Imparte conferencia la Dra. Arcelia Lara Covarrubias en el Festival Alfonsino 2023. Por Aarón Coré

 

Foto: conferencia transmitida a través de
FB Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

 La conferencia “La audacia hermenéutica de Alfonso Reyes en la religión griega”, dictada por Arcelia Lara Covarrubias se realizó el 18 de mayo del presente año a las 11 horas en la Sala Minerva Margarita Villarreal, de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

 Para la realización de este evento se agradeció el apoyo del rector el Dr. Santos Guzmán López y al secretario de Extensión y Cultura el Dr. José Javier Villarreal. El Dr. Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina, presentó a la invitada y proporcionó unas breves palabras a favor de dicho evento.

 “Considero que dentro de la basta bibliografía de la obra Alfonsina es poco común el acercamiento a sus textos sobre temas griegos, y menos común todavía la crítica sobre su trabajo en torno ala religión y las mitologías griegas, expresó el Dra. Barrera Enderle.

Foto: conferencia transmitida a través de
FB Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.


 Asimismo, agregó: “Debo decir, por ejemplo, que el tema del asunto griego lo acompañó hasta el final de sus días. Si mal no recuerdo Ernesto Mejía Sánchez al prologar el Tomo XVI donde se incluye la religión griega decía que el texto estaba casi listo, mecanografiado en la mesa de Reyes cuando murió”.

Conferencia

 “No es de sorprendernos demasiado que una de las preguntas con las que Alfonso Reyes increpó al mundo griego se dirigiera a la religión en la época antigua (…) Es como si en el rugoso camino de la lectura de los clásicos solo Alfonso Reyes tuviese ojos para advertir que la piedra que todos apartamos de la vereda esconde algún tesoro. Entonces, la levanta, la examina y he aquí un diamante en bruto. Como este, aquí ya encontramos a lo largo de sus páginas, pepitas de oro que darían para eruditos tratados de estética y poética”. indicó la Dra. Arcelia Lara Covarrubias.

La doctora recapituló la bibliografía donde el escritor regiomontano plasmaba el tema de la religión griega a partir de Mitología griega. Títulos como Un Dios en el camino (1944), Panorama de la religión griega (1947), Algo sobre la religión y los mitos (1948) y En torno al estudio de la religión griega (1950). Asimismo, mencionó las notas donde el autor dejaba escrito los libros que publicaría en torno al tema de la religión griega.

Foto: conferencia transmitida a través de
FB Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“El mito no solo no cuenta con un sistema explicativo unitario, sino que ni siquiera podemos aludir a la más mínima uniformidad en los asuntos de interés. Otro rasgo propio de la mitología es la necesidad de encarnar aquello que percibimos formalmente. La representación mágica exige que la fuerza, la belicosidad, la inteligencia, el poder, el tiempo, la argucia, etc., tengan un cuerpo definido donde nombren y adopten una historia. Quizá esta segunda plasticidad de los mitos fuera el atractivo que sedujo a Platón para crear una fase intermedia de la experiencia inmediata y el concepto abstracto”, expresó la Dra. Lara.

 “Mil motivos entretejen para urdir el manto de un dios. La magia naturalista, el paralogismo, el equívoco verbal, el sentimiento del misterio y la dependencia, la sola imaginación religiosa, la necesidad antropomórfica, el legado de anteriores creencias, las mezclas y las luchas étnicas. La obra conjunta de especificaciones filosóficas, las letras y las artes. Las vicisitudes políticas, las transformaciones sociales y los desarrollos económicos”, citó a Alfonso Reyes la también escritora.

 La conferencista señaló que los dioses griegos se componen a imagen y semejanza del hombre, todo lo contrario, a la visión judeocristiana. Además, Reyes indicó que la forma de petición entre le ciudadanos griegos y sus dioses es mediante la expresión en voz alta o en modo escrito debido a que no cabe la idea de orar en silencio.

 “Para explicarnos la causalidad, tal como la entendemos como una categoría del entendimiento que nos permite organizar nuestro conocimiento, pues vamos de un efecto a una causa, pero esa causa es también efecto de otra causa. Y hay una cadena. Si no tenemos un concepto primero que no tenga esa causa eso se va a convertir en una cadena interminable, infinita. Entonces ¿para qué necesitamos a Dios si además no podemos conocerlo? Ah, pues para entender el mundo. Entonces, teniendo una causa, que es causa de sí, ¿cuál es la causa de Dios? Él mismo. Él es la causa de Él mismo y también del mundo. Entonces así sí podemos pensar la causalidad del mundo. De ahí que Kant invente esta argucia que a mí me parece bastante audaz para explicar y hacernos ver que necesitamos pensar la existencia de dios, no podemos probarla, pero sí la requerimos”, explicó la Dra. Lara Covarrubias.

 También cuestionó si Reyes pensaba como sinónimo al mito y a la religión, a lo cual, respondió que no. Debido a que no hay una unidad de la persona divina.

 “En religión griega, Reyes está más cerca de Joseph Campbell que de Paul Ricœur. Es decir, adopta el enfoque de la antropología moderna, claro, pero con una o dos décadas de anticipación a Campbell, tiene su encanto eso”, señaló la conferencista.

 “Las fuentes de las que abreva nuestro ensayista son las mismas de la mitología, la arqueología prehelénica y la helénica, las artes y las letras, y en la lista de los autores que nos proporcionan se encuentran, homero, Hesíodo, los himnos órficos, Heródoto, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Teofrasto, Apolonio de Rodas, Calímaco, Apuleyo, Estrabón, Plutarco y Pausanias”, señaló la Dra. Arcelia Lara.

 La conferencista concluyó citando a María Zambrano: “El centro de gravedad de la persona se ha trasladado a la persona amada primero, y cuando la pasión desaparece, quedará ese movimiento, el más difícil de estar “fuera de sí”. “Vivo ya fuera de mí”, decía Santa Teresa. Vivir fuera de sí, por estar más allá de sí mismo. Vivir dispuesto al vuelo, presto a cualquier partida. Es el futuro inimaginable, el inalcanzable futuro de esa promesa de vida verdadera que el amor insinúa en quien lo siente. El futuro que inspira, que consuela del presente haciendo descreer de él, de donde brota la creación, lo no previsto. El que atrae el devenir de la historia que corre en su busca. Lo que no conocemos y nos llama a conocer. Ese fuego sin fin que alienta en el secreto de toda vida. Lo que unifica con el vuelo de su trascender vida y muerte, como simples momentos de un amor que renace siempre de sí mismo. Lo más escondido del abismo de la divinidad. Lo inaccesible que desciende a toda hora”.

Foto: conferencia transmitida a través de
FB Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.


La conferencia concluyó con preguntas que los asistentes realizaron a Arcelia Lara Covarrubias.

Sobre Arcelia Lara Covarrubias.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, así como en Filosofía, posee una maestría en Literatura Española por la Universidad Autónoma de México y se doctoró en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana en Ixtapalapa donde defendió una importante tesis titulada Concepto y definición en la teoría literaria de Alfonso Reyes. Además, realizó una estancia de actualización en la universidad Autónoma de Madrid. En el 2006 recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en el 2014 el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es profesora en la Escuela Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Naucalpan. Es autora de libros de cuentos Lucina nunca duerme.

Sobre el Festival Alfonsino 2023.

Actividades de la fiesta magna, cultural, académica y artística del Festival alfonsino 2023. En la Sala Minerva Margarita Villarreal, de la Capilla Alfonsina biblioteca Universitaria considerada la casa de Alfonso Reyes porque se guardan los libros y revistas que en vida le pertenecieron. En dicho recinto se tiene el compromiso de honrar la figura del Regiomontano Universal y busca difundir el conocimiento y estudio de su obra.



Licencia Creative Commons



Publicar un comentario

0 Comentarios