Violencia de Género: analizarán datos abiertos desde la ciudadanía



Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León


Se realizó el lanzamiento de los proyectos de la primera edición de dataLABNL sobre la base de datos abiertos de Violencia de Género en el Municipio de Monterrey. La iniciativa es una colaboración entre la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Monterrey y la Secretaría de Cultura de Nuevo León a través de LABNL, proyecto colaborativo que abre más oportunidades de trabajar en conjunto para dar voz a la ciudadanía.

dataLABNL es un programa de proyectos de LABNL para facilitar y experimentar con la ciencia de datos: la producción de información, su gestión, edición y difusión a partir de bases de datos públicas o producidas por la propia ciudadanía. En este caso concreto, con las bases de datos sobre violencia de género que están puestas a disposición de la ciudadanía en el portal de datos abiertos del municipio de Monterrey.




Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León



En la presentación de los proyectos seleccionados estuvieron presentes la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León; la Dra. Cintia Smith, que encabeza la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Monterrey; Viridiana Hernández, Coordinadora de Transparencia Proactiva y David Gómez, Coordinador de Documentación en LABNL.

Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León

“La colaboración institucional siempre es un reto, pero afortunamente la visión de los equipos de trabajo ha sido construir y confiar en la visión y la participación ciudadana. Antes de abrir la convocatoria, ya había interés e implicación ciudadana de un tema de gran interés para la participación. La invitación a que se sumen a estos proyectos tiene que ver con la diversidad de voces, de miradas, perspectivas, sobre el tema”, declaró la Secretaria de Cultura del Estado.
Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León

La Dra. Segura dio a conocer cuales fueron los cuatro los proyectos seleccionados:

Feminicidios a la vuelta de la esquina
Mapa de calor como intervención en el espacio público que visibilicé los feminicidios en el
área metropolitana de Monterrey.

¿Cómo, cuándo y dónde?
Investigación de los factores y circunstancias que refuerzan la efectividad de la policía ante
las llamadas del 911 por violencia de género en Monterrey.

Datos contra Territoria
Cruce de datos y mapas georreferenciados para comparar zonas consideradas como
delictivas/conflictivas por llamadas al 911 con percepción ciudadana.



Datos, Números y Género
Investigación en la cual van a aplicar técnicas de Ciencia de Datos para desarrollar un análisis de los casos de violencia de género reportados al 911 en el Municipio de Monterrey y relacionarlo con otras bases de datos como la de INEGI.

“Nuestra idea es profundizar en este tipo de datos y en otro tipo de datos de naturaleza pública donde podamos ir haciendo una mancuerna poderosa, virtuosa. El pasado mes de junio del 2022 lanzamos el portal de datos abiertos. Creemos que abrir la información nos permite tener mejores datos para la toma de decisiones, así como dar insumos a la ciudadanía para poder partir de un diagnóstico conjunto de las problemáticas públicas. Hacer un buen análisis de la información disponible nos permite comprender mejor los problemas y actuar en consecuencia”, compartió ante los medios la Dra. Smith, quien encabeza Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Monterrey.
Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León

Oralia Torres, promotora de la colectiva GeoRegias, proyecto ciudadano de LABNL que se promovió desde el 2021 para mapear diferentes percepciones de las mujeres del centro de Monterrey sobre dónde se sienten seguras, inseguras, con miedo o tranquilas, comentó sobre el proyecto con el que participan: “A partir de esos datos creamos el mapa Territoria, que está expuesto en LABNL en la exposición de Cartografías Ciudadanas con todo tipo de percepciones registradas. Decidimos aprovechar la oportunidad de la iniciativa para compararla con los datos de violencia de género que se están presentando de manera abierta para contrastarlos contra nuestros datos y ver qué encontramos y qué se puede notar”.
Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León

“Hacemos un reconocimiento a Monterrey por ser el primer municipio que abre una base de datos para que la ciudadanía la trabaje. Nos permite, como LABNL, concretar un ejercicio de participación ciudadana con los niveles de gobierno”, reafirmó Melissa Segura al cierre del evento con invitados y medios de comunicación.
Foto: cortesía de Secretaría de
Cultura de Nuevo León

“Es la primera vez que vamos a trabajar proyectos ciudadanos a partir de una base de datos pública, que nos va a enfrentar a retos, imprevistos, factores que son parte del proceso y parte de lo que hace LABNL es documentar lo que pasa en esos procesos. Es ahí donde se genera el conocimiento, el encuentro, la diversidad de miradas, etc.”, comentó la Secretaria de Cultura de Nuevo León.

Se anunció, también, que se abrirá una convocatoria para colaboradores donde el resto de la ciudadanía se pueda unir a estos proyectos, para trabajarlos a partir del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, 2022. Se trabajarán de forma colaborativa y experimental, como se trabaja en LABNL a través de sesiones de prototipado, en labor conjunta de las promotoras de proyectos junto a sus colaboradores, aprovechando los 16 días del activismo contra la violencia de género.

Publicar un comentario

0 Comentarios