I. "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo": la propuesta del director Xavier Araiza. Por Aarón Coré.

 “Pruébame que la naturaleza no se basta a sí misma y te prometo suponerle un dueño. Hasta entonces, nada esperes de mí, sólo me rindo a la evidencia”.

El moribundo.

Flyer diseñado por Andrés Vázquez.


  La obra Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, del Marqués de Sade y dirigida por Xavier Araiza, se estrenó el día de ayer a las 20 horas en el foro teatral llamado Café Teatro ubicado en Álvaro Obregón, 242 esquina con Espinoza, Monterrey, Nuevo León, México. Dicho montaje lleva el sello de F Teatro Laboratorio y Pantagruel & Com producciones. Ahora bien, ¿qué pensaba antes de llegar al encuentro entre el actor-espectador que el teatro en su presencialidad nos regala?

  Entrevisté hace unos meses a Xavier Araiza para el programa Sector Nostalgia [1] y pude observar mediante el poder del diálogo que él cree firmemente en las filosofías del teatro para encontrar la dialéctica entre teoría y práctica. El director aplica en sus montajes una filosofía brechtiana desde 1999 hasta nuestro presente. Y como principales elementos de su dirección, realiza la síntesis de dramaturgia, teoría teatral, técnicas teatrales y trabajo con los actores. El maestro considera que existen ejes en el texto dramatúrgico, los cuales consisten en la dirección escénica, el trabajo con los actores y el trabajo de los actores.

   Por consiguiente, la obra inició con la presencia del sacerdote ante un moribundo, quien va revelando de a poco cómo no muestra ningún tipo de arrepentimiento por las acciones que realizó mientras disfrutó de la vida. También, cuestiona de forma mordaz la idea de un Dios y su intervención en el mundo.

   Llama la atención que el texto fue escrito a finales del siglo XVIII y expone la doble moral, religiosidad y devoción a una fuerza que existe más allá de lo que el moribundo jamás ha visto. Sin duda, el personaje resistidor es el alter ego del Marqués de Sade quien por medio de la construcción de argumentos alejados de la idea religiosa coloca al sacerdote como si estuviera ante una fuerza oscura o Satanás. El religioso intentará hacer oídos sordos al ateísmo del moribundo.

   Y algo que caracteriza las propuestas de dirección de Xavier Araiza, es la capacidad de situar al espectador en nuestra contemporaneidad e incluso lo afirmó a través de las palabras que mencionó al final respecto al autor que profetizaba nuestros tiempos. 


  Por lo tanto, la pandemia es el punto de partida para los cuestionamientos difíciles de evadir. Sin duda, observé la mano del director, quien prestó cuidado especial a los diálogos que se pronunciaron y en cómo mantener la atención de sus espectadores en el espacio donde montó la obra.

   Respecto al espacio teatral Café Teatro, fue ideal para permitir al director que entre el actor-espectador se suscite la cercanía para este tipo de obra. También, destaco a Guillermo Quijano y Alejandro López, quienes nos mantuvieron atentos debido a su buen trabajo de voz y de actuación.
                                         

   La obra se estará presentando el 8, 15, 22 y 29 de noviembre. Y el 6 y 13 de diciembre a las 8 pm, así como La loca del Maniquí, dramaturgia de Xavier Araiza y A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre. Por lo que hay teatro de Xavier Araiza de aquí a finalizar el año.

  Finalmente, después de haber estudiado la trayectoria de este director durante casi año y medio pandémico, asistí por primera vez a uno de los montajes del maestro y pude comprobar la propuesta de dirección que expresó mediante la palabra en mis entrevistas. Es un director que se ha mantenido firme en sus convicciones artísticas y tiene la gran fortuna de haber formado un público durante todos sus años de carrera artística.  Pues quienes asistieron, aplaudieron al actor-director  y disfrutó del convivio presencial que nos regala el teatro. Así que, Xavier Araiza, mucho éxito para tu temporada teatral y ¡que continúe la provocación!




[1] La Entrevista Sector Nostalgia que se realizó a Xavier Araiza, se publicó el 1 de marzo del 2021 a través del Canal Aarón Coré 

Foto: Flyer de la obra, cortesía de Xavier Araiza.

 

Aarón Coré.*
   
   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.




Publicar un comentario

0 Comentarios