Ensayo sobre débiles: Antonio Craviotto dirige el texto del autor Alberto Villarreal. Por Aarón Coré.

 

Maestro ¿cómo puedo manipular el corazón de los espectadores? Cada noche son distintos. (…) Hoy tienen un estado de ánimo y mañana tendrán otro (…) ¿Cómo puedo actuar para acompañar todos los sentimientos humanos al mismo tiempo?

Alberto Villarreal, Ensayo sobre débiles (2008).

Cada ejecución de un texto dramático o una pieza musical es una crítica en el sentido más vital del término: es un acto de aguda respuesta que hace sensible el sentido. El “crítico teatral” por excelencia es el actor y el director que, con el actor y por medio de él, prueba y realiza las potencialidades de significado en una obra. La verdadera hermenéutica del teatro es la representación.

José Luis García Barrientos, Hermenéutica y representación (2000).
👉👉👉👉¡Descarga el artículo!👈👈👈👈

   Apreciables lectores, cuando descubro otro elemento sobre la estructura de la novela del Quijote, de nuevo, termino maravillado. Hace unas semanas leía sobre cómo Cervantes creó a un personaje que pedía ser leído. El escritor Juan Villoro en De eso se trata, compartió ése y más detalles sobre el caballero andante y la forma en que fue concebido. Detalles que, lo confieso, en la primera lectura cervantina no comprendí. 

  También analizó la escena de Hamlet, de William Shakespeare, donde los actores representan un asesinato ante la mirada de un príncipe, espectadores del castillo Elsinor y lectores-espectadores. Novela y texto dramático son analizados por Juan Villoro y en un momento de la lectura nos conduce a un comentario de Borges en relación con el espectador que es creado por el autor de una obra. De pronto, el hallazgo. Los pequeños descubrimientos que encuentro en las lecturas de ensayos literarios y que tanto me apasionan. ¿Por qué escribo todo esto antes de comentar una obra de Alberto Villarreal?

   La Compañía de Teatro Experimental UANL (Taller) en el 2021 presentó la obra Ensayo sobre débiles del autor Alberto Villarreal. Los días 26, 27 y 28 de noviembre; 3, 4 y 5 de diciembre. Y, volvieron este año los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 del presente mes*. Los espectadores acudimos al Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 20 horas para presenciar las actuaciones de Pedro Rivera, Janneth Villarreal, Janina Villarreal, Calixto Valdez y Antonio Craviotto, quien dirige la obra que es iluminada por el maestro Gerardo Valdez.

   El texto del dramaturgo y director Alberto Villarreal coloca a los personajes esperando a los otros en un espacio y tiempo alejado de nuestra realidad. Es un texto que abraza el riesgo del aquí y ahora que se vive en el teatro. Ese riesgo que existe en cada función donde el espectador nunca será igual al del día siguiente. Es uno de los retos que plantea la obra escrita en el 2008, representada en países de Latinoamérica, Europa, ciudades de México y elegida por la Compañía de Teatro Experimental UANL para llevarla a escena.

   El director Antonio Craviotto en su propuesta de dirección, elige un reloj digital que crea la convención dramática del tiempo para quienes llegamos como espectadores. En este espacio el contador del tiempo no es gradual, ordenado, sucesivo, cíclico o progresivo. Además, el escenario está descubierto y cercano a nosotros. Los vestuarios en una percha y las actrices-actores están sentados mirándonos a unos metros de distancia mientras nos acomodamos.

   Y de pronto sucede la interacción. Los actores sonríen y charlan entre ellos. También, nos hablan. Puedes percibir la mirada y el saludo. Desde el inicio sucede lo que el autor Alberto Villarreal propuso en su texto y que a este respecto García Barrientos ha escrito:

El actor (por supuesto que también la actriz) finge ser otro, alguien imaginario o ficticio, que no existe en el mundo real y el público suspende su incredulidad, entra en el juego de la ficción, desdoblándose también. (García Barrientos, 2012: 35).

   Es decir, en la obra Ensayo sobre débiles, el espectador tiene la posibilidad de realizar actos de castigo, decidir el rumbo que tiene otro personaje durante la obra, tener en nuestras manos los mismos elementos de los personajes, participar de la incertidumbre que genera el azar, de escuchar al otro y de reconocerse a través de la debilidad y pasiones que confiese una actriz o un actor.

   Ahí está la magia y la misma sensación que siento al leer autores que me maravillan. El director Antonio Craviotto y sus actores consiguieron que el espectador se convirtiera en personaje y se uniera a la representación de la obra. Es lo que mencionaba al inicio sobre Juan Villoro cuando escribió:

De acuerdo con Borges, las situaciones en las que Hamlet ve una obra teatral y don Quijote lee el Quijote revelan que “si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios. (Villoro, 2007:48).

   Janneth Villarreal, Calixto Valdez, Pedro Rivera, Janina Villarreal y Antonio Craviotto consiguieron que los espectadores viviéramos la maravilla del teatro dentro del teatro. Función a función, los actores están expuestos mediante los temas humanos que tocan en cada uno de sus diálogos y ellos realizan un trabajo memorable.

   He vivido la maravilla de la coincidencia de leer algo en un texto y que tuvo su ejemplificación en una obra de teatro que se presenta en mi territorio. Además, este tipo de obras es el recordatorio perfecto del aquí y ahora que se puede vivir dentro del teatro. ¡Qué buena elección  realizó la Compañía, pues es un texto donde Alberto Villarreal crea al espectador como personaje dentro de una obra! ¡Larga vida a los integrantes de la Compañía de Teatro Experimental UANL (Taller)!
👉👉👉👉¡Descarga el artículo!👈👈👈👈
* Los días 10, 11, 12 y 13 la Compañía de Teatro experimental de la UANL se presentará en la Facultad de Artes Escénicas (FAE) en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal. Actúan Víctor Martínez, Janneth Villarreal, Calixto Valdez, Pedro Rivera y Janina Villarreal.

Y el 18 de marzo en la Cátedra Universitaria Sergio García a las 19 horas, en modalidad presencial.  En el mismo espacio: el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo.

Referencias:


Borges Jorge Luis. (1952). Magias parciales del Quijote. Otras Inquisiciones. Buenos Aires: Sur.

García Barrientos José Luis. (2000). Hermenéutica y representación (Glosando a Steiner). Consejo Superior a Investigaciones Científicas. Miradas y voces de fin de siglo, Granada, Universidad, vol. II: 473-479. Disponible en: 20090318091150281.pdf (csic.es)

García Barrientos José Luis. (2012) Cómo se comenta una obra de teatro. Serie Teoría y técnica. Primera edición aumentada y corregida. México: Paso de Gato.

Villarreal Alberto (2008). Ensayo sobre débiles.

Villarreal Alberto. (2011) Siete años sobre ensayos (2003-2010). México: TeatroSinParedes.

Villoro Juan. (2007). De eso se trata. Ensayos literarios. Chile: Anagrama.



Aarón Coré.*
   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios