La Caverna y la incertidumbre a escena: Luis Escalante y El Origen Teatro


Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 70 (Diciembre de 2025)
👉👉👉Retornar al Índice aquí

Es que en el proceso de creación estamos siempre sin certezas. Me gusta y nos gusta estar en un lugar donde no hay certezas porque a partir de ahí se puede ir a todos lados.
Luis Escalante

* Esta es la primera de una serie de entregas editoriales en formato digital que celebra los 13 años de El Origen Teatro:  👉👉👉El Origen Teatro: memoria, filosofía e incertidumbres a través de La Caverna


 La Caverna, Segunda parte de la Trilogía del Absurdo, fue la obra seleccionada de Nuevo León para formar parte de la programación de la 45 Muestra Nacional de Teatro.

 La compañía El Origen Teatro llegó a su función número diez al presentarse en el Teatro Álamos, Cancún Quintana Roo el pasado jueves 13 de noviembre de 2025 a las 20:30 horas.

 Dante Vargas y Luis Escalante realizaron la dramaturgia a partir de la alegoría de La Caverna de Platón generando así, un interesante proceso colectivo. 

 A fin de celebrar su participación en la 45 MNT y los trece años de El Origen Teatro conversé con Luis Escalante, quien dirige una obra llena de sensaciones, imágenes potentes, reflexiones e incertidumbres. 

 Sobre La Caverna… ¿Cómo ves esa transformación de aquellos primeros esbozos de lo que ustedes querían contar hasta nuestro presente?

 Sí, las producciones de El Origen Teatro regularmente son procesos originales, es decir, no son un texto que ya esté escrito, sino que, son procesos originales y eso nos lleva a, digamos, a trabajar la parte de la producción de todo el espectáculo de una forma muy particular. 

 Entonces, con muchos años o con cierto tiempo de anticipación vamos empezando Dante Vargas y yo a estructurar la idea central, que ya no está sucediendo con la tercera parte, que ahorita platicamos.

Luis Escalante | El Origen Teatro


 Vamos empezando a bajar ciertos conceptos rectores de lo que queremos en cada espectáculo y luego vamos así alrededor de ellos construyendo un poco esta estructura que comentaba antes. Pero que luego se ve enriquecida, fortalecida y terminada con el trabajo colectivo, la creación colectiva de los actores y de los que están en escena.

 Hay que decir que esta es la Segunda parte de la Trilogía del Absurdo que inició en 2015 con Sísifo, esa fue la primera parte. Pasaron muchos años, nosotros somos distintas personas, los actores que participaron en la primera son distintos actores.

¿Cómo le hicieron para contarnos La Caverna de Platón en escena? ¿En determinado tiempo con todo ese talento de actores? Y que nosotros también como espectadores nos quedáramos con esta otra parte que nos toca a nosotros, la de espectar, ¿no?

 Sí, es para nosotros importante esto que comentas de que el espectador está vivo. Digamos, está construyendo y terminando el discurso de la propuesta escénica. Nosotros le llamamos espectador detective. Porque lo que buscamos es que estén “por aquí es la historia. Ah. ¡por acá! Ahora, ¡no! Entonces, ¡por allá!”. Es un poco ir buscando y que ellos vayan hilando la propuesta.

 No nos gusta contar una historia totalmente definida porque lo que hace es que ciñe la imaginación del espectador. La limita. Creemos nosotros que hay que permitir abrir puertas en el espectador para que ellos mínimo vayan construyendo diferentes historias. Tal suerte que cada uno va a vivir una historia o una experiencia particular con el proceso.

 Nosotros tomamos como base, como excusa, la alegoría de La caverna de Platón que te da para mucho. Es decir, la alegoría, como la gente sabe, trata de un grupo de prisioneros que están en una caverna que para ellos la realidad solo es lo que viven ahí, lo que ven en la pared. En la pared hay unas sombras reflejadas por un fuego que está detrás de ellos. Para ellos ese es el mundo

 No hay más y un día uno de ellos sale afuera y se da cuenta que hay otro mundo, que hay otra realidad, que lo que pensaban que era real, tal vez era parcialmente real o no es como lo que está fuera, ¿no? Y regresa y les avisa, oigan, estamos equivocados, ¿no?

Luis Escalante | El Origen Teatro


 Pero la gente que está ahí dentro dice, "No, esta es nuestra estructura, no vengas a mover la estructura que nosotros siempre hemos considerado como verdad, como real, etcétera." Entonces, Platón pone sobre la mesa temas muy complejos que además están presentes y seguirán presentes hasta que el hombre deje de ser hombre. Hasta que se extingue el último ser humano estará esta alegoría vigente. Nos acompaña como seres humanos, siempre vivimos dentro de cavernas.

 Y entonces Platón te pone en esa disyuntiva de que tantas cavernas estamos viviendo. Qué es real. Qué es verdad. Qué es mentira. Qué es ficción. Entonces, básicamente tomamos eso y después de ese fundamento filosófico empezamos a construir escenas, a improvisar y a dialogar y a hacer cosas de tal suerte que termina generándose una estructura narrativa, una estructura dramatúrgica.

 La verdad es que la creación colectiva, como dice Dante tiene sus retos, pero la verdad es que se logran resultados muy potentes. Entonces por eso le seguimos apostando a esta forma de crear.

 Porque podríamos a lo mejor entre Dante y yo escribir una obra y montarla, pero siempre es bueno enriquecerlo de manera colectiva y nos permite también abrir muchas posibilidades Que el proyecto visualice muchos caminos y luego de pronto decimos, “¡ah! Entonces, es mejor por acá o mejor por allá”. Es muy enriquecedor el proceso de creación colectiva.

Fotografía: Gabriel Monroy | 45 Muestra Nacional de Teatro


 Y se observa en escena. Hay escenas que no llevan un hilo narrativo convencional. Yo trataba de entender, como dije en un inicio, pero las sensaciones estaban a flor de piel. Y, cuestionar nuestro mundo, estaba muy relacionado con cada cuadro, con cada escena y eso es una parte fundamental de esta puesta. Esa grandeza a través de la profundidad filosófica que también está presente.

 Fíjate qué bien que lo dices porque pues eso es lo que buscamos. Nosotros, bueno, la compañía inició en 2012. Principalmente o inicialmente con la investigación del Teatro de los sentidos.

 Tuve la oportunidad de trabajar con esta compañía colombiana, que después radicó en España, en el Fórum de las Culturas en 2007, ya hace mucho. Entonces, trabajé con ellos y después profundicé mucho en este lenguaje del teatro de los sentidos.

Fotografía: Gabriel Monroy | 45 Muestra Nacional de Teatro

 Y lo traigo a colación porque creo que de alguna u otra forma estas sensaciones que comentas, estas percepciones de atmósfera… de que luego alguien nos escribía por ahí en Instagram que con lo que se quedaba él de la obra era que parecía siempre que había algo oculto detrás de lo que estaba pasando en escena y eso a él lo conectaba de una forma sensorial, filosófica. Y al final efectivamente no buscamos que se entienda una historia, sino más bien que se viva algo y que posteriormente quede una reflexión en las personas sobre “es que esto o aquello” y esa reflexión con que esté sembrada nosotros lo consideramos como misión cumplida.

 Me gusta mucho nos gusta mucho este tipo de teatro porque lo consideramos un teatro filosófico, un teatro de la incertidumbre. ¿Y a qué nos referimos con incertidumbre? Es que en el proceso de creación estamos siempre sin certezas. Me gusta y nos gusta estar en un lugar donde no hay certezas porque a partir de ahí se puede ir a todos lados.

 Si uno restringe y limita el proceso de creación, etcétera, vas a un camino. Y creo que lo rico es abrir posibilidades. Y la incertidumbre está en el proceso creativo. Está con los actores, los actores también de pronto se sienten perdidos. Pero, es parte de. Y al final el público y los espectadores también se pierden y están en la incertidumbre, pero también es bueno porque es justo eso, nos permite ir a todos lados.

* Esta es la primera de una serie de entregas editoriales en formato digital que celebra los 13 años de El Origen Teatro:  👉👉👉El Origen Teatro: memoria, filosofía e incertidumbres a través de La Caverna

¡Vive la pasión por el retorno!

¡Sigue todo nuestro contenido! Únete a nuestro canal de Whatsapp!

Cómo citar:

Aarón Coré. «La Caverna y la incertidumbre a escena: Luis Escalante y El Origen Teatro>> Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 69, (Diciembre). URL:

La Caverna y la incertidumbre a escena: Luis Escalante y El Origen Teatro

Publicar un comentario

0 Comentarios