Isaac Stacker Taylor, un espíritu de modernidad

 

Foto: cortesía de CONARTE

  • La Dra. Celia Esther Arredondo Zambrano, Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey ofreció la conferencia “Isaac S. Taylor. Arquitecto de la Antigua Estación del Golfo”, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

El arquitecto Isaac Stacker Taylor (31 de diciembre de 1850 - 28 de octubre de 1917), quien diseño el edificio de la Antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León, “era un hombre de su época, que respondió a los vientos de modernidad, que se vivían en ese momento”.

Así lo manifestó la Dra. Celia Esther Arredondo Zambrano, Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey en su conferencia “Isaac S. Taylor. Arquitecto de la Antigua Estación del Golfo”, que ofreció en la Casa de la Cultura de Nuevo León.


Foto: cortesía de CONARTE


 “El objetivo principal de esta charla es tener una aproximación de quien fue el arquitecto Isaac Stacker Taylor, autor de este edificio, que es uno de los pocos en Monterrey de esa época, que aún permanecen en pie y es el único de las estaciones de tren que se hicieron en la ciudad en este periodo.

En su charla la Dra. Celia Esther Arredondo Zambrano, se centró en el contexto de la época de este arquitecto, buscando descubrir parte de su identidad, y para esto se centró en su arquitectura y en su ciudad natal, St. Louis Missouri, y finalmente habló de la relación de Taylor con la ciudad de Monterrey.

“Isaac S. Taylor fue un arquitecto de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX y uno de los más importantes de la ciudad de St. Louis Missouri y del Medio Oeste de Estados Unidos. Se distinguió por sus diseños de edificios comerciales, residenciales, industriales y gubernamentales. Su carrera abarcó más de 40 años dirigiendo su propia firma con alrededor de 215 proyectos”, manifestó la Dra. Celia Esther Arredondo.



Foto: cortesía de CONARTE

Su persona y su obra - dijo - es un reflejo de las aspiraciones de su época, de los cambios que se vivieron, de los avances tecnológicos que detonaron la trasformación y el desarrollo de las ciudades, como es el caso de su ciudad natal St. Louis Missouri y Monterrey.

“Isaac S. Taylor tenía ese espíritu de modernidad y de progreso que para él es sinónimo del bien vivir, era el espíritu que imperaba, el tener ese espíritu progresista y moderno”, expresó.

Y esto – explicó - se tradujo en una ciudad industrial y eficiente, con prosperidad y moderna y sobre todo progresista, que buscaba estar a la vanguardia en todos los aspectos, pero también eso se traducía en felicidad.

"Esto no solo tenía que ver con aspiraciones económicas, había también la necesidad de la satisfacción del espíritu", abundó.

Foto: cortesía de CONARTE

Isaac S. Taylor se destacó al fungir como Presidente de la Comisión de Arquitectura y Director de Obras para la Feria Mundial de St. Louis, conocida como Louisana Purchase Exposition de 1904, donde diseñó numerosos pabellones en la feria. Taylor siempre se mantuvo activo hasta su repentina muerte en 1917.

 

La relación del arquitecto Isaac S. Taylor con Monterrey

Foto: cortesía de CONARTE

 

“La relación del arquitecto Isaac S. Taylor con Monterrey muy probablemente se deba a su obra en Texas y la cercanía de este con Monterrey, o tal vez por las relaciones de su hermano que vivía en la Ciudad de México. Esto no lo sabemos, lo que sí sabemos es que el arquitecto Isaac S. Taylor diseña la Estación del Golfo”, manifestó Dra. Celia Esther Arredondo.

“De las múltiples obras que realiza Taylor, esta estación de tren sigue en pie, mientras muchas de las obras de este distinguido arquitecto, ya no existen, pues las han derrumbado dando paso al progreso”, expresó.

Así – dijo -, esta Estación del Golfo al permanecer en pie, hace que la historia del arquitecto Taylor esté relacionada con Monterrey.


Licencia Creative Commons

Publicar un comentario

0 Comentarios