EL TEATRO Y LA POLÍTICA: LA REBELIÓN DE LAS MUJERES, LA CENSURA, LA AUTOCENSURA. Por Xavier Araiza.

   

   Hace apenas unos días (8 de marzo) escribí el siguiente texto, como introducción a la difusión de mi monólogo teatral La Loca del Maniquí: "El teatro vive de la exploración y el tratamiento artístico de los conflictos y contradicciones sociales". Hoy se celebra la insurrección de las mujeres de todo el mundo, en todas las lenguas, contra la represión patriarcal y el machismo dominantes.
   
  Las mujeres se rebelan contra la cosificación sexual, la desigualdad social, el feminicidio. Así nos solidarizamos con el movimiento feminista, local, nacional e internacional".

  El sentido de las palabras las contextualizo ahora en dos hechos preocupantes, inadmisibles, por lo que significan para el movimiento feminista, la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México. Los dos hechos tienen relación directa con el partido Morena, la conflictiva situación nacional y las campañas electorales:

1. La evidente censura ejercida por Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León, contra un video de sátira política producido por un grupo de actores (para otro momento me reservo la crítica a la calidad estética del "sketch"; la comedia es y debe ser un arte). Manifiesto mi rechazo a la censura y la docilidad con la que los actores han aceptado la prohibición a la libertad de expresión. El argumento de que el video es misógino, denigra a la candidata Clara Luz y a las mujeres en general debe ser debatido, primero entre mujeres y hombres de teatro y artistas de los gremios que forman Conarte, y entre los no agremiados, para analizar su significado ético y político.

  Uno de los lemas reiterados por el Presidente de la República y, se supone, de quiénes apoyamos la 4T, es "Prohibido Prohibir" (que por cierto viene de la rebelión del movimiento estudiantil del 68 en París), mientras no se ejerza violencia física y psicológica, contra mujeres y hombres. Nuevo León no debe ser modelo de censura y autocensura.
 
2. El aval a la candidatura de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, cuando hay acusaciones, ahí sí graves, de ejercicio machista y violación denunciadas públicamente por las presuntas víctimas. La fuerte impugnación de mujeres militantes de Morena y colectivos feministas que no pueden caracterizarse como derechistas y conservadores, no fue valorada a la hora que los dirigentes de morena decidieron avalar la candidatura de Salgado Macedonio.

   Si en ambos casos, Nuevo León y Guerrero, impera el cálculo político pragmático por sobre los principios, es un grave error del partido Morena, que tendrá su cuota de desprestigio y conflictos futuros. La política sin ética libertaria, que reprime la libertad de expresión, tiene consecuencias en las relaciones sociales.
 
  Ante estos dos casos emblemáticos de lo que sucede en el contexto de las campañas políticas, los principios libertarios deben valorarse con el debate democrático de ideas y manifestarse en la participación pública de los ciudadanos. En el medio artístico y del espectáculo, y en todos los espacios sociales (universidades, medios de comunicación, sindicatos...), NO debe aceptarse la censura, menos fomentar la autocensura.
 Por Xavier Araiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios