III MNDMT: MENSAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2023, de José Palacios

 


José Palacios tiene más de 30 años realizando un gran trabajo como Actor, Titiritero, Bailarín, Coreógrafo,Productor, Periodista cultural, Asesor y Curador Artístico. 
Foto: cortesía: José Palacios

 

“Quien haya espiado por las cerraduras

quien haya andado a gatas bajo la mesa del comedor

quien haya desvestido poco a poco a un ser amado

quien haya quitado la venda de unos ojos

quien haya tapado con la sábana a un muerto

quien haya jugado al escondite atrás de las cortinas

quien haya escuchado atrás de la puerta una conversación

quien haya escondido una fotografía en un libro

una flor en un cajón

quien haya sido traicionado por sus propias palabras

quien haya recibido una llamada largamente inesperada

quien haya escuchado una declaración de amor

quien haya prendido la luz en medio de la noche

sabe lo que el telón esconde”

 

Telón, de Carmen Villoro.

 


A través de nuestra existencia hemos jugado o representado a un amigo, un vecino gruñón, una pícara situación o simplemente imitamos la voz chillona y característica de un familiar. Este juego o representación tiene una gran variedad de matices, calidades de movimiento y distintas velocidades que hacen los relatos sean tan vívidos y creíbles -aun cuando en ciertas ocasiones la exageración sea manifiesta- y que van encaminados a un cúmulo de información que se recrean en un tiempo determinado. Con ello, pareciera que estoy describiendo el quehacer teatral, por lo que el hecho escénico está intrínsecamente ligado a estas habilidades, desde una óptica del director y/o a través de quien lo interpreta. 

No sabría decir si nosotros escogimos al teatro como nuestra forma de vida, si la vida nos escogió para teatralizarnos, o simplemente vamos por la vida en una eterna puesta teatral. Para el iluminador, cada rayo de luz que ve en su cotidiano andar, es detonante para resaltar el sentimiento en una escena; los obstáculos y retos al entrar a un mercado sirven de guía e investigación para las actrices y actores a fin de conseguir la interpretación perfecta del personaje; las texturas y matices de los edificios provocan al escenógrafo la serie de niveles y propuestas que enmarcarán la obra; la vista hacia la calle desde un balcón es un referente del director para encontrar el ángulo y tiempo en que se desarrollará la obra.

Como creativos, todos los días en nuestro trajinar cotidiano, recibimos información que codificamos hacia nuestra labor: la estudiamos, la agrandamos, la decantamos, para después ponerla en un listado de provocaciones para la escena. Y ya puestas, podemos desecharlas y volver a empezar. Per secula seculorum.

El proceso creativo se vuelve una vida paralela, donde nuestro cerebro nunca termina de descansar. Siempre estamos en que dicho objeto, frase o material nos servirá en una obra que aún no tenemos en mente, que será parte de una de las tantas obras que estaré haciendo pero que puede venir en cualquier momento, por eso, hay que estar preparados. “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, decía Pablo Picasso.

Un día no basta para celebrar el Día Mundial del Teatro. Todos los días son un festejo, pero sin enmarcarlo en el calendario, sin las flores y felicitaciones por tal propósito, sin los saludos y abrazos de quien reconocen tu trabajo escénico. Diariamente el teatro nos ha convertido en consumidores de la vida para representarla y tratar de detener el tiempo o por lo menos alargarla y hacerla más llevadera.

Larga vida al teatro, porque ello nos alargará la vida.


Descarga el mensaje de José Palacios que se incluye en la Edición Especial: III Mensaje Norestense del Día Mundial del Teatro!


Licencia Creative Commons

Publicar un comentario

0 Comentarios