"Kingo Nonaka": el japonés que participó en la revolución mexicana


Foto: cortesía de CONARTE.

La obra de teatro “Kingo Nonaka, el pequeño samurái”, de David Colorado y Ana Lucía Ramírez y dirigida por Paulina de León, se presentó con éxito en la reanudación de la Temporada de Teatro “Al Aire Libre” CONARTE, en la Explanada del Centro de las Artes | CONARTE.

La obra está inspirada en la vida de Kingo Nonaka, un inmigrante japonés, que trabajó de barrendero, se convirtió en médico y participó en la Revolución Mexicana.

Foto: cortesía de CONARTE.
Fascinados por la historia real de un inmigrante japonés que participó en la Revolución Mexicana, teatristas locales crearon y presentaron la obra “Kingo Nonaka, el pequeño samurái” en la Temporada de Teatro “Al Aire Libre” CONARTE.
La obra, es creación de David Colorado y Ana Lucía Ramírez y dirigida por Paulina de León, quienes se inspiraron en la vida de Kingo Nonaka, un inmigrante japonés, que trabajó de barrendero, se convirtió en médico y así ejerció en la División del Norte comandada por el Pancho Villa.

Sin embargo, Nonaka se alejó de la Revolución Mexicana porque creía que la violencia genera violencia, y que la única forma de combatirla es sanando el cuerpo y el alma del ser humano. En la historia de teatro, Kingo es un pequeño huérfano, que huye de Japón a México para convertirse en samurái y detener al malvado “hombre de los lentes oscuros”. Acompañado de Chío y Chinwon, sus nuevos amigos, emprenden un viaje fantástico, donde las culturas de China, Japón y México conviven en un teatro de carpa, escenario para geografías imaginarias.

Foto: cortesía de CONARTE.

Recurriendo a la poderosa imaginación de los niños y con pocos elementos escénicos, los actores Diego de Lira, Samantha Chavira, Fany Salazar y los propios David Alejandro y Paulina de León, narran esta historia, donde Kingo Nonaka, enfrenta múltiples adversidades, que logra vencerlas con su determinación y poder interior.

Foto: cortesía de CONARTE.
“La idea surgió viendo la fotografía de la toma de Torreón por Pancho Villa y allí aparece un personaje en una carreta, es Kingo Nonaka, quien fue el médico de la División del Norte y participó en varias incursiones de Villa durante la Revolución”, platicó David Colorado.

Foto: cortesía de CONARTE.
Por su parte, Paulina de León agregó que “conforme fuimos estudiando el texto nos empezamos a dar cuenta de que hubo una oleada de inmigrantes japoneses que participaron en la Revolución mexicana”.


Foto: cortesía de CONARTE.
“Kingo Nonaka, el pequeño samurái” regresó este fin de semana en la Temporada de Teatro “Al Aire Libre” CONARTE; además de las funciones “Leyendas de Diablos, Espantos y Aparecidos” y “El Pozo de los Ratones”. 

Foto: cortesía de CONARTE.


CONOCE LAS FUNCIONES QUE TUVIERON SUS PRESENTACIONES

LEYENDAS DE DIABLOS, ESPANTOS Y APARECIDOS Sábado 28 de enero | 5 PM Explanada del Centro de las Artes | CONARTE. Parque Fundidora

KINGO NONAKA, EL PEQUEÑO SAMURÁI Domingo 29 de enero | 4 PM Teatro de la Ciudad | CONARTE Escenario al Aire Libre

EL POZO DE RATONES Domingo 29 de enero | 5 PM Explanada del Centro de las Artes | CONARTE Parque Fundidora – E6 


 

Sector Nostalgia

Revista mexicana de Teatro, Arte y Cultura.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente