Fuimos sede en Nuevo León del L Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC.

Foto: CONARTE.

 Llevan cientos a casa esencia del folclor de NL.  Durante una semana, maestros y entusiastas de la danza folclórica en el País, asociados al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., aprenden lecciones sobre la herencia cultural de la entidad.  La sede en Nuevo León del Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC ®, en su edición número 50, lleva el nombre del Maestro José Francisco Torres Pérez, discípulo del investigador Jesús Daniel Andrade González.

  Monterrey, N.L. Más de 700 personas provenientes de diferentes partes del País llenaron los espacios de la Escuela Secundaria No. 11 "Doctor Jaime Torres Bodet" para conocer y actualizarse sobre el folclor de Nuevo León, dentro del L Congreso Nacional para Maestros de Danza del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. "Maestro José Francisco Torres Pérez".

Foto: CONARTE.

  Del sábado 30 de julio y hasta el sábado 6 de agosto, los anfitriones nuevoleoneses llevaron a cabo el Congreso, finalmente y tras dos años de pandemia. Los pasillos del plantel se convirtieron en una fiesta plena de melodías al ritmo de la polka, el chotis, la redova y el huapango por el reencuentro de quienes en sus tierras de origen ponen en práctica el lema "por la divulgación de la danza mexicana" de la asociación surgida en 1972.


 La última vez que un congreso de este tipo se llevó a cabo en la entidad fue en 1987, siempre guardando las enseñanzas del Profesor Jesús Daniel Andrade González, como las formas más tradicionales del folclor de Nuevo León. Agrupadas en la asociación civil como delegación estatal, unas 63 personas, encabezadas por María del Rosario Ramírez Perales, delegada por Nuevo León y su equipo, participaron en la realización del Congreso en el que también la infancia y la juventud fueron poblaciones incluidas en la agenda de esta actividad.

Foto: CONARTE


Talleres de investigación, confección de vestuario, coreografía, danzas religiosas propias de Nuevo León, además de conferencias sobre historia y tradiciones de la cultura local, presentaciones de delegaciones en 3Museos, el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y el foro de la Alameda Mariano Escobedo, todo ello en conjunto fue lo que recibieron los congresistas durante su estancia en la Ciudad.









Con el apoyo del Gobierno de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 3Museos, el Municipio de Monterrey y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, además del Comité Ejecutivo Nacional del IIDDMAC ®, el Congreso culminó con el anuncio de la siguiente sede que será en el Estado de Veracruz en 2023.


Cortesía IIDMAC NL/ Edgar Hernández.



Publicar un comentario

0 Comentarios