Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. V, Núm. 54 (09 09 2024
👉👉👉Ir al índice del mes de septiembre, número 55
4orium, Yo tan Bergman, Tú tan Fellini, Entrevista
Por Aarón Coré
👉Más detalles: "Bergman." llegará al Teatro 4orium (sectornostalgia.com)
Nuestra mayor virtud es que tenemos un equipo multidisciplinario apasionado de las artes que disfrutó de jugar dentro y fuera de la escena.
Jhaan Ruiz.
Jhaan Ruiz dirige " Bergman. " del texto original "Yo tan Bergman, tú tan Fellini" de Luis Guerrero, puesta en escena que reúne elementos multidisciplinarios, elenco y un comprometido equipo creativo. Además, se ha presentado en diversos espacios escénicos de nuestro estado y muy pronto tendrá dos funciones en el Teatro 4orium el 20 y 21 de septiembre a las 8 pm.
Jhaan Ruiz reflexiona sobre lo que lo apasiona del texto de Luis Guerrero, la experiencia creativa junto a su equipo creativo y sobre su decisión de incluir video mapping a fin de dar vida a su propuesta de dirección escénica.
Llevas a escena "Bergman", ¿qué es lo que te apasiona del texto de Luis Guerrero?
Luis y yo tenemos algo en común y eso es la pasión por el cine, por mi parte siempre he sido fanático del cine, amo el cine y amo todo lo que conlleva hacerlo. Desde que empecé mi camino siempre tuve la idea de buscar unificar el teatro y el cine en mis propuestas artísticas. Y Bergman fue el texto perfecto para mostrar esta postura que llevo trabajando mucho tiempo a lo largo de los proyectos que hemos hecho.
Creo que muchas veces los textos nos llaman. Cuando vi el texto ya sabía que quería trabajarlo antes de empezar con la lectura. Al leerlo me di cuenta de las posibilidades que tenía la dramaturgia de Luis Guerrero para poder llevar lo que me imaginé a escena y poder hacerlo exactamente como yo quería y como me lo había imaginado.
![]() |
"Alicia Leal es una creadora y artista en toda la definición de la palabra, es increíble y sumamente creativa, amo su trabajo". Fotografía: Van Hugo. |
¿Como ha sido la interacción con tu elenco?
Sumamente gratificante, cada ensayo agradezco a la vida por ponérmelos en el camino y en esta propuesta. Son mis maestros y amigos que desde antes de conocerlos personalmente los admiraba como espectador al ver sus trabajos; a Alicia Leal la conocí durante la producción de Bergman, e increíblemente se ganó mi corazón y toda mi admiración, es una creadora y artista en toda la definición de la palabra, es increíble y sumamente creativa, amo su trabajo y yo sé que esta obra no sería lo que es sin su participación.
![]() |
Calixto Valdez. Fotografía: cortesía de Jhaan Ruiz. |
A Calixto lo conocí antes de la producción gracias a Carlos Aurelio, conocerlo fue un regalo que aprecio hasta la fecha, fue mi maestro en la Facultad y vaya que fue un gran maestro. A Calixto Valdez lo quiero muchísimo, es un gran mentor, amigo y un gran artista. A Tobías Rangel lo vi por primera vez en escena por ahí del 2019 cuando yo recién había llegado a Monterrey.
Lo vi y supe que él iba a llegar muy lejos. Admiro y respeto demasiado su trabajo, literalmente es un creador que hace lo que quiere con lo que sea que tenga en sus manos, su pasión por esta profesión es palpable, creo que todo creador artístico debería conocer su ideología artística, haberlo conocido fue otra bendición que agradezco haber tenido.
Estas tres personas en escena fueron clave para la creación de Bergman. Bergman es de todos nosotros, esa fue mi meta desde que empezamos a crear. Fue así que los actores cayeron como anillo al dedo, no puedo imaginar este texto sin ellos, parece que fue escrito para ellos y eso me encanta, cada quien destaca en su profesión: Alicia con su increíble trabajo de Clown y danza, Calixto con su increíble trabajo actoral y su basto conocimiento de cine, Tobías con sus creaciones, su increíble presencia y trabajo actoral.
Los tres personajes tienen diferentes tonos de actuación, Alicia tiene un tono más clownesco, Calixto más cinematográfico y Tobías es un punto medio que brinca entre las convenciones que propongo, como por ejemplo, el teatro de títeres.
Carlos Aurelio y Anais Montfort son otra historia sumamente gratificante para el proyecto, ambos son creadores de los cuales quedé enamorado de su talento al conocerlos años atrás. Carlos es mi mejor amigo, mi maestro, mi director favorito, es el artista que busco ser, si o si tenía que estar en este proyecto tan significativo para mí. Trabajar con Anahi fue mejor de lo que esperaba, esa escena que grabamos es una de mis partes favoritas de la obra, esos planos secuencias salieron en muy pocas tomas, ella es una increíble actriz con la que espero volverme a cruzar pronto.
![]() |
Fotografía: cortesía de Jhaan Ruiz |
Siempre me fijo en el equipo creativo y tienes uno genial. Está Angélica Monroy, está ella y tú como diseñadores de producción. Y en escenovisión-video mapeo está Samuel Cepeda, un interesante artista visual. ¿Cómo visualizaste la escenovisión cuando estabas armando tu propuesta de dirección? ¿Qué lenguaje querías transmitir? Aparte del que estamos acostumbrados a ver convencionalmente en el teatro, que es la escenografía, el vestuario, lo corporal...
Al querer crear esta conjunción entre el cine y el teatro supe que la tecnología (escenovisión digital) era clave para el proceso para evidenciar la presencia cinematográfica y que mejor que hacerlo haciendo cine.
Hicimos cortometrajes para sustituir escenas presenciales como referencia a los sueños del personaje principal (Gregor), pero nos quedaba bien claro que no podíamos dejarlo sólo ahí.
Angélica Monroy también es creadora de Grupo Pi, trabajo con ella desde que empezamos la licenciatura hasta terminarla. Juntos hemos creado cosas increíbles, desde un inicio conectamos muy bien en este mundo. Bergman comienza en una conversación de nosotros, rebotando ideas, dibujos, chistes, referencias, etc…
Ella ha hecho posible todo lo que se ve en escena y más, su trabajo como productora es admirable y de mucho respeto, siempre ha cuidado junto conmigo que el corazón y la esencia de la obra estén presentes, y su trabajo de iluminación es muy ambicioso, siempre busca evolucionar su trabajo, y lo hace con un amor totalmente contagioso.
La decisión de trabajar con video mapping nace del diálogo entre el cine, la escenografía y la luz. Angie y yo estábamos haciendo los bocetos y de repente, nos dimos cuenta que el espacio tenía que extender esta unión entre la escena y lo visual. Comenzamos a investigar y a ver cómo podíamos aprender a hacerlo.
Angie empezó a preguntar e investigar dónde aprender o a quien contactar y de varias personas sonó un nombre: Samuel Cepeda. Lo buscamos una primera vez, no podía por cuestiones de agenda. Y un día, Angie dio con un taller para aprender a hacerlo. Y entró, al llegar su maestro se presentó como Samuel Cepeda. Es dentro de esa aula donde ella empieza a trabajar el proyecto de Bergman, y donde Sam, al ser un admirable y reconocido artista visual, nos habla sobre el dialogo de los diversos lenguajes entre disciplinas, e irónicamente le cuestiona a Angélica si realmente debía haber mapping en la escena.
Y tras varias exploraciones y preguntas, Angie le responde: “la obra debe tener mapping porque es esta herramienta la que va a hacer que la imagen no solo se quede en la distancia de la pantalla, sino que entre en la vida de los personajes” y tras escuchar esto, ver la pasión que Angélica logró transmitirle y un aliento de Sussy Alanís ( que se encontraba ahí) Sam aceptó ser parte de esto y fue lo mejor que nos pudo pasar porque terminó de darle forma a nuestro objetivo de mezclar el teatro y cine, es en este camino donde entra en la conversación la luz.
Donde Angie fue descubriendo formas en las que la iluminación no solo diera la atmósfera, sino que también le diera el cobijo al video para que la puesta en escena pudiera conversar entre sí. Nuestra mayor virtud es que tenemos un equipo multidisciplinario apasionado de las artes que disfrutó de jugar dentro y fuera de la escena.
También por eso optamos por ese diseño escenográfico, una especie de espacio vacío con bastantes lienzos en donde Samuel pudiera plasmar su arte.
La idea de esta propuesta parte de los espacios liminales, un tablero de ajedrez con niveles para jugar a crear el viaje que Luis Guerrero propone en el texto, lo cual, como mencionaba al principio es algo que me atrajo mucho a esta obra ya que, además de que siempre hemos tenido la idea de buscar otras convenciones en el teatro, buscamos involucrar al público, hacerlo parte de la experiencia, que tengan una montaña rusa de emociones, que se sientan identificados con la historia, que se sientan motivados.
👉👉👉Ir al índice del mes de septiembre, número 55
¡Vive la pasión por el retorno!
Cómo citar:
Aarón Coré, 2024. «Jhaan Ruiz: extender la unión entre la escena y lo visual>>, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno. Digital, Vol. V Núm. 55, (septiembre). URL:
Todo el contenido que se realiza a través de Contenidos Sector Nostalgia, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, Mezquiteatro, sitio oficial de la revista digital y sus redes sociales tiene como finalidad la de difundir las diversas actividades artísticas y culturales de artistas, Instituciones culturales y espacios independientes que se encuentran en Nuevo León y más estados de México. Tu like, suscripción y comentarios es una de las maneras en que puedes apoyar a esta gran labor de periodismo cultural. ¡Gracias por tu apoyo! ¡Síguenos! Monterrey, Nuevo León, México.
Esta obra de Sector Nostalgia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
1 Comentarios
¡La sigues rompiendo Jhaan! Saludos desde Puebla.
ResponderBorrar