El Monumento a la Migración: la metáfora narrada por Miguel Rodríguez Sepúlveda

Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 69 (noviembre 2025)

"Hay varias preguntas que me hago al alrededor de esta relación o paralelismo entre las palomitas sosteniendo este canal de difusión ideológica, pero también estas manos de obras latinas sosteniendo estas economías y qué sucede metafóricamente con todo eso".
Miguel Rodríguez Sepúlveda

 Miguel Rodríguez Sepúlveda es un artista contemporáneo originario de Tampico, Tamaulipas (14 de febrero de 1971). Creció en Cerro Azul, Veracruz y desde 1986 radica en Monterrey, Nuevo León donde realizó sus estudios de arquitectura, fotografía y arte.

👉Consulta aquí la cobertura: Migrantes. Una historia de dos corazones

 Su obra le ha valido el reconocimiento y premios de importantes museos. Además, participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

 El artista participó en el recorrido en la Galería de Arte, Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey el 25 de noviembre. Ahí habló sobre su pieza Monumento Sobre Migración en Muro Fronterizo (escala 1:100,000).


 Hola, bueno, este es un como un plano del monumento, un antimonumento a la migración. Y abona de varias preguntas que me hago a partir de varios elementos. Y uno de estos es la palomita. Desde hace muchos años me interesó y llamó mucho la atención la palomita y lo que hay alrededor de esto.

Porque es un elemento mesoamericano, es maíz palomero, que las primeras palomitas reventadas como tales tienen como 5 o 7 000 años. Y eso refuerza el asunto de que es mesoamericano, ¿no?

Pero me interesa mucho su función dentro de la economía de Estados Unidos y dentro de la economía específica del cine de Estados Unidos que es el principal medio de comunicación del American Way of Life. Y porque el cine Estados Unidos en realidad, bueno, el cine en realidad no vive de la boletería, sino de la dulcería. La cual, tiene su principal rédito en las palomitas, que es este elemento mesoamericano.



Por otro lado, me interesa la condición del trabajador latinoamericano o migrante en general. Principalmente latinoamericanos, que bueno, Estados Unidos ya se volvió el segundo país de mayor habla hispana del mundo después de México. Cómo este trabajador latinoamericano americano, hace todos estos trabajos que los norteamericanos no quieren hacer, ¿no? Sí, en el campo.

Como esta crisis que hubo de producción en el campo de Estados Unidos cuando empezaron las redadas de ICE y todo eso que muchos rancheros empezaron a quebrar porque no había esta mano de obra y estamos hablando como de una base muy en la base de la economía de Estados Unidos y cómo se sustenta todo eso.

 Entonces, hay varias preguntas que me hago al alrededor de esta relación o paralelismo entre las palomitas sosteniendo este canal de difusión ideológica, pero también estas manos de obras latinas sosteniendo estas economías y qué sucede metafóricamente con todo eso.

Entonces, esto que estamos viendo aquí, sí, es un dibujo a gran escala, en realidad es el mapa o planos de un antimonumento que me propongo y el monumento que en algún momento sucederá. Este es solamente la maqueta.

Será como una montaña de palomitas enorme, no sé, un par de camiones de volteo de palomitas, donde las volteamos sobre el muro y hay zonas donde el muro es como… son como tubos y entonces su condición de fluido, que aunque es algo sólido, se comportan como fluido y se te salen de las manos, las pones, se escurren.


Va a ser una montaña que traspasa a ambos lados del muro. Y entonces ahí hay como preguntas alrededor de estas similitudes en la economía, pero también en la capacidad de cómo estos flujos migratorios realmente son flujos.

O sea, van más allá, no se detienen como un muro y fluyen como el agua, ¿no? Entonces, empiezo a jugar con estos elementos y a partir de eso desglosar estas preguntas, ¿Qué pasa? ¿Qué significan? ¿Qué podría ser? Y a mí una de las cosas que me interesa del arte es su capacidad de imaginar cosas.

Lo vemos muy fácil o se ejemplifica muy fácil en la literatura de ciencia ficción, que hay muchas cosas que hace 100 años eran una locura. Que Julio Verne, o bueno, no sé cómo se dice, o sea, se imaginaba tales cosas y eventualmente van sucediendo.

Entonces, me interesan el arte o muchas de las obras que yo expongo, como en este sentido que se proponen cosas que eventualmente en un futuro la seguiremos o no, pero es de imaginar imaginarnos, cosas, hacernos las preguntas e imaginarnos posibilidades.

Y bueno, este es como te decía, es la maqueta en plano. El plano de este antimonumento y está a escala 1 o 100 000. O sea, la distancia. Si ponemos todos los dibujos uno al lado del otro, dibuja una línea que este en escala 1 o 100 000. Representa el largo de la frontera entre México y Estados Unidos y, bueno, de eso se trata esto.

¡Vive la pasión por el retorno!

¡Sigue todo nuestro contenido! Únete a nuestro canal de Whatsapp!

Cómo citar:
Revista Sector Nostalgia «El Monumento a la Migración: la metáfora narrada por Miguel Rodríguez Sepúlveda >, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 69, (noviembre). URL:
El Monumento a la Migración: la metáfora narrada por Miguel Rodríguez Sepúlveda

Licencia Creative Commons Esta obra de Sector Nostalgia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. 




Publicar un comentario

0 Comentarios