"Es fundamental que compartamos nuestro trabajo como creadoras": Conversación con Morena González. Por Aarón Coré.

 Porque si bien es cierto que se ha venido toda esta ola de mujeres que queremos hablar de las historias que nos parecen y nos competen como mujeres.

Morena González. 




Hola Morena, Mueran los lobos (O cómo recuperar el honor), es un texto de Talina Garler y junto a ella codiriges esta obra, ¿háblanos sobre este proceso?

  Mira, dos cosas que me gustaría, que me parecen importantes mencionarte. Tuve la oportunidad de trabajar con Talina el año pasado, me parece. Creo que sí, o el antepasado, en Noche y niebla, en un texto de Jaime Chabaud que tenía que ver con la desaparición, con los desaparecidos, la desaparición forzada. Entonces, creo que congeniamos muy bien en algunas ideas, me pareció una chica bastante interesada en algunos temas sociales. Y pues bastante talentosa, creo que es una chica muy talentosa y va iniciando su carrera con cosas que me parece que son a veces complejas, que ella está de pronto produciendo, de pronto actuando. Al mismo tiempo dirigiendo y con sus propios textos dramáticos, por lo mismo me parecía como importante. En aquel tiempo era un texto de Jaime Chabud, pero yo conocía algo de su trayectoria y por eso decidí trabajar con ella en aquella ocasión. Y después de ese ejercicio en aquella puesta en escena, ella me buscó para esta propuesta que tenía, invitarme como asesora y finalmente ya me quedé como codirectora. Pero me gustó mucho, en principio de cuentas me gustaba el argumento. Digamos, lo que tenía ella pensado o por qué quería hablar de ello en particular. Entonces, fuimos trabajándolo, sin duda alguna, ella tenía como un borrador, me busca y platicamos un poco más acerca del texto. Que es un texto con perspectiva de género y que habla sobre los feminicidios. Entonces, me parecía muy importante acompañarla en este proceso ya que efectivamente he tenido la experiencia de este trabajo que he estado realizando en los últimos años a través de un proyecto teatral que se llama Zorrúbela: el despertar del Monterror, pues me ha permitido estar en contacto con estos temas y yo creo que también ella por eso decidió acercarse a mí. Y a partir de que leo, veo cómo ella tenía cierta intención de trabajar algunos temas en particular. Y también que no se fuera a salir del tema de la Perspectiva de Género y fuimos trabajando muy muy bien todo el tema de tallerearlo y en algunas preguntas. La estuve cuestionando en todo momento justo para crearle mayores retos en cuanto a cómo contar la historia. Porque si bien es cierto que se ha venido toda esta ola de mujeres que queremos hablar de las historias que nos parecen y nos competen como mujeres. Entonces, creo que ella lo tomó con mucha responsabilidad y con mucha inteligencia. La verdad, contenta de estar trabajando con alguien que pertenece a otra generación. Eso me gusta muchísimo. Creo que es fundamental que compartamos nuestro trabajo como creadoras, como compañeros del gremio. Pero sin duda alguna, también a partir de nuestras propias experiencias de los conocimientos que vayamos adquiriendo durante la carrera. Me encanta poder colaborar con Talina.
Talina Garler, autora y también directora de Mueran los lobos (O cómo recuperar el honor)
 Foto: cortesía de Talina Garler.

 Estaba viendo a grandes rasgos  una característica  principal respecto a tu trabajo y que es parte fundamental en el teatro... la colectividad. Tú dices voy a colaborar con un joven, con una nueva joven, una nueva generación que quiere hacer teatro comprometido y eso es un acto que hay que destacar de tu parte Morena. A parte, hablas sobre la importancia de la Perspectiva de Género y observo que hay diversidad en las temáticas del XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, ¿qué nos puedes comentar? 
Foto: CONARTE.

 Me gusta, me agrada la idea, creo que es importante señalar que esperaría el que no nada más tocáramos los temas sino que profundizáramos y que de manera responsable, como creadores también estemos activamente colaborando con esos temas de manera social en lo colectivo, no nada más en lo teatral. Que sin duda, que es lo que tú acabas de decir, bueno el teatro nos permite y tiene esa generosidad, esas bondades, ¿no? De lo que se crea o de lo que pasa ya dentro de la creación. Pero sin duda alguna lo que esperamos es, pues que caiga en el otro lado, en el espectador, por supuesto. Pero, también con mis propios compañeros del gremio, que los temas que se estén abordando estén siendo activos de manera responsable en comunidad. Creo que eso es importante.

Morena, ¿por qué es fundamental que existan este tipo de eventos en Nuevo León?

 Claro que es la gran fiesta. Es una fiesta teatral finalmente y me parece importante porque habrá público que de pronto no se entera y cuando ya es un Encuentro Estatal con tantas agrupaciones, la promoción y la difusión que se le brinda por parte de la institución. Y todo el trabajo que se hace de boca en boca de los propios grupos de teatro pues ya se crea esta fiesta. Sobre todo después de venir del tema de la pandemia, que seguimos obviamente de alguna manera teniendo las precauciones. También que está muy cerca, todavía hay casos. Me parece importante poco a poco ir teniendo esta reuniones colectivas, estas reflexiones en colectividad, estos rituales. Porque finalmente es lo que nos ofrece. Es el Teatro, ¿no? Entonces, a mí me parece que es fundamental. Por otra parte para los creadores es una ventana, se vuelven nuevamente a proyectar las puestas en escena. Eso hace que ya el público comience a ver actividad y comience a acercarse al teatro. Finalmente, el público se acerca de manera más generosa cuando existen estos eventos. Creo que es fundamental que exista. Y es un termómetro para nosotros mismos como creadores dentro del gremio ver y checar la temperatura de los temas que se están abordando. Cómo van las creaciones escénicas, hacia dónde va el teatro. Sí, de alguna u otra manera es como darnos cuenta en qué lugar estamos. Y creo que eso está muy, muy bien.

Morena, que coincidencia, vengo de una reunión de maestros y estaban hablando precisamente sobre Derechos Humanos y  Perspectiva de Género, que tanta falta nos hace dialogar y ver en qué se está contribuyendo sobre estos temas.

 Totalmente y para las nuevas generaciones, me parece que es una temática para reflexionar,  que las jóvenes audiencias puedan ver este tipo de temáticas y estas puestas en escena. Me parece que así como es una gran fiesta es una gran oportunidad para revisar los temas que nos competen socialmente. Esto que decías de temas de género y de todo lo que tiene que ver con la comunidad LGBT y todas estas cosas. Esto de ser inclusivos que esté sucediendo, también me parece que es muy bueno que se tomen todos estos temas. Que sin duda alguna no es que no se hayan tratado antes, pero es de lo que hablamos. Que últimamente, ha habido como esta ola de ciertas temáticas en las que pareciera que es importante abrir y poner los temas de una manera más coloquial y al alcance de todos. De poderlos platicar.

Voy a estar al pendiente, deseo verte como espectador-actriz, que esa es la maravilla del teatro y sobre todo festejar que hay en el teatro gente que nos está haciendo crear conciencia a nosotros como espectadores, hermanas o hermanos en el teatro. Muchas gracias Morena.

Muchas gracias, Aarón.






Aarón Coré.*
 Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios