CONARTE conmemorará el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Foto: cortesía de CONARTE

  • Entre las actividades que se realizarán están: talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, presentaciones virtuales de proyectos artísticos y cápsulas de mediación virtuales. 

Para conmemorar el mes de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, tendrá una programación para visibilizar y sensibilizar de la problemática a la población.

Entre las actividades están: talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, presentaciones virtuales de proyectos artísticos y cápsulas de mediación virtuales.

Destaca la charla “La ley: ¿cómo nos protege?”, que ofrecerá la abogada Saraí González; la exposición de la artista Marina Espinosa Mireles Juárez; la presentación del libro “In Nomine Victoria” de Brenda Hinojosa, la realización del 2do Ciclo de Mesas de Presentación de proyectos artísticos y la inauguración del mural "Sangre de mi Sangre" de la artista Modwina Rocío.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

"La finalidad y el objetivo de crear el programa de eventos y actividades educativas, culturales, artísticas y de emprendimiento femenino de CONARTE en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  es  sensibilizar a nuestro público y en general a la sociedad de nuestro estado acerca de la importancia de poder tener un presente y un futuro libre de violencia contra mujeres y niñas”, manifestó Arlen Torres Ramírez,  Coordinadora de Servicios Educativos y de Atención al Público de la Pinacoteca de Nuevo León.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, y lamentablemente, el estado de Nuevo León ha registrado cifras altas en este tema a nivel nacional, esta violación a los derechos humanos de mujeres y niñas es desbastadora y persistente”, expresó.

 El arte – dijo - es un medio de expresión en todos los sentidos y de beneficio para la sociedad y CONARTE y la Pinacoteca de Nuevo León busca a través de su programa de actividades que haya igualdad, paz y respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas del estado de Nuevo León.

 Las sedes de estos eventos serán la Pinacoteca de Nuevo León y la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.  Además, algunas actividades se tramitarán a través de las redes sociales de CONARTE.

Programación de eventos y actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)

 Cápsulas virtuales con mediación: Retrouvailles

Las pintoras como Roberta Lobeira han derribado las barreras que para sus antecesoras parecían infranqueables sin el patrocinio de un hombre. Las mujeres han tenido una necesidad histórica de encontrarse a sí mismas como artistas, en un mundo en que la creación pertenece al universo de los patriarcas, en el que las mujeres han sido casi siempre un vehículo de la estética que retrata lo que mira el hombre, un objeto de admiración, un cuerpo para la reproducción. Durante siglos difícilmente se reconoció a las mujeres como creadoras intelectuales.

Familiar

Espacio Virtual | Facebook

5, 12, 19 y 26 de noviembre | 11:00 a. m.

 

Taller de elaboración de cosméticos naturales

Imparte: Saraí González Ornelas.

Taller de emprendimiento femenino a través del cual se pretende ayudar a las jefas de familia a que puedan iniciar un medio de ayuda económica y al mismo tiempo su desarrollo personal y humano.

Adultos.

Pinacoteca | Taller de Servicios Educativos.

Del 7 al 11 de noviembre | 4:00 p. m.

 

Mujeres en empoderamiento y cultura de la No Violencia 2022: La Pinacoteca de NL te sensibiliza. 

Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Charla: La ley: ¿cómo nos protege?

A cargo: Saraí González, Licenciada en Derecho.

Charla con el objetivo de crear conciencia acerca del tema de la violencia contra la mujer y de cómo las leyes pueden ayudar a las mujeres en su defensa en el tema de violencia de género.

Adolescentes y adultos.

Pinacoteca | Planta Baja – Pasillo.

Jueves 10 de noviembre | 7:00 p. m.

Entrada libre.

 

Exposición temporal de la artista Marina Espinosa Mireles Juárez

Foto: cortesía de CONARTE

Acompañando la presentación de los tomos 1 y 2 de la Trilogía "In Nomine Victoria" de la escritora regiomontana Brenda Hinojosa; se presenta una exposición temporal de las obras de arte de la artista visual emergente regiomontana: Marina Espinosa Mirles Juárez; quien ha diseñado las portadas de los tres libros de la trilogía de la escritora Brenda Hinojosa: "In Nomine Victoria".

Marina Espinosa ha llevado su obra a formar un lenguaje que mediante símbolos de la naturaleza, geometría y poemas visuales nos da una idea de su perspectiva y relación con la sociedad, el entorno y universo.

Adolescentes y adultos.

Pinacoteca | Planta Baja – Pasillo.

Apertura: jueves 17 de noviembre | 11:00 a. m. 

Hasta el 30 de noviembre.

 

Mujeres en empoderamiento y cultura de la no violencia 2022: La Pinacoteca de Nuevo León te sensibiliza. 

Presentación del libro: In Nomine Victoria.

Participa: Brenda Hinojosa.

Presentación de la entrega 1 y 2 de la Trilogía "In Nomine Victoria" de la escritora regiomontana Brenda Hinojosa; considerada una de las primeras mujeres escritoras a nivel nacional que se adentra en el género literario de fantasía.

Las portadas de los tres libros fueron diseñadas y creadas por la artista visual emergente regiomontana: Marina Espinosa Mirles Juárez quien también nos acompañará en esta presentación con una exposición de sus obras de arte creadas a partir de símbolos de la naturaleza. Geometría y poemas visuales para transmitir su perspectiva y relación con la sociedad, el entorno y el universo.

Adolescentes y adultos.

Pinacoteca | Planta Baja – Pasillo.

Jueves 17 de noviembre | 7:00 p. m.

 

2do Ciclo de Mesas de Presentación de proyectos artísticos. 

Conversaciones sobre la eliminación de la violencia a mujeres, a partir de proyectos de arte contemporáneo de artistas que utilizan las artes vivas, las artes escénicas y las artes visuales, tales como: la fotografía, la coreografía, la danza, videodanza, el cine y el performance. Creación, curaduría de las mesas y moderador: Jesús Leos Rodarte, mediador de la Pinacoteca de Nuevo León.

 MESA 1

REMEMORANDO LOS ACTIVISMOS LGBT+ EN MÉXICO: IMPRESIONES DEL DOCUMENTAL

"QUERIDA NANCY".

Participa: Olivia Peregrino.

Dirigido a: adolescentes y adultos.

Espacio Virtual | Facebook.

Lunes 21 de noviembre | 7:00 p. m.

 

MESA 2

ENTRE DISPOSITIVOS Y REALIDADES.

Foto: cortesía de CONARTE

Artistas invitadas: Cinthya Dueñas, creadora Foto: cortesía de CONARTEescénica, intérprete creativa, docente y productora.

Rosy González, artista visual y fotógrafa.

Modera: Cinthya Dueñas.

Dirigido a: adolescentes y adultos.

Espacio Virtual | Facebook.

Martes 22 de noviembre | 7:00 p. m.

 

MESA 3

Foto: cortesía de CONARTE

AFECTOS Y AUTOCUIDADOS O ¿CÓMO RECONFIGURAMOS NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO?

Artistas invitadas: Adela Inés González, artista plástica multidisciplinaria; Mariana Arteaga, coreógrafa, directora, artística, curadora y performer.

Modera: Adela Inés González.

Dirigido a: adolescentes y adultos.

Espacio Virtual | Facebook.

Miércoles 23 de noviembre | 7:00 p. m.

 

 MESA 4

IMAGEN Y MEMORIA.

Foto: cortesía de CONARTE


Artistas invitadas: Jazmin Calvillo, artista visual; Sofía Valto, directora escénica, coreógrafa, intérprete y maestra.

Modera: Jazmín Calvillo.

Dirigido a: adolescentes y adultos.

Espacio Virtual | Facebook.

Viernes 25 de noviembre | 7:00 p. m.


Mural "Sangre de mi Sangre"

Exposición, resultado de la Permanencia Artística de Modwina Rocío.

Pintura mural en la que se trata el tema de la importancia de promover la equidad de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Participa Modwina Rocío.

Escuela Adolfo Prieto | Patio Central.

Inauguración: viernes 25 de noviembre | 7:00 p. m.

Estará disponible todo el año.

Entrada libre.



Publicar un comentario

0 Comentarios