Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. V, Núm. 54 (22 09 2024)
👉👉👉Ir al índice del mes de septiembre, número 55
Entrevista, Alejandro Chapa, Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto
👉👉👉Ir al índice del mes de septiembre, número 55
Entrevista, Alejandro Chapa, Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto
Por Aarón Coré
👉Te puede interesar: Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto finaliza su temporada de estreno
Acudí a la quinta función de la obra Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto creación colectiva que dirige Alejandro Chapa. Es la temporada de estreno y se ha presentado a través de Escena Conarte en la Sala Experimental desde el 13 hasta el 22 de septiembre.
La obra se lleva a cabo mediante juegos escénicos y abre una conversación directa con el espectador sobre la naturaleza de la verdad y su manipulación. A partir de ese momento se hizo presente el riesgo, el aquí y ahora del teatro, porque a través de esa premisa, la compañía La Casa de la Abuela Teatro nunca vive una función igual a la anterior.
Alejandro Chapa es el director y Amanda Castañeda, Silvia De La Fuente, Gabriel Guevara y Fernanda Ochoa son el elenco de una puesta en escena que va incrementando la tensión a partir de cuestionamientos al sistema social, reflexiones o verdades que lanzan al público. Hay momentos en que una situación crea en el espectador profundas reflexiones sobre la verdad de los roles que tienen el poder, del débil y de la verdad que individualmente defendemos. La situación que se genera te envuelve y terminas viendo en una escena todas las cuestiones que se han abordado y que el elenco ha sabido sostener mediante un humor que ayuda a que tanta realidad no nos termine asfixiando.
Después de terminar la función me acerqué a entrevistarlo para saber sobre el proceso de esta nueva propuesta que tiene como tema central la perversión de la verdad como instrumento de poder.
¿Cómo inició este montaje, la idea, reunir a los actores, actrices y sobre todo la propuesta?
Inició ya hace rato cuando los actores, los intérpretes nos conocimos como hace dos años, un poco más en la Facultad de Artes Escénicas, en donde yo estaba a cargo del Taller representativo de la Facultad y ahí nos conocimos. Ahí comenzamos a trabajar a partir de ideas. Y, bueno, hubo un evento que hizo que ese proyecto se detuviera y quedaron ciertas cosas pendientes en nosotros. Además, que atravesamos una situación que justo nos hizo cuestionarnos, que de pronto empezamos a dudar de nuestra percepción de nuestra realidad.
Pues, evidentemente nuestro año estaba afectado y decidimos empezar este proyecto para trabajar y así darle salida a esos pensamientos, esas emociones. También de alguna manera continuar con un entrenamiento con ellos. Decidimos comenzar este proyecto como una especie de taller donde íbamos trabajando justo la idea de desarrollar un proyecto específico con una premisa. Pero, el gran objetivo era que pudiéramos al mismo tiempo acompañarlos a ellos en un entrenamiento como intérpretes y, además, en el desarrollo de una puesta en escena donde cada uno de ellos tenía diferentes responsabilidades.
Y entonces en conjunto, como colectivo, porque en este trabajo la idea era ir armando el texto juntos, ir generando la propuesta de dirección en conjunto, los objetivos escénicos los trabajamos en conjunto. Y todo lo demás, todo lo que tiene que ver con la estética, las lecciones, las decisiones considerando la temática y problemática a trabajar. Y, bueno, eso más o menos nos lleva como un año seis meses, obviamente, fuimos parando por etapas, tenemos todo ese tiempo trabajando.
Y se observa, porque es difícil la propuesta porque estás involucrando otro elemento principal, que es el público. En este fin de temporada, tú como director que "estás afuera" por así decirlo, ¿cómo ves la reacción del público?
Ha sido muy diferente en cada función, esta es la quinta función, todavía quisiéramos tener más, la verdad es que estamos aprendiendo eso. Imaginarnos las posibles respuestas, imaginamos qué podría decir obviamente nada de eso se acerca a la realidad. Entonces, ha sido muy diferente cada función, creo que tiene que ver también el conjunto. El colectivo que se forma cada día y eso hace algunas veces ciertos espectadores vengan con más reservas de participar y eso vuelve poquito más difícil que se desarrolle la puesta en escena. Cuando el público está más libre, por así decirlo, o con menos inhibición se siente distinta cómo se está desarrollando.
Felicidades Jandro te dejo convivir, porque la obra que tú tienes como propuesta y todo el elenco, la verdad, consiguen que nosotros al final estemos en esa ficción del teatro dentro del teatro. Difícil sería no llamar teatro a tu propuesta. Y lo sabes. ¡Felicidades!
Muchas gracias por venir y gracias por todo el apoyo.
Me despedí del director para dejarlo convivir con el público que se acercó al elenco para ese intercambio que se siempre se suscita entre el espectador y equipo creativo al final de cada función en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | CONARTE. Estoy seguro de que vendrán más temporadas y más acercamiento de mi parte a Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto.
Por Aarón Coré
¡Vive la pasión por el retorno!
Cómo citar:
Aarón Coré, 2024. «Alejandro Chapa: Proceso colectivo del Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto >>, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. V Núm. 55, (septiembre). URL:
Alejandro Chapa: Proceso colectivo del Estudio sobre la verdad, cinco simios y un mecanismo obsoleto (sectornostalgia.com)
Todo el contenido que se realiza a través de Contenidos Sector Nostalgia, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, Mezquiteatro, sitio oficial de la revista digital y sus redes sociales tiene como finalidad la de difundir las diversas actividades artísticas y culturales de artistas, Instituciones culturales y espacios independientes que se encuentran en Nuevo León y más estados de México. Tu like, suscripción y comentarios es una de las maneras en que puedes apoyar a esta gran labor de periodismo cultural. ¡Gracias por tu apoyo! ¡Síguenos! Monterrey, Nuevo León, México.
Esta obra de Sector Nostalgia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
0 Comentarios