conseguir el poemario  Un Paria Perseguido, del autor Tláloc Israel, contáctalo en  saladosinazucar@gmail.com o directamente con la Casa Editora  El parlamento de las aves

*El 23 de marzo Sector Nostalgia cumple 2 años de vivir la pasión por el retorno! 🥳🥳🥳🥳




Aarón Coré.*
      Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 24 de enero de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios