Teatro y Cine: Xavier Araiza y Mauricio de la Maza-Benignos dialogan con los espectadores de la Loca del Maniquí. Por Aarón Coré.

Yo creo y creemos que el teatro, sin perder la parte artística debe tocar los problemas de todos los días. En uno o en otro sentido. 
Xavier Araiza director y dramaturgo.

¿Cómo traducimos de una dialéctica, de un lenguaje de teatro a un lenguaje cinematográfico, respetando las reglas de la continuidad, aplicando el mismo fenómeno de extrañamiento?
Mauricio de la Maza-Benignos, director cinematográfico.
 
Xavier Araiza y Xavier Caro. Foto: Sector Nostalgia.

👉👉👉👉Descarga el diálogo entre directores y espectadores en la edición Junio 2022 de la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno👈👈👈👈👈



  
 El martes 7 de junio La Loca del Maniquí inició una breve temporada teatral en DramaticoMx. Un espacio ubicado en el 1081 de la calle Morelos, Barrio Antiguo de Monterrey, Nuevo León México. La obra es autoría de Xavier Araiza, quien la ha dirigido y presentado en diversos espacios escénicos de Nuevo León.  El director aprovechó para hablar sobre el alcance que ha tenido su dramaturgia a nivel nacional e internacional. Además,  sobre el preestreno de la película que lleva el mismo nombre.

  Así es, La Loca del maniquí  fue filmada por el director cinematográfico Mauricio de la Maza-Benignos, el cual, subió al escenario para participar del diálogo entre Xavier Araiza, el actor Xavier Caro y espectadores. Ahora que ha sido filmada dicha obra, ¿Cuál fue el sentir del público al terminar la función teatral? ¿En qué consistió el reto para poder filmarla? ¿En qué festival se está presentando? A continuación, un poco de lo que se vivió el día que inició la temporada teatral.

Xavier Araiza: Muchas gracias, gracias por estar en este inicio de temporada de tres funciones de La loca del Maniquí (la obra de teatro). Esto es el monólogo que estamos presentando en esta nueva temporada ya por 270 funciones con la actuación de Xavier Caro. Este monólogo lo estrenamos en el 2001, ustedes se acuerdan, unos quizá muy jóvenes, unos no muy jóvenes, se hablaba de las muertas de Juárez y era el gran escándalo. Desaparecían muchachas de las maquiladoras, muertas, mutiladas y yo, inspirado en esas y en otras cosas, escribí el monólogo y me propuse a dirigirla con una actriz en esa ocasión. Lo dramático, terrible y trágico es que de veinte años acá, la cosa se ha puesto cada vez peor. Cada vez más difícil para las mujeres en la violencia social que hay.

   Aquí en Monterrey somos un ejemplo. Llevamos el primer lugar a nivel nacional contra las mujeres. Lo que aparece de los últimos casos consumados, pero hay muchos casos que no salen en la prensa. Están por ahí registrados y a veces no registrados. Es decir, vivimos en una sociedad machista, patriarcal, autoritaria y hasta que no cambien las cosas, van a seguir en aumento. Y este es un fenómeno, no nada más de México, es un fenómeno en Chile, en Argentina, en Estados Unidos. ¿Se acuerdan del #metoo famoso en Hollywood donde por fin las actrices dijeron "a mí me acosaron sexualmente, a mi me utilizaron los productores, los actores"? Porque ya era demasiado silencio y esto se ha convertido en un fenómeno universal. Hace unas semanas, en Cannes, ustedes saben que es otro gran Festival de Cine, ahí las mujeres francesas salieron a protestar ante todas las cámaras del mundo, ante los actores y los premios porque en Francia sucede lo mismo que aquí en México. 

  Este es el tema de la Loca del maniquí y que afortunadamente se ha presentado en otros países. Nos ha ido bien. Con directoras, actrices actuando en Chile, Argentina, España, Estados Unidos y en Australia se ha presentado la obra. En fin, estamos muy contentos, por ese lado. Por el lado artístico,  ustedes vieron actuar a Xavier con esa capacidad actoral, yo dirigí la obra, escribí el monólogo. Por el otro lado de la realidad, yo no estoy nada contento. 

  He sabido de muchos casos de gente conocida o amigas o familiares que las han violentado, golpeado o amenazado. Incluso, en todos los registros de lo que se llama el acoso hasta el femicidio que es lo más terrible que pueda suceder. De esta muchacha Debanhi y la otra, Yolanda... que son los casos más sonados ¡que todavía no se resuelven! ¿No? Pero, igual sucede, como dice la obra, "en el estado de México, Guanajuato, Tamaulipas…". Yo creo y creemos que el teatro, sin perder la parte artística debe tocar los problemas de todos los días. En uno o en otro sentido.

 Quería yo decir esto de entrada y dar un tiempo por si alguien quiere hacer un comentario, porque siempre lo hacemos en cada función y no queremos que este sea la excepción. E invitarles, a que corran la voz para que la vengan a ver sus amigos, compañeros el próximo martes a las 8 de la noche vamos a tener otra función y el siguiente martes. Son tres funciones. Además, con una muy buena noticia de que este monólogo se ha convertido en una película filmada aquí en Monterrey, que ya está circulando. Ojalá que le vaya bien en Festivales Internacionales con un director de aquí, regiomontano. Te voy a pedir Mauricio, creo que es muy importante que te conozcan y para que vengan a ver tu película el próximo domingo. Porque van a ver tres funciones de la película La Loca del Maniquí, aquí mismo, pero la van a ver en película.

   Ya vieron el monólogo en teatro, ahora queremos que se presente…pásale, pásale con confianza. Creo que su trabajo ya lo verán es de primer nivel y con un compromiso con la película. Él es de cine y vio el monólogo y dijo, “yo quiero filmar esto”. Y bueno, va a tener la oportunidad de verse como el cine, en cine se puede ver a donde llegan las copias. Cosa que en el teatro no. El teatro se reproduce con otros actores, directores, directoras. Tiene otra lógica el teatro. Pero, son artes hermanas, yo en cursos que doy de actuación,  digo que el teatro es el padre del cine, el abuelo de la televisión y el bisabuelo del internet. El teatro tiene 2500 años desde que se inventó, pero son artes hermanas. Entonces, antes de darle la palabra, si quieren hacer alguna pregunta o algún comentario, porque nos gusta escuchar si quieres decir algunas cosas e invitar para el próximo domingo.  Mauricio, con mucho gusto...

Mauricio de la Maza-Benignos: Sí, pues, primero que nada, muchas gracias a todos por estar presentes y este es un experimento muy interesante. Yo creo que ha habido a nivel mundial tres, no más de diez experimentos de esta índole. Porque como sabrán, el teatro es una bella arte que tiene más de 2000 años, mientras que los hermanos Lumière inventaron y patentaron el cinematógrafo, pues no llegan, probablemente, a 100 o ciento y pico de años. 

Mauricio de la Maza-Benignos. Foto: Sector Nostalgia.

  Entonces, pues el cine que nace como un fenómeno de espectáculo, pronto encuentra su propio espacio de comunicación y se apoya en el teatro. Y a partir de ese entonces, empieza a haber una retroalimentación, entre ambas artes, pero cada una con su respectiva dialéctica. En la obra que acabamos de ver se usan varios recursos, el Verfremndungseffekt, que significa extrañamiento o distanciamiento. Pues como vimos, la loca de repente nos habló y hubo una interacción y rompimos en algún momento con lo que se llama la convención, el teatro. Pero, en el cine es una dialéctica y un lenguaje completamente distinto. Entonces, el reto era ¿cómo llevamos esta obra al cine sin perder su esencia? ¿Cómo traducimos de una dialéctica, de un lenguaje de teatro a un lenguaje cinematográfico, respetando las reglas de la continuidad, aplicando el mismo fenómeno de extrañamiento? Como van a ver, los invito el domingo…rompiendo la cuarta pared. 

  Entonces, un reto. Es un experimento muy interesante y está funcionando y aparece en un Festival en Barcelona. Y también, comentarles que es la primera vez que estreno una película en México. Somos muy raros, pero a veces tenemos una idiosincrasia extraña. Las cosas tienen que salir para luego regresar. Entonces, el domingo a las 3 de la tarde es el preestreno aquí, de la película y los invitamos, no para comparar, pero sí para poder analizar las diferencias que existen entre un arte y otra. Una más nueva, más reciente y un arte que es casi tan antigua como la humanidad misma. Y pues, muchísimas gracias. Me bajo del escenario…

Xavier Araiza: …no, no, no. Un poquito más de luz para verlos a ellos, por favor, Jesús, y ya no les vamos a quitar mucho tiempo a ellos, si alguien quiere comentar algo, hacer una pregunta, encantados. Porque se trata de que ustedes también retroalimentan acá lo que sucede en el escenario. Esto es lo vivo del teatro, ¿no? Que podemos estar así.

Espectador: sin afán de juzgar y mucho menos la capacidad histriónica de Xavier Caro, ¿por qué un hombre?

Xavier Araiza: A bueno porque en esta ocasión con Xavier Caro me planteé yo un asunto estético-técnico, no me voy a meter en eso. El distanciamiento, el extrañamiento del que él hablaba (señala a Mauricio) haciendo un trabajo, un papel femenino, pero tenía que ser un muy buen actor para hacer un papel femenino que no se viera como un travesti haciendo un papel de mujer. La sensibilidad. Ustedes habrán visto actores en el cine, en el teatro que han hecho papeles femeninos. Que es muy difícil, lo más difícil que pueda haber. Entonces, cuando yo dije, quiero experimentar con un actor, lo hice al principio con una mujer, con una actriz. Pero la actriz, ella me lo dijo “Estoy en el escenario, es como si estuviera hablando de mí misma y las emociones estaban a todo lo que daba”. ¡Imagínense! Ustedes que son las mujeres lo deben entender mejor que nosotros. También nosotros lo entendemos. Es un asunto técnico y estético por eso él sale al principio como actor, te dice “Yo soy Xavier Caro, estoy aquí y voy a representar el papel de la Loca del Maniquí". Ahí hay un distanciamiento, ya sabemos, no hay truco. Pero el asunto es que cuando sale ya y empieza a actuar, ya dejó de ser el actor…
Xavier Caro. Foto: Sector Nostalgia.


Mauricio de la Maza-Benignos: Si me permites Xavier, es un tema muy complejo y esto de los feminicidios y demás es la punta del iceberg. Creo que al final del día, el problema es un problema de falta de tolerancia hacia la pluralidad. Entonces, a través de este ejercicio, se manda un mensaje muy fuerte que es un hombre puede hacer un papel de una mujer, una mujer puede hacer un papel de hombre. Sí causa extrañamiento.

Xavier Araiza: Yo quiero mencionar que esta obra la han visto gays declarados, lesbianas y dicen, yo me identifico aunque sea un personaje femenino, algo me pasa a mí, lo he vivido en la represión. Pues cuánta gente no es homofóbica y dicen, "mátalos, golpéalos porque son homosexuales". O los corren de las escuelas, de los trabajos o a las mujeres también las acosan. Es lo que dice, que tienen un parámetro en ese sentido de experimento. Pero, a tu pregunta es un asunto eminentemente de experimento estético, teatral y técnico. Que con la actriz que estrenamos hace 21 años era distinto*  Una actriz haciendo un papel femenino es muy fuerte, es muy difícil que se distancie. Porque ella ha vivido algunas experiencias que narra el mismo personaje. Entonces, la identificación está a flor de piel. Y un actor, pues de alguna manera, tiene la distancia. Muchas gracias y corran la voz, están invitados a las funciones de teatro y las de la película.

  El director Xavier Araiza antes de retirarse invitó al público a realizar una pregunta más y el comentario final de una espectadora estuvo relacionado con lo que Xavier Caro le provocó a través de su actuación. La espectadora emocionada, expresó la identificación con lo que vive y siente el personaje y aprovechó para felicitar al actor.

Xavier Caro. Foto: Sector Nostalgia


   Así se vivió el inicio de temporada de La loca del Maniquí en el espacio Dramáticomx. Se presentó de nuevo el día  14 y hay función el próximo martes 21 a las 8 PM. Cabe mencionar que para la publicación de este diálogo entre directores y espectadores, la nueva producción cinematográfica del director Mauricio De la Maza-Benignos tuvo su preestreno el pasado domingo 12 de junio a las 3 pm. También, seguirán las funciones de la película el 19 y 26 en el mismo espacio. Puedes comprar tus boletos a través del siguiente link: https://arema.mx/evento/8412

   Por supuesto, estaremos cubriendo lo que se vivió el día del estreno y lo que ha expresado el director Mauricio de la Maza-Benignos a través de nuestro sitio oficial. ¡Felicidades a la genial mancuerna creativa que están realizando los directores Xavier Araiza y Mauricio de la Maza-Benignos! ¡Que la Loca del Maniquí continúe provocando en cada festival de cine en que se presente! ¡Que viva el Teatro y el Cine!

* La actriz que interpretó La Loca del Maniquí en el 2001 es la actriz Alma Morales y puedes ver la entrevista que le hicimos a través de nuestro canal de Youtube Sector Nostalgia. 




Aarón Coré.*
 Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios