Primo Levi.
¿Qué es lo que han realizado
durante meses como parte de su investigación y propuesta? Se
han unido como especialistas para investigar y entrevistar a mediadores de la
lectura con el fin de verter propuestas a la política pública relacionada con
la problemática de la lectoescritura. Además, se trata de un
modelo que tomará en cuenta los diferentes esfuerzos tanto no escolarizados
como escolarizados y que pueda ser replicable a nivel nacional. Y lo
interesante es que se enfocará en sectores de más alta marginación
económica como educativa.
Como parte de los arduos meses del proceso, se convocó
la Mesa de diálogo: Prácticas y experiencias en actividades de
lectoescritura en el estado de Nuevo León. Reflexiones de la problemática para
un diagnóstico local el 15 de abril de 2021, a las 17 horas a través del
You Tube y página El Colegio de la Frontera Norte. [1]
El Dr. Mario Alberto Jurado Montelongo, dio la bienvenida y destacó “ después
de unos cuatro meses de trabajo de campo, digamos un trabajo de campo virtual,
que básicamente por la pandemia nos obligó hasta cierta manera a dejar a un
lado el trabajo de campo presencial, estuvimos realizando entrevistas, participamos en talleres y asistimos a seminarios. Y este es el último evento
que estamos organizando”.
El
doctor Mario Alberto Jurado presentó a la Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. Ella fue la
moderadora de la mesa de diálogo donde se invitó a la promotora de
lectura Devany Carrete Niño, maestra Elisa J. Hernández Aréchiga, y al escritor Jorge Alberto Silva. Son personas con amplia experiencia en la mediación
lectora y con un fuerte proceso de vinculación a la lectoescritura.
Ahora bien, a fin de desarrollar lenguaje y comunicación en las personas, la alfabetización de los niños y niñas es un proceso que vincula enseñanza de la lectura y
escritura. (Sánchez, 2009). Por lo
tanto, un docente o quien acompañe el proceso lector de una persona es
considerado un mediador. Y tal proceso se mantiene vivo antes,
durante e incluso después de una lectura. (Dirección Nacional de Mejoramiento
Pedagógico Ministerio de Educación, sf). Es importante considerar lo anterior, para escuchar las experiencias de mediación y prácticas de lectoescritura.
¿Cómo definen la acción de leer? Fue la
primera pregunta que la mediadora realizó a cada participante. “Leer es
comprender, otorgar sentido y significado”, sintetizó la maestra Elisa J.
Hernández Aréchiga, directora de la Escuela Primaria Héctor Valdez Treviño y creadora de proyectos relacionados con los lectores que escriben.
“Reunir signos a fin de encontrar un significado (…) Leer
es adentrarse en otros mundos posibles. Leer siempre ha sido un descubrimiento”.
Así dio significación al acto de leer el docente y escritor Jorge Silva, quien
tiene una amplia carrera de mediador de la lectura. También, afirmó que ser autor lo convirtió en promotor.
“Leer no tiene
límites (…) Desde ahí se crea la identidad”, afirmó Devany Carrete, promotora de la Biblioteca Casa Colibrí donde imparte
talleres como una de sus diversas actividades. Y es interesante cómo relacionó el acto de leer con el de plantar semillas,
unas semillas que sin duda otorgan la plena conciencia de libertad.
Pero ¿Cómo se
vinculan el acto de la lectura con la acción de escribir? Fue la siguiente
pregunta y Devany respondió: “No se puede leer sin escribir. Cuando uno lee,
también estás creando una historia diferente en la cabeza. Es parte de la
interpretación”. Destacó que se piensa en el público al que va dirigido un
escrito y al escribir, nos ponemos al nivel de la humanidad porque se escucha
al que se sienta ante ti en una sala de lectura.
Jorge Silva también
habló sobre la gente que se acerca a la escritura y ha tratado de responder a
las preguntas relacionadas sobre llegar a convertirse en un buen escritor. Y aquí
respetables lectores, confieso que esa pregunta también la formulé al autor durante las clases
de dramaturgia que impartió durante mis
años de estudio en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras
de la UANL y llevo impresa en mi memoria su respuesta: “Como
autores, somos producto de nuestras lecturas. Vamos asumiendo. Tomando
estructuras, giros, vocabularios, un montón de estrategias que vamos
identificando y empleando”.
La maestra Elisa J. Hernández, fue precisa al
expresar “debemos leer más de lo que escribimos”. Afirmó que está obligada
a abordar la lectura y escritura como algo fundamental. Sostuvo que la lectura es instrumento del aprendizaje y reflexionó en la escritura como la fuente organizadora de nuestro pensamiento.
Acompañó sus respuestas divulgando al escritor Felipe Garrido quien
propone una visión distinta para la educación básica a la hora de formar
lectores a través de sus escritos. Y la preocupación y compromiso por la lectoescritura se hacía evidente al incitar a los docentes a enfocarse en formar lectores letrados y no solamente alfabetizados. Su meta
está enlazada a la lectoescritura y sin duda forma parte de algo más que un rol
como maestra y directora… percibo que su objetivo gira en torno a lo más íntimo
de su ser.
La Dra. Luz
Verónica Gallegos Cantú subrayó los significados y actos creativos mencionados durante
la mesa de diálogo y formuló las
siguientes preguntas: ¿Cómo respondemos a esto, en el rol que tengamos y en
la función que estemos llevando a cabo frente a niñas y niños? ¿Cuál es esa
responsabilidad? E incluyó la pregunta escrita en el chat perteneciente a Mirna
García: ¿Por qué creen que muchos adultos no se perciben a sí mismos como
lectores y escritores en México?
“Creo que tiene
que ver con que la lectura se ha retomado desde hace poco. Hay un interés que
va más allá de lo académico”, mencionó el escritor y maestro Jorge Silva. Él
cree firmemente en verbalizar a fin de sanar, así como perfectamente lo dijo Freud. Y es que, llegar a poner el pensamiento en palabras, permite ir sanando de a poco.
Elisa J. Hernández Aréchiga, maestra y directora, afirmó nunca haber encontrado en sus 39 años de servicio
docente a un niño o niña que no le guste leer y escribir. Reconoció de forma
honesta las prácticas terribles y desalentadoras en las escuelas relacionadas
con la escritura. Compartió su experiencia autocrítica al darse cuenta de lo absurdo al intentar tener una mejor calificación
como docente de un grupo. Esa actitud le impedía ver realmente a los niños y niñas que tenía frente a
ella. Y coincido con la maestra, no se puede negar el derecho de conocer a plenitud un lenguaje que es nuestro y que nos da la posibilidad de convertirnos en mejores seres humanos. Devany Carrete expresó la importancia de
realizar trabajo de campo para poder llegar y colocarse ante lectores: “No
se trata de imponer, sino conocerlos y de ahí, partir”.
Por lo tanto, ¿Cómo seguir formando lectores y escritores no sólo para la escuela, sino, para el país? Y ¿Cuáles pueden ser las estrategias que mejor podemos emplear para favorecer la lectura y escritura en las escuelas, hogares y espacios públicos? La maestra Elisa destacó la labor de su escuela al prestar libros durante la pandemia y la permanencia de solicitudes lectoras por parte de los padres de familia. El maestro Jorge Silva, sugiere establecer retos desde escribir recetas de cocina hasta una carta. Asimismo, seleccionar libros para leer, hacer nuestra propia lista de lecturas. Y Debany, aconseja dejar que los niños y niñas elijan. Que sean libres. Incitarlos a escribir sus propio final de un libro y que redacten un diario.
La mesa llegó a su
fin. Debany Carrete mencionó que nunca subestimemos a los lectores, escuchar a
quien tiene mucho por pensar y decir. Siempre ser conscientes de los contextos
sociales. La maestra Elisa J. Hernández Aréchiga indicó la importancia del compromiso de las familias y docentes para poder formar
buenos lectores. Además, un docente debe ser un buen lector y es fundamental su
formación lectora. El maestro Jorge Silva, se despidió agradeciendo e invitó a
las familias a unirse leyendo. Disfrutar juntos de la lectura en silencio o voz
alta, pero juntos en tiempos donde la unión se necesita tanto.
He dejado al final mis apuntes y observaciones
sobre la moderadora de la mesa de diálogo. ¿Por qué? La Dra. Luz Verónica
Gallegos Cantú es profundamente analítica. Es experta en cuestionar lo que se
ha hablado. Escucha y observa cada respuesta, la asimila, disecciona y después,
expresa cada una de las palabras a modo de gran síntesis acompañada de sus
propias conclusiones. Así se confirmó no sólo el éxito de la mesa de diálogo, sino que,
cerró una etapa importante del proyecto al cual pertenece. Ella sabe la
importancia de absorber lo que se necesita para afirmar la propuesta de un
grupo de investigación tan diverso en experiencias lectoras y de escritura.
Finalmente, voy dando fe de cada aprendizaje que otros han obtenido a través de la lectoescritura. Procesos que ellos en su infancia aprendieron y que ahora han compartido a quienes necesitan saberse herederos de un lenguaje capaz de sanar y de convertir a personas en seres que piensan, cuestionan y escriben el mundo donde habitan. Deseo que sea aprobado el proyecto Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución al alfabetismo funcional en Nuevo León, con el propósito de que la nación conozca la labor de los mediadores nuevoleoneses y todo el trabajo que el grupo de investigadores ha hecho. Que sepan cómo niñas y niños han podido hablar debido a que alguien los escuchó.
Por Aarón Coré.
[1] La mesa de diálogo se encuentra disponible y puedes verla en el canal de You Tube El Colegio de la Frontera Norte.
Referencias:
Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico Ministerio de Educación. (sf). Guía de mediación lectora.
Sánchez de Medina Hidalgo, Carmen. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y experiencias educativas. C/ Recogidas No. 45-6º. A. Granada. PDF https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf
El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.
Fundó Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.
*Actualizado el 24 de enero de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.
0 Comentarios