“El teatro es un hecho vivo, ¡hagámoslo!”: Jorge Sánchez dirige "Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo".

Me impactó sobre todo la poesía, la fuerza que tiene, lo poético del texto, la mixtura entre tragedia y comedia. Y me atrajo mucho este dispositivo que mezcla muchas cosas y que termina por develar otras. Creo que ahí está la fuerza para mí.
Jorge Sánchez.
El actor Juan Benavides. Fotografía:  Ranny Piñero.


  Conversamos con Jorge Sánchez debido al tercer estreno de "Río Ánimas. La historia de amor más grande del mundo", del dramaturgo Edeberto "Pilo" Galindo. El director nació en Nuevo León, realizó su estudio artístico en el CEDART, Alfonso Reyes  y ha trabajado  para instituciones públicas y privadas  "siempre sin dejar de poner un solo pie en el teatro". Estaremos atentos para la próxima función. 

  1. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  2. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  3. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  4. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  5. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  6. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  7. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  8. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  9. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  10. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  11. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  12. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  13. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  14. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  15. Foto: Instagram: rioanimas_mty


  16. Foto: Instagram: rioanimas_mty


 
Jorge Sánchez, ¿qué te llamó la atención del texto de "Pilo" Galindo?

 A mí, la verdad, lo que me llamó la atención es que era una especie de mixtura de muchas cosas. Radio, teatro, teatro fuera del teatro, teatro dentro del teatro, radio dentro del teatro, teatro dentro del radio, ficción, no ficción. Cuestiona creo que todo ese conjunto de cosas. Cuestiona gran parte de los dispositivos de poder y de saber en lo que estamos inmersos. Entonces, me gustó eso, pero te soy sincero, la obra tiene una potencia en su poesía, tiene una cosa…Es muy particular la historia de Río Ánimas desde cómo la escribe Pilo, cómo llega al concurso, cómo gana por segundo año consecutivo. Gana el primero y el segundo año el premio más importante en ese entonces de dramaturgia,[1] que era una cosa extrañísima, ¿no? A mí en realidad me impactó sobre todo la poesía, la fuerza que tiene, lo poético del texto, la mixtura entre tragedia y comedia. Y me atrajo mucho este dispositivo que mezcla muchas cosas y que termina por develar otras. Creo que ahí está la fuerza para mí.

Fotografía:  Ranny Piñero.

 Y tienes razón es una potencia increíble en su lenguaje, en todo. Ahora bien, a la hora de tomar ese texto, de leerlo... yo me pregunto, ¿cómo Jorge Sánchez le hizo para llevar a escena “La historia de amor más grande del mundo”?

  En ese sentido tendría que ser claro y establecer que yo he tenido varios procesos para con esta obra y dos que han llegado a concluir. En el 2011 presentamos en la Semana Internacional de la Dramaturgia, tuvimos una lectura con el autor, tuvimos una respuesta increíble del público. Por ejemplo, ese primer acercamiento al texto, pues estaba muy enmarcado en la Semana Internacional de la Dramaturgia con el valor que este tiene, con el valor que este representa. Era para mostrar el texto, hablar del autor. En ese entonces, estaba inmerso en esa idea muy logocéntrica. Entonces, nos centramos mucho en eso, en el valor de la palabra y en tratar de hacerla cuerpo con el actor y en poner al texto y al autor en primer plano. Digamos que la estética estaba un poco corrompida, un poco corrupta de origen puesto que establecía una orden de prioridades que no tiene nada que ver con el hecho artístico, ¿no? Pero sí en este marco en el que estaba hecho. Y creo que eso también determina el camino siguiente. 

  Río Ánimas es un texto hermoso, pero es un texto complicado de montar. Se ha montado últimamente, pero el texto tiene once años desde que se publicó y en realidad se ha montado en Querétaro, en Cúcuta Colombia, aquí  y no sé si en alguna otra ciudad más. Y para ser un texto tan potente, para ser un Premio Nacional de Dramaturgia tan importante, tiene muy pocos montajes. Y esto es porque el texto es hermoso por sí en la palabra y en este sistema de logos funciona perfecto. Pero al tratar de ponerlo en escena son casi una suerte de problemas a resolver en cuanto a temporalidades, en cuanto a presencia. En la palabra es muy fácil que un personaje se traslade de una cosa a otra. Pero en escena eso representa una complejidad enorme. 

  Entonces, para mí esos eran los retos. ¿Cómo darle cuerpo a estas palabras y tratar de respetar, pero al mismo tiempo alejarse del mismo planteamiento o del logocentrismo? Nuestra idea siempre fue desplazarnos de ese centro, de que la palabra es el centro y empezar a construir estas líneas de temporalidades, de ficciones de tiempos de rompimientos de personajes que plantea Pilo, ¿no? Pilo destruye el género, deshace el género, deshace la idea de personaje. Es una cosa hermosa en cómo Pilo lo maneja últimamente en sus textos. Parece que se desvanece esta idea de personaje y en ese sentido empezamos a investigar con una libertad de no tener ninguna cosa en mente. "Vamos a ver cómo lo resolvemos, vamos a plantearnos este problema de verdad y vamos a tratar de resolverlo. Y también fuera de estas estructuras de poder, vamos a tartar de resolverlo todos". 

 No es que yo llego como director con una propuesta y tengo todo un diseño de movimiento escénico resuelto. No. “Este es el problema, bueno, todos desde nuestro lugar vamos a resolverlo”. Creo que el primer hallazgo fue con Miguel Moreno Mati porque él diseñó un dispositivo escenográfico que nos ayuda muchísimo. Primero a mostrar estas características de tiempo y de lugar donde se transita de un espacio a otro, de un tiempo a otro. Entonces, el espacio escénico diseñado por Miguel nos posibilita eso. Cuando estábamos trabajando en pos de del diseño le decía a Miguel que lo que tendríamos que buscar es un dispositivo que sea como un fractal de tiempo y de espacio. Que nos lleve de un lugar a otro con el mínimo esfuerzo y con el mínimo trayecto distancia-tiempo. Y creo que eso lo logramos además de que visualmente es muy bello.
Fotografía:  Ranny Piñero.
 
 En el Alfonsino[2]  vi que antes de la función en línea, informaron que esta producción artística está realizada por el Estímulo Fiscal del Artículo 159 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León. Desde ahí estamos hablando de un apoyo que realmente formó a un gran equipo. Me hablaste hace unos momentos sobre eso y lo percibí a través de lo que comparten en redes sociales. Es decir, "esta es la obra. Pero este es mi equipo: está el diseñador escénico, asistente de dirección, etc".  Tienes unos grandes talentos, porque hay una actriz, una directora que ha dirigido a grandes actores de aquí y me menciona su rol y compromiso con el equipo...¡es maravilloso! Háblanos sobre ellos.

 Sí, es maravilloso, tal cual lo dices. Es ponerte a jugar con gente que admiras, con gente que tiene una trayectoria y capacidades que soñabas trabajar con ellos. En ese sentido, todo el proceso ha sido muy muy placentero, muy disfrutable. Sinceramente sin demagogias, ni cosas de más por decir tonterías espectaculares, para mí es un sueño esta obra. Para mí, se estará cumpliendo un sueño. Te hablé de que hace once años, estaba presentando esta obra en la Semana Internacional de la Dramaturgia. Entonces, tener más de once años con un proyecto y al final, como dices,  tener a un equipo tan importante. Acceder a cosas como no tener una presentación en vivo o la primer presentación en vivo hacerla en la 41 Muestra Nacional de Teatro, que eso estaba destinado para la Compañía Nacional de Teatro, exclusivamente. Pero, por estos tiempos extraordinarios que vivimos, tuvimos la suerte de hacer eso, tener una experiencia increíble…son regalos que da la vida. 

  Sí, este estímulo nos dio la oportunidad de la obra siguiera viva. Hemos tenido un proceso de más de dos años de trabajo con este equipo y de más de dos años en la conformación del equipo. Y hace casi cuatro años que yo estaba enviando el proyecto a concurso para primero Puestas en Escena del Teatro de la Ciudad, que no gané y ese mismo año apliqué a EFCA (Estímulo fiscal a la Creación Artística). A partir de ahí es que la vuelvo a estrenar porque es así, es el tercer estreno que vamos a tener porque han pasado más de seis meses entre uno y otro. Y por fin presentarla es un sueño, entre otras cosas nos da la posibilidad de eso, de tener este camino. De tener la libertad creativa de decir lo que te dije hace un momento, “no la tengo resuelta, ni la voy a resolver en papel porque el teatro es un hecho vivo, hagámoslo, ¿sí? ¡Hagámoslo!”. 

  Entonces, por ahí a la gente del equipo le costó mucho eso porque se sentían inseguros, es que el director no sabe. "No, no sé, porque estamos inventando una maquinaria que no existe. No vamos a diseñar una puesta que alguien más hizo. Vamos a hacer una obra de teatro que no existe. Entonces, no sé para dónde vamos. Sé qué quiero hacer, pero no sé cómo lo quiero hacer. Descubrámoslo". Y en ese sentido experimentamos. Y tuvimos la posibilidad de experimentar casi dos años solamente con un apoyo de este tipo. Y eso es importante. Que siga existiendo este tipo de apoyos, que no desaparezcan. Porque sin este apoyo sería imposible. Y sin estos apoyos el teatro no puede florecer. El teatro no va a morir. Lo sabemos todos. Pero no va a poder florecer si no hay este tipo de apoyos.

 Genial. Me da mucho gusto. ¡Que vengan más funciones  para esta obra de teatro porque ha tenido un proceso de muchos años! Lo cual no sabía, a parte es un sueño personal que se ha cumplido. Entonces, eso es lo que se merece el proyecto y ¡es un equipazo! Vi la obra en línea, tiene un interesante diseño escénico, iluminación, la penumbra. Esos detalles enriquecen más la historia que se esta contando y como espectador la disfruté mucho. Muchas gracias por tu tiempo Jorge.

  Gracias a ti, es un placer charlar con alguien de lo que te gusta y charlar de esta forma. Muchas gracias Aarón. Te veo entonces ahí en la función. Y continuamos, esto no termina, vamos a seguir.



[1]  Edeberto "Pilo Galindo" recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, por Río Ánimas en el 2008. Y en el 2015 recibió el Premio Internacional Latinoamericano de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón  por la trayectoria del dramaturgo.
[2] Se trata del Festival Alfonsino que se llevó a cabo del 13 al 30 de mayo de 2021 en línea. 

Licencia Creative Commons




Aarón Coré.*
 Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios