Memoria teatral regiomontana: Luis Martín dirige "El último día de Bernardo". Por Aarón Coré.

Cristobal Alanis y Francisco de Luna, actores de la obra.

  Al director teatral Luis Martín lo conocí primero como estudiante teatral. Fue en febrero de 2015 cuando el maestro visitó la Escuela de Teatro[1]. Quienes ahí estudiábamos hicimos una pausa en nuestras actividades del semestre final y nos reunimos en la “Sala Meyerhold” para escuchar al maestro. Él estaba situado al frente de nosotros, a la italiana. Cuando estaba a punto de despedirse mencionó algo que se impregnó en mi memoria y procesos hasta el día de hoy:

Yo siempre les digo a los estudiantes, y la gente que me conoce lo sabe, ¡hagan algo! Hagan un proyecto entre ustedes y acérquense a mí. Yo estoy siempre en la mejor disposición de trabajar con los estudiantes, pero acérquense con una propuesta.

  Un compañero y yo estábamos en el proceso de elegir un texto para el proyecto final de dirección y cuando escuchamos esas palabras nos miramos entusiasmados. En nuestras aulas, mi compañero y yo, reflexionamos sobre lo que dijo el maestro y  la importancia de llevar a la acción todo lo aprendido durante los años del diplomado. ¿Por qué vino a mi memoria esta escena la noche de ayer? ¿Qué sucedió en la sala “Fray Servando Teresa de Mier” del Aula Magna del Colegio Civil? ¿Qué fue lo que provocó la nueva obra dirigida por el maestro Luis Martín en nosotros los espectadores?

  El día de ayer se estrenó la obra El último día de Bernardo un texto de Ricardo Marcos González que forma parte de las actividades conmemorativas de los quince años del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, UANL[2]. Los actores Francisco de Luna y Cristobal Alanis son dirigidos por el maestro Luis Martín. También, participa como asistente de dirección May Durán. Y es una obra donde se abordan las últimas horas de un hombre que resulta ser una figura controversial en la historia política del país y representativa para  nuestro estado Nuevo León.

  Además, se están lanzando cuestionamientos a través de posturas y modos de pensar sobre el tema político-social en torno a los actos que realizó en vida el general Bernardo Reyes. En la rueda de prensa que se realizó el miércoles 2 de febrero del presente año para Cultura UANL[3], Luis Martín indicó al reportero Gustavo Mendoza lo siguiente:

  ¿Cómo pensamos acerca de Bernardo Reyes? ¿Qué es lo que se piensa de Bernardo Reyes en la actualidad? ¿Qué es lo que ocurrió? Y, ¿qué es lo que en realidad ocurre actualmente en nuestro país? ¿Cómo los hechos concatenados de la historia van afectando decididamente el rumbo y el futuro de un país?

  Ahora bien, es interesante saber sobre el proceso completo de esta obra, ya que el autor Ricardo Marcos González y el director Luis Martín comentaron en la rueda de prensa sobre cómo desde hace un año iniciaron este proyecto donde tomaron un capítulo de la vida de Bernardo Reyes para colocar como telón de fondo los cuestionamientos que cité anteriormente.

  Y es que, hablar sobre el último día de Bernardo Reyes implica vincular temas actuales de nuestro país. Y el autor Ricardo Marcos González estuvo consciente de que al realizar el texto era necesario pensar y exponer cómo se llevan a cabo las decisiones políticas y sociales en México a pesar del paso del tiempo.

  Sin duda que estamos ante una obra donde el director pone sobre la mesa una problemática actual que concierne a todos. Es decir, desde quienes votan por sus representantes políticos hasta aquellos que ocupan un cargo presidencial, en un partido, gubernatura de un estado, alcalde o diputados. El autor y director realizan una interesante crítica político-social y no dejan títere sin cabeza.

  Lo anterior, es uno de los puntos que se están considerando para que el espectador mire las posturas que entran en conflicto a la hora de hablar sobre quién es digno o no de ocupar los cargos políticos de México. Y se profundiza más a través del tratamiento estético que el director Luis Martín utiliza. Es decir, únicamente los elementos necesarios se encuentran en la escena, porque lo importante para el director es contar una historia que mueva de alguna forma al espectador. Los elementos brechtianos son utilizados para ir al pasado sin dejar de mirar nuestra realidad actual. Y eso lo tenemos presente desde el maravilloso inicio donde dos actores se preparan momentos antes de encarnar a sus personajes.

  Y, sobre las actuaciones, es la segunda vez que miro el trabajo actoral de Francisco de Luna y es un actor que tiene una gran capacidad para entrar en la piel de un personaje. Él y Cristobal Alanis hacen una genial mancuerna en escena haciendo teatro dentro del teatro, interpretando a sus respectivos personajes y viviendo el distanciamiento brechtiano.

  El último día de Bernardo se estrenó el viernes 4, y hoy, sábado hay función y mañana a las 20 hrs. Y, por supuesto, el miércoles 9 de febrero. La entrada es gratuita y se presenta con aforo controlado como parte de las medidas de protección contra COVID-19. Es necesario el previo registro. 


  Por lo tanto, Luis Martín es un director que nos involucra  en la obra que realiza. Consiguió que fuéramos parte de El último día de Bernardo y a la misma vez, que el actor nos confrontara mediante la exposición de una problemática que emana de la figura de Bernardo Reyes y su aquel fatídico 9 de febrero.

  Por eso vinculo mi memoria de aquel día en que escuché hablar al director Luis Martín con la forma en que él mueve a sus espectadores en una charla u obra de teatro. Desde ese día en que él nos visitó en la Escuela de Teatro, mi compañero de aula y yo afirmamos nuestros procesos colectivos y dimos forma a nuestra primer propuesta de dirección con la plena certeza de que podíamos ir generando propuestas desde el aula.

  Y en la dirección de Luis Martín que presencié anoche,  queda claro que   piensa en que el espectador sea confrontado para expandir la crítica sobre nuestros gobernantes, nuestras decisiones ciudadanas, posturas políticas, forma en que participamos, percibimos hechos actuales e históricos. Y, además, el decano provoca en quienes espectamos, un llamado a la acción desde el lugar en que nos encontremos. ¡Bravo maestro!


[1] La Escuela de Teatro pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se encuentra ubicada en calle Whashington y Colegio Civil, Monterrey, Nuevo León, México.

[2] Universidad Autónoma de Nuevo León.

[3] La rueda de Prensa “El último día de Bernardo”. Cultura UANL, se transmitió en vivo por medio de la página de Facebook el día 2 de febrero de 2022



Aarón Coré.*
      Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 24 de enero de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios