Nostos educativo: La investigación en las humanidades. Por Aarón Coré.

 


 El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, a principios de noviembre del año pasado a través de su visita a la ONU, un plan global para proporcionar una “vida digna” a 750 millones de pobres que habitan nuestro mundo. [1] El mandatario criticó el “estilo de vida lujoso y frívolo de las élites” presentes. Los temas que expuso en su discurso giran en torno a la humanidad. ¿Por qué vinculo el ejemplo del mandatario para subrayar la importancia de la investigación en las humanidades?

 La palabra humanidades proviene del latín humanitas y su significado está relacionado con el conjunto de disciplinas que colocan al ser humano en el centro. Es decir, la literatura, historia, antropología, educación y filosofía, siempre giran en torno a la naturaleza humana.

 Además, está constituida por cuestiones relacionadas con los valores humanos, formas en que se utiliza el lenguaje y la expresión de las ideas humanas. (Saladino, 2017). Por ese motivo, se estudia el comportamiento humano relacionado con la cultura, arte, religión e historia.

 Y es de gran ayuda para entender el desarrollo de las sociedades a partir de los valores que las personas muestran de forma individual y colectiva. Son disciplinas concebidas para teorizar las artes, lenguaje, mente y experiencia cultural. (Saladino, 2017). Por lo tanto, forman una visión amplia para comprender el acceso a los conocimientos de la realidad o contexto que rodea al individuo que pertenece a una sociedad.

 Por otra parte, la palabra investigación, suele definirse como la acción-efecto de investigar y su objetivo es ampliar el conocimiento científico. Es decir, por medio de ella, se realizan actividades que están relacionadas con el intelecto y se experimenta por medio de normas o procedimientos específicos que generan más conocimientos de una materia o área específica.

 Ahora bien, el Dr. Francisco Fernando García Córdoba define a la investigación como un proceso de conocimiento para nuestra cultura. (ISCEEM, 2018). Por lo que, el proceso de investigación está constituido como una acción y efecto consciente que tiene la finalidad de aportar más conocimiento sobre el objeto que se estudia por medio de una lectura, discusión, lo empírico, encuestas y experimentos.

 Por consiguiente, estoy de acuerdo con las definiciones del Dr. García, por el hecho de que la investigación está llena de procesos en los cuales los seres humanos nunca terminamos de aprender. (ISCEEM, 2018). Es decir, cuando se lleva a cabo una investigación, aquel o aquella que investiga, genera el análisis, pensamiento crítico y una posible solución a la problemática que rodea el objetivo de estudio. Incluso, al finalizar el proceso, se puede realizar una conclusión donde se reflexione sobre el nuevo conocimiento que ha surgido.

 Por lo tanto, la investigación que se realiza en las humanidades es de vital importancia al colocar como principal objetivo las problemáticas en torno al ser humano. Cuando se investiga, se establece el objetivo de conocer, cómo se realizará la investigación, los recursos, el trabajo previo de expertos y el trabajo que se va a realizar para aportar más conocimiento sobre las posibles soluciones a las problemáticas sociales.

 Es aún más importante al afirmar que nos permite razonar conforme a todo lo que nos rodea y comprender cómo se desarrollan las sociedades conforme interactúan entre sí. De manera que, la investigación en las humanidades propone la solución a problemáticas que nos ponen en el lugar del otro, aporta el pensamiento crítico y la capacidad para concebirnos como ciudadanos de un país.

 El ejemplo que utilicé al inicio sobre el presidente de México, lo relaciono con la importancia de la investigación en las humanidades. Pues, el mandatario va más allá de una extensión de gobierno. Es decir,  demostró por medio de su propuesta, tomó en cuenta una problemática humana y aportó una solución de carácter mundial.

 El plan o propuesta para erradicar la pobreza de AMLO es un  ejemplo de la importancia de la investigación en las humanidades porque va de por medio el análisis, pensamiento crítico y propuesta en beneficio de la humanidad.



[1] El plan está dirigido a las personas y corporaciones más ricas del mundo: “nuestra fórmula es erradicar la corrupción y destinar los fondos liberados primero para los pobres”. 

Referencias:

Cortés, C. M. & Iglesias, L. M. (2004). La Metodología de la Investigación Científica. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma del Carmen. Disponible en: https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22nd ed.). Madrid.

Saladino García Alberto. (2017). Humanidades: concepto e identidad. Colmenario. N. 3. 40-44. Disponible en: file:///C:/Users/Aaron/Downloads/Dialnet-Humanidades-6148339.pdf

Sánchez Vallejo María Antonia. (2021). López Obrador propone en la ONU un plan global contra la pobreza para dar una vida digna a 750 millones de personas. Consejo de seguridad de la ONU. El país. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-11-09/lopez-obrador-propone-en-la-onu-un-plan-global-contra-la-pobreza-para-dar-una-vida-digna-a-750-millones-de-personas.html

ISCEEM. (2018). ¿Qué es Investigar? Dr. Francisco Fernando García Córdoba. Conferencia. Tomado de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2jwerWv4P_0



Aarón Coré.*
      Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 24 de enero de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios