Carta Editorial. Año 1. No. 18 , agosto 2021.

    


  La pandemia continúa y con más fuerza. Estamos ante un virus agresivo que toma por sorpresa a nuestros seres queridos e incluso a uno mismo. Tengamos la vacuna o no, el virus ha mutado y es más urgente que nunca cumplir con todas las medidas sanitarias posibles. La fiesta teatral anual constituida por diversos eventos en Nuevo León, México, resistió ante los obstáculos. Sus obras se llevaron a cabo de forma presencial, a través de las plataformas digitales o redes sociales en lo que va del año. Pero, hace unos días, sucedió lo que las instituciones y quienes hacemos camino de forma independiente ya nos imaginábamos. Para proteger a la población, nuestro gobierno estatal ordenó el cierre de eventos culturales, negocios, de entretenimiento, etc.

   Mientras el teatro vuelva a congregar al actor y espectador en un solo espacio sin restricción sanitaria alguna, hay quienes resisten y encuentran la forma para que el espectáculo  virtual llegue a los lugares de confinamiento.  Y esa actitud la percibimos en las escuelas de arte dramático de nuestro estado. Las cuales se reinventan, ajustan y aprovechan la nueva modalidad  para que las personas de territorios lejanos accedan a la educación artística virtual. Escritoras como May Durán, ven el resultado de sus esfuerzos.  El texto de su autoría, Y así fue como mamá envejeció, formó parte de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021  y, estoy feliz de que su empeño y acto creativo sea analizado en la sección de Mezquiteatro llamada Memoria teatral regiomontana.  Ella es una compañera y amiga que  formó parte de las interminables filas de quienes estudiamos en las aulas de la Escuela de Teatro, FFyL, UANL. Sigamos sus pasos.

  Y, por fin, verá la luz este mes, la entrevista realizada  a la actriz Josefina de la Garza. De nuevo, compartió generosamente lo que piensa, siente y ha vivido durante décadas artísticas en el noreste de México.  La Sinergia Editorial, continúa su marcha y seguimos compartiendo material exclusivo a nuestros lectores, los de Revista pantagruélica y Antihistoria. Además, Kassandra Rodríguez, compañera universitaria y amiga, comparte otra de sus reflexiones pedagógicas a través de Nostos educativo. La exposición pictórica: Umbrales, de Curious Marce, continúa en nuestra Galería de Arte.  De manera que, se ha programado material para compartirlo con gusto a nuestros lectores.

   Finalmente, Revista Sector Nostalgia, Pasión por el retorno, también resiste.  El virus se introdujo en nuestro espacio y sacudió nuestra inmunidad familiar.  Después de semanas de incertidumbre, llegó la calma. Pero, he descubierto que la pasión por el retorno y el amor por lo que se hace, cobró más fuerza. La consigna seguirá siendo no parar. Y comparto con ustedes el breve pensamiento de un reformador de la escena[1] relacionado con los obstáculos y constricciones que se aprenden en el teatro y en la vida: “Persistencia ante la adversidad, en el fracaso, en los periodos de “invierno” sin frutos; rechazo a la autoindulgencia y a las soluciones fáciles; terquedad frente a los obstáculos; ahínco para extraer lo difícil de lo difícil; tenacidad para no adaptarse a las constricciones del contexto”. Por eso, este mes lo dedicamos a la memoria de quienes resistieron en vida, a quienes lo están haciendo de una y mil formas en Nuevo León y cada rincón del mundo.





[1] La conquista de la diferencia, Eugenio Barba, 2008, de Editorial San Marcos.




Aarón Coré.*
   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.


Publicar un comentario

0 Comentarios