Una guía para reflexionar las enseñanzas de Chachalaca. Por Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú

 Una guía para reflexionar las enseñanzas de Chachalaca. 

Por Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú

  El cuento de Chachalaca fue pensado como un recurso didáctico para trabajar con el grupo de Las niñas y los niños de la resistencia[1], cuyo propósito fue presentar a su protagonista como una de las especies de la fauna que habita el territorio del cerro de la Loma Larga, en la ciudad de Monterrey. En ese momento, no me identificaba a mí misma como autora de cuentos, lo cual cambió después de haber escrito una decena de ellos, para el mismo proyecto. Chachalaca se mantuvo como protagonista, y la colección completa tomó el nombre del primer cuento: Los cuentos de Chachalaca.

Puesto que aún no se trabaja la edición de la colección, para esta publicación decidí dejar el nombre original del primer cuento. Sin embargo, pensé en otra audiencia para reflexionar sobre las enseñanzas de quien es su personaje principal, Chachalaca. Particularmente, para quienes tienen esa inquietud y estudian con la intención de dedicarse profesionalmente a la docencia. Se trata de considerar el acto de enseñar como el conjunto de acciones que constituyen la actuación frente a otros, con la intención de orientar con relación a un tema.

Chachalaca nos ha puesto el ejemplo y, después de observar, analizar, concluir y escribir, decide compartir el gran descubrimiento que ha hecho: ama y es amada, y comparte el nido responsablemente.

He aquí una guía de preguntas que, al ser respondidas en colectivo, serán fuente de gran riqueza para el grupo que se atreva a discutir el tema:

·         ¿Qué motiva a alguien a escribir?

·         ¿Por qué Paloma, la amiga de Chachalaca, asume que escribir un cuento implica compartirlo?

·         ¿Cuál es el resultado de la relación contemplación-escritura que llevó a cabo Chachalaca?

·         ¿Cómo se sintió Chachalaca al ser reconocida por su público?

·         Con todo lo anterior, ¿cómo podríamos definir el término autoría?

Cuando trabajamos con grupos, la riqueza de la experiencia descansa en soltar las expectativas, por lo que no tengo la intención de dar aquí algunas pistas para llevar la sesión de diálogo, sino que sólo invito a realizarlo. Eso sí, si me invitaran a moderarlo, aceptaría gustosa.

Cierro esta guía compartiendo que el poder de Chachalaca consiste en tener algo para contar a quien desee leerla.

 


[1] Proyecto “Desde el Río hasta la Loma”, colonia Tanques de Guadalupe, Monterrey, Nuevo León, México.

👉DESCARGA EL SUPLEMENTO.


1. El cuento de Chachalaca

2. Una guía para reflexionar las enseñanzas de Chachalaca.

3. El acto de enseñar.


Licencia Creative Commons

Publicar un comentario

0 Comentarios