II. “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre: la mirada de Xavier Araiza. Por Aarón Coré.

L'enfer, c'est les autres.

Jean- Paul Sartre.


   “A puerta cerrada”, dramaturgia de Jean-Paul Sartre dirigida por Xavier Araiza, se estrenó el día de ayer a las 20:00 horas en Café Teatro[1]. Es parte de una breve temporada conformada por tres obras que llevan el sello de F Teatro Laboratorio y Pantagruel & Com producciones. ¿Qué fue lo que vivimos nosotros como espectadores?

  El camarero nos dio la bienvenida a una de las habitaciones del infierno de Sartre. La imagen de bronce, los otros y yo… A puerta  cerrada. En el espacio dos mujeres y un hombre, que conforme transcurre el tiempo ,se van dando cuenta de que el lugar en que se encuentran es el infierno a través de los otros.

   De a poco, se convierten en el instrumento de tortura. Se hartan de estar siendo mirados y lo peor, ni él ni las mujeres pueden salir de esa habitación. Están condenados a ser mirados de forma eterna. ¿Cuál de los tres personajes está dispuesto a mirarse en los ojos que no son suyos? ¿Quién tiene el carácter como para aceptar convertirse en un espejo eterno donde otra persona pueda mirarse?

  Se trata de un obra que el director ha llevado a escena por tratarse de un cuestionamiento profundo sobre la existencia humana. Sin duda se mantiene vigente a pesar de haber sido escrita en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Xavier Araiza, nos colocó actores que además de interpretar el texto y propuesta de dirección, rompieron con la cuarta pared imaginaria del teatro. ¿Para qué? Para posar sus ojos sobre los nuestros y reflejar la realidad en que vivimos. Así nosotros, al igual que los personajes, nos damos cuenta que estamos en una habitación donde el director nos mira a través de su elenco.

  En la inauguración de la obra Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, del Marqués de Sade,  el director, al final del estreno, comentó  que al retomar los ensayos después de la pandemia, los actores y él, sentían que el texto de Sartre adquiría una nueva concepción debido al encierro en que nos confinamos.

  Y es uno de los puntos que considero interesante sobre la forma en que Xavier Araiza mira o presta atención al mundo en que habita. Lo critica y analiza a través de un texto filosófico que provoca en nosotros quienes espectamos, la conciencia de que el infierno que se representa sobre el escenario nos ha traspasado. 

   De esa manera, el director no se conformó con montar sólo un texto, sino que buscó la vinculación de la obra con los temas que recrean el infierno que habitamos antes de ingresar a esa habitación.

  Por otra parte, deseo destacar lo siguiente: conocí a una chica en el 2013 en uno de los ensayos para una obra de Vicente Galindo en la Escuela de Teatro[3] y ella recientemente comenzaba su interpretación de personajes. Ocho años después, la encuentro formando parte de los actores de Xavier Araiza en esta obra y no cabe duda, Gely Ortegón es una actriz con la capacidad para entregarse en el escenario y me ha maravillado mucho el resultado de su proceso actoral. 

  Por supuesto, Zaira Estrada, Alejandro López y Justino Pérez, realizaron un muy buen trabajo ante un texto que representa un reto fuerte de interpretación actoral. Me agrada convivir como espectador con compañeros o compañeras que toman en serio sus procesos y que están dispuestos, o dispuestas a realizar trabajos honestos sobre el escenario.

  La obra se presentará los domingos 21 y 28 del presente mes. Y en diciembre, los domingos 5 y 12 en Café Teatro.

   Por último, Sartre es para Xavier Araiza uno de los “filósofos de la libertad, crítica y la historia” y a través de esta obra resulta interesante, que en el teatro, los actores nos miren y que a la misma vez, miremos el contexto infernal de la pandemia  que hemos vivido. Enhorabuena Xavier Araiza por el trabajo que realizas, ¡nos vemos en La loca del Maniquí!



[1] El espacio se ubica en Álvaro Obregón, 242 esquina con Espinoza, Monterrey, Nuevo León, México.

[2] La escuela de Teatro, pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Aarón Coré.*
      Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.


Publicar un comentario

0 Comentarios