Dialogan sobre apariencia, identidad y comunidad en la Fototeca - Centro de las Artes | CONARTE


Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL



  • Los artistas: Eduardo Jiménez Román, Nora Isabel Gómez Leal, César Iván Pérez Durán, Laura Patricia Álvarez y Juan José Herrera Vela (Moderador) seleccionados en la exposición “Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León”, hablan sobre sus obras y sobre estos temas.

 

 

Los temas: apariencia, identidad y comunidad están presentes en un grupo de obras que conforman la exposición “Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León”, que actualmente se exhibe en la Fototeca - Centro de las Artes | CONARTE. 

Sobre sus obras y estos temas hablaron los artistas: Eduardo Jiménez Román, Nora Isabel Gómez Leal, César Iván Pérez Durán, Laura Patricia Álvarez y Juan José Herrera Vela (Moderador), en la tercera emisión del programa Charlas en PARALELO en torno a la exposición “Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León en la Fototeca - Centro de las Artes | CONARTE. 

 

Laura Patricia Álvarez

Los imperios del cuerpo

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL

“Es un proyecto de retrato de desnudo. En mi caso quise romper los cánones de lo que se espera de una belleza heteronormativa; traté de explorar otro tipo de cuerpos, normalizarlos, verlos desde una perspectiva horizontal, para darnos cuenta, que la apariencia puede transmitir muchísimas cosas, a pesar de no estar dentro de la norma”, manifestó Laura Patricia Álvarez.

Creo - dijo -, que fue muy sanador para mí empezar a hacer este proyecto, porque comencé a hacer estas fotografías en pandemia y creo que a todos nos sucedió, que nos enfrentamos a cosas que no afrontábamos, especialmente a nosotros mismos. 

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL

“El estar contigo en tu casa, verte en el espejo y empezar cuestionar tu propia apariencia y cuerpo, fue lo que me llevó a retratar a otros, para poder encontrarme a mí misma, dentro del espacio de cautiverio que la pandemia significó para todos”, expresó.

 

César Iván Pérez Durán

Los Diablos de los Días Santos

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL

“Mi proyecto es de registro documental; trabajé con tres comunidades de personas que ejecutan danzas en Semana Santa. Dentro del sincretismo religioso, en Semana Santa, el hijo de Dios está muerto y salen los diablos en diferentes zonas de México”, manifestó César Iván Pérez Durán.

“Trabajé con tres comunidades: los Chicaleros de Galeana Nuevo León, los Diablos de Tanlajás y los Diablos de la comunidad de Teenec en San Luis Potosí”, explicó.

Son danzantas –dijo-, que utilizan a través de diferentes elementos visuales como máscaras y trajes, y van haciendo una mezcla para aparentar ser demonios, que salen en estos días de Semana Santa y que convienen con la comunidad.

“Y más allá de la representación estética, tienen una función cosmogónica, dentro de las creencias costumbres y tradiciones, y representan el mal que está suelto y el último que es vencido por la humanidad”, señaló.

 

Eduardo Jiménez Román

Estudio del cuerpo número 3

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL

“Esta serie de fotografías está vinculada a un momento de mi vida, donde me sentía muy vulnerable, por haber perdido mi trabajo y por ende mi ingreso. Todo lo que he realizado a través de la fotografía tiene que ver con lo laboral”, manifestó Eduardo Jiménez Román.

Entonces- dijo-, empecé a explorar cuál es mi vínculo con el trabajo a partir de mi relación con los espacios donde laboro y con la gente con la que convivo en esos espacios.

“Al final todos tenemos una máscara, todos vivimos a partir de dar una apariencia a los demás, nos comportamos de cierta manera en nuestro trabajo, o frente a familiares y amigos y somos otras personas en la intimidad, todo el tiempo tenemos una máscara e interpretamos un papel diferente de acuerdo al contexto en el que nos desenvolvemos en ese momento”, señaló.

 

Nora Isabel Gómez Leal

Yo textil

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL

“Mi proyecto son camisetas que dialogan entre ellas. Yo tenía muy grabado una experiencia que tuve no los años 70. En un viaje que hice con mi hermana, ella traía una camiseta con la frase “te amo”, escrita en inglés, y la gente le gritaba “yo también de amo” y me llamó mucho esta comunicación que se realizó en forma espontánea con gente que no conocíamos”, manifestó Nora Isabel Gómez Leal.

Entonces – dijo-, empecé a tomar fotografías a gente que en sus camisetas traían alguna frase escrita y te encuentras con una diversidad de mensajes. 

“Me gusta que sea algo divertido, no me gusta abordar temas escabrosos y decidí fotografiar solo el cuerpo y el texto que dice la camiseta”, señaló.

Esto también – expresó-, me llevó a reflexionar de que todo mundo se esfuerza por la apariencia, porque como ven te tratan. Para la mayoría esto es importante. 

 

Juegan y crean con la pieza Hexacquominó

 

Por otro lado, momentos antes y también con motivo de la exposición Revisión 2022 se reactivó la pieza de Hexacquominó del artista Antero Escandón. 

 

La actividad consistió en jugar 6 partidas de 20 minutos con la pieza Hexacquominó en la planta baja de Nave 1. 

 

La forma y color de un cuerpo de agua (como un lago, un riìo o un charco) estaì siempre en constante cambio. Hexaquominó sigue esta idea para invitar a jugar una especie de dominó con 55 fichas hexagonales, que abordan el tema de los cuerpos de agua en 10 fotografías y que al juntarlas de diversas formas crean una infinidad de imágenes.

 

Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de NL



Licencia Creative Commons

 

Publicar un comentario

0 Comentarios