Conversatorio: Una mirada íntima con Yim Soonrye

Prensa FIC Monterrey

 

  • Yim Soonrye, cineasta coreana con una filmografía de 12 títulos, ofreció un conversatorio en el marco de la 19 edición del ficmonterrey en el que hizo una reflexión sobre su experiencia fílmica y remarcó la importancia de seguir promoviendo el cine que hacen las mujeres particularmente en su país.

 

Egresada de la Universidad 8 de París, la realizadora habló de la evolución de su carrera, desde su primer cortometraje, Promenade in the Rain, el cual fue proyectado durante el conversatorio, hasta su más reciente obra Little Forrest con la que inauguró esta edición del festival.
 
“Cuando estudié cine, después de haberme titulado, necesitaba hacer un corto para demostrar lo que había aprendido. Había pensado en un guión diferente, el primero estaba basado en un hecho real y hablaba sobre un taxista que drogaba a su pasajera. Nos dimos cuenta qué iba a ser muy difícil de grabar así es que hice un nuevo guion que es el que acaban de ver. Me inspire en los cines pequeños que hay en ciudades remotas, de eso trata en esta obra, en ella no use actores profesionales. Si ahora volviera a filmarlo, lo cambiaría todo, empezando por el elenco.”
 
Amante del cine de la Nueva Ola francesa, la directora compartió que su pasión por el quehacer cinematográfico no es heredada: “mi papá era militar y mi mamá ama de casa, yo tuve que buscar mi propio camino.”

 




“Soy una de las directoras más grandes de edad en Corea, la que tiene más obras, la primera que tuvo éxito, quisiera que se rompa el récord que establecí entre mis colegas, ahora quiero quedarme como la vieja que se observa desde atrás.”


 

Sobre el guion de Little Forrest, la cineasta explicó que la historia original es japonesa,la hicimos al estilo coreano, nos inspiramos en el plot de la obra original, pero en ella la madre se iba de casa cuando su hija era más chica. Sabíamos que eso no iba a estar bien visto en Corea por lo que decidimos que la mamá se fuera cuando la hija ya estuviera en la Universidad. El vínculo madre e hija es muy fuerte en muchos países, incluido México, es la relación más cercana que puede tener un ser humano, la película es una historia de la relación y de la sanación dentro de la naturaleza.”
 
Uno de los elementos más importantes de la cinta es la casa, misma que a la fecha se ha convertido en un lugar turístico del pueblo: “estoy muy agradecida de haberla encontrada, porqué en ella el personaje crece y cambia.”
 
Yim Sonnrye comentó que no ha tenido inconvenientes en hacer películas con mucho o poco presupuesto, como lo fue el caso Forever the moment, cinta que dirigió sobre Han Mi-sook jugadora de la handball, ganadora de dos medallas de oro, que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
 
“El equipo ganó el segundo lugar, el 1ero es importante pero el pueblo coreano se conmovió mucho, el proyecto fue una propuesta de un productor, no fue mi idea.”
 
Co-Presidente del Korean Center for Gender Equality, la artista subrayó que desde el inicio de su carrera le ha llamado la atención explorar la faltas de diversidades cultural y de equidad: “me interesan mucho los derechos de las mujeres, en el centro en el que trabajo aún veo muchas desigualdades por las que hay que trabajar.”
 
Esta desigualdad la percibe también en la industria, afirma que, hay cierto tipo de producciones a gran escala en las que las cineastas son excluidas.
 
“Cuando empecé a hacer cine en los 90 's el quehacer fílmico requería mucha fuerza física, no estaba dividido el sistema de producción y la existencia de un director, ahora ya hemos resuelto muchos problemas de ese tipo. Lo que se necesita ahora es creatividad y estilo propio. Desde ahí no hay límite para las mujeres, pero las agencias y los inversionistas aún no tienen confianza sobre las directoras mujeres, a mí me parece que somos más divertidas, más diversas.

 

FIC Monterrey


 

Publicar un comentario

0 Comentarios