Cómo decir adiós: el discurso teatral del director Eric Villanueva. Por Aarón Coré.

Representar también es hacer temporal y auditivamente presente lo que no lo era; es recurrir al tiempo de la enunciación para mostrar alguna cosa y, por tanto, insistir en la dimensión temporal del teatro. Así pues, la representación no es, o no únicamente, el espectáculo; es hacer presente la ausencia, traerla de nuevo a nuestra memoria, a nuestra temporalidad (y no sólo ante nuestros ojos).
Patrice Pavis. Representación, Diccionario del Teatro. (1996).


 
 


Hace siete años en los Condominios Constitución[1] se dieron cita Eric Villanueva, María Castro, Cristina Garza y Liliana Cruz (originalmente, también el actor Álbar Ramírez estuvo en el proyecto durante un año) para realizar el inicio de un taller artístico en el que afrontaron el antiguo reto que tiene el actor y la actriz cuando están dispuestos a vivir los procesos creativos desde lo más íntimo del ser.
 
 ¿Qué terminó realizando el director Eric Villanueva? Plasmó en un texto lo que surgió a partir de un taller. Unificó los adioses que ellas vivieron a lo largo de sus vidas y aportó los elementos estéticos para construir el espectáculo escénico Cómo decir adiós.

 Ahora bien, en cuanto al discurso, a partir de una visión lingüística, se ha definido como la lengua puesta en acción. Émile Benveniste explicó que consiste en ·toda enunciación que dispone un locutor y un auditor y, en el primero, la intención de influenciar al otro de alguna manera”.[2] De modo que, la comunicación se vive a partir del espacio/tiempo, donde intervienen un yo/tú en un espacio vinculado a un contexto o situación [3].

 Por ese motivo, el proceso de comunicación humana en Cómo decir adiós es interesante. María Castro, Liliana Cruz, Cristina Garza y Vero Cárdenas (actriz que se ha unido al proyecto y que ha alternado en distintas funciones) externan al mundo sus memorias en el aquí y ahora del teatro.

 Son tres mujeres en escena con el significado del adiós a cuestas. Comunicándolo todo por medio del canto, el teatro y la danza. ¿Cuál es el adiós que marcó su memoria? ¿Cómo decir adiós a un recuerdo que se trae a cuestas desde la infancia hasta nuestra vida adulta? ¿Cómo decir adiós cuando te han abandonado? ¿Cómo arrancar el dolor? ¿Cómo decir adiós a la muerte?

 Es decir, en esta obra, cuando la actriz/personaje se desdobla, consiguen que quien especta se asome a lo que hay dentro de ellas. Cómo decir adiós, se ha nutrido de la comunicación que se vive cuando la actriz se coloca frente a la cara del espectador, toca, obsequia o lee un mensaje de una espectadora que busca a su desaparecido.

 Hay una voz poderosa que emana desde las entrañas de la actriz y cantante María Castro. Una Cristina Garza que suelta la pérdida al entregarse a la danza y una Liliana Cruz que comparte el abandono por medio de los recursos teatrales.

 Por eso, la obra resiste al adiós definitivo y se ha presentado en numerosos espacios frente a distintas reacciones del público. Este año, se presentó durante cada domingo de febrero, en el Espacio Café Teatro a las 8 de la noche. ¿Continuará presentándose? Yo espero que sí. ***

 He reflexionado sobre el trabajo escénico y en el público comentando su sentir sobre la función a la que asistí. Además, en lo que el director ha logrado durante tantos años gracias al gran amor que tiene por el teatro. Y considero que Eric Villanueva, es un director comprometido no solamente con su trabajo, sino socialmente. En Cómo decir adiós, hay una dirección sensible con los procesos humanos y con lo que está sucediendo en su entorno.

 Para finalizar este comentario, lo haré con una frase que él me expresó en una entrevista el verano del año pasado y que desde entonces he vinculado a su discurso teatral: Mientras nos sigan matando, mientras nos sigan violentando, mientras la comunidad necesite un portavoz, ya sea en el arte, en el teatro, en la danza, de alguna manera, los personajes que yo hago van a seguir existiendo…porque necesitan estar ahí. ¡Que vengan más años de Cómo decir adiós Eric!



*** El 14 de septiembre, difundimos en las redes sociales de nuestra revista que "Cómo decir adiós" retorna a Café Teatro. Tendrá funciones los domingos del mes de octubre de 2023.

[1] Los Condominios están ubicados al oriente de la Zona Centro de Monterrey, Nuevo León, México.

[2] Benveniste, Émile. Problèmes de linguistique générale, vol. II, Gallimard, París. 1974. 80.

[3] Toro, Fernando de. Semiótica del Teatro. Del texto a la puesta en escena. Prefacio de José Ramón Alcántara. Edición revisada y actualizada. Serie de Teoría y Técnica. Paso de Gato, 2014. 25-28.







Publicar un comentario

0 Comentarios