III. La loca del maniquí: el texto, el trabajo del actor y la dirección de Xavier Araiza. Por Aarón Coré.

 ¿En qué rincón de ti misma te escondías cuando te buscabas en el espejo y no te encontrabas?
La loca del maniquí, Xavier Araiza.


Diálogo entre un sacerdote y un moribundo y A puerta cerrada se han presentado en Café Teatro[1]. Y el día de ayer a las 20:00 horas, se llevó a cabo la función de La Loca del maniquí[2], dramaturgia y dirección de Xavier Araiza. Son tres obras que llevan el sello de F Teatro Laboratorio y Pantagruel & Com producciones. ¿Qué sucedió en el encuentro entre el actor-espectador que el teatro de Xavier Araiza convoca?

   El año pasado leí por primera vez La loca del maniquí, un monólogo escrito por el maestro, donde una mujer interactúa con un maniquí y nos va expresando lo que hay en su interior. A través de la palabra vamos identificando cómo la sociedad  coartó la libertad de su ser hundiéndola en un abismo que a cada minuto la consume interna y físicamente. Así es como el texto expone la impunidad e injusticia que durante siglos ha afectado a la condición de ser mujer.

  ¿Cómo se llevó a escena este texto? Ya he hablado sobre la forma en que el director considera que existen ejes en el texto dramatúrgico, los cuales consisten en la dirección escénica, el trabajo con los actores y el trabajo de los actores.  Y el director lo ha demostrado en sus montajes y en este, donde la fuerte crítica del autor estaba presente durante el desarrollo de la obra a través de diversos elementos.  

   El monólogo fue interpretado por Xavier Caro, quien al anunciar la segunda llamada, nos preparó como espectadores que reflexionarían sobre lo que miraríamos minutos después. Xavier Caro le dio vida a un texto que provoca al espectador para que problematice lo injusto de nuestra condición humana.  En especial, las acciones de hombres que han oprimido a las mujeres a lo largo de la historia. 

  Durante el desarrollo de la obra, era imposible dejar de mirar a Xavier Caro, el trabajo de su cuerpo, gestos y la manifestación del conflicto interno. 
                             

Además, ¿cómo olvidar la capacidad para salir del personaje, dirigirse al espectador y entrar de nuevo al conflicto interno? Y aquí apreciables lectores, deseo de forma honesta, confesar que como espectador, pocas veces al finalizar una obra, aplaudo de pie el trabajo de un actor o actriz. El actor realizó un trabajo de creación de personaje impresionante. ¿Cómo no reconocer trabajos  de creación actoral comprometidos  hasta los huesos? 
                                

  En cuanto a la dirección, por medio del distanciamiento brechtiano, Xavier Araiza consigue que quien especta, sea capaz de reflexionar en la condición humana que el teatro ha abordado desde hace tantos siglos. 

  Él realizó una denuncia política, social e histórica sobre el mundo en que habitamos. Su análisis de los valores tradicionales y la capacidad del ser humano para realizar actos atroces, es una de las cuestiones que se presentan en este montaje donde el actor se aleja del melodrama o sentimentalismos que pueden desvirtuar un mensaje tan urgente de exponer en nuestros tiempos. 

  Por último, Xavier Araiza entreteje  su texto, lo estético y el trabajo del actor dentro de su propuesta de dirección como resultado de lo que tanto ha trabajado en F Teatro Laboratorio.  Y es imprescindible recordar cómo  se aborda la condición humana a través de la dramaturgia, dirección, actor o una actriz. Así es como el teatro y la literatura llegan a ser el instrumento que expone un tema que nos compete. Por eso  fue maravillosa la experiencia teatral del día de ayer. La loca del maniquí, el trabajo del actor y la dirección  afirmaron mi amor por el teatro. ¡De nuevo los aplaudo de pie Xavier Caro y Xavier Araiza![3].

Por Aarón Coré.


[1] El espacio se ubica en Álvaro Obregón, 242 esquina con Espinoza, Monterrey, Nuevo León, México. La obra se presenta en Café Teatro el 16, 23 y 30 de noviembre. Y en diciembre el 7 y 14.


[2] Prólogo y dramaturgia de La loca del maniquí  en español e inglés.

[3] Conoce más sobre el trabajo y pensamiento del director Xavier Araiza y sobre la experiencia de Xavier Caro al trabajar La loca del maniquí. 👉 Entrevista Sector Nostalgia



Aarón Coré.*
   
   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.





Publicar un comentario

0 Comentarios