Corruptocracia se presenta en Nuevo León: conversación con el director Alberto Ontiveros. Por Aarón Coré.

Y es interesante lo que se logra con un texto, en un contexto tan particular como el que tiene en este momento nuestra región, la cuestión de la corrupción, desde luego, pero además de eso, la lucha por el agua.

Alberto Ontiveros, director de Corruptocracia. 


  Este es el primer acercamiento de Sector Nostalgia al maestro Alberto Ontiveros quien es director de Cía. Gorguz Teatro, tiene una amplia experiencia en la dirección escénica y gran conciencia estética en cada uno de los proyectos que realiza. Conversamos sobre Corruptocracia de Felipe Villarreal, su más reciente puesta en escena que se ha presentado en distintos espacios y eventos teatrales del país y de Nuevo León. Por ejemplo, formó parte de la programación del XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León y es una de las obras seleccionadas para la actual Temporada de Teatro CONARTE 2022. 

Corruptocracia es un texto que me llama la atención por la crisis del agua que se está viviendo en Nuevo León, sólo por mencionar ese ejemplo...

 Corruptocracia es un texto que escribe Felipe Villarreal, el dramaturgo y le dieron el Premio Emilio Carballido en el 2016 que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana. Y es un texto que habíamos tratado de montar en varias ocasiones. Es un texto que estaba entre los planes que teníamos de montajes y que por una u otra razón lo habíamos estado postergando. Lo movíamos de fecha de estreno, cambiábamos, quitábamos…en fin. Y se dio la oportunidad, tanto de explorar una cuestión que nos atraía muchísimo que era el Teatro de objetos. Además de eso, es nuestro primer montaje pospandemia o durante la pandemia. Entonces, es un montaje que lo hicimos, que estuvimos trabajando el año pasado y este año se estrenó acá en Monterrey y es un híbrido entre Teatro de objetos y un teatro formal. Por ahí cruzamos un par de líneas, estuvimos con un gran maestro del Teatro de objetos, el argentino Leonardo Volpedo. Y Es una obra que sí tiene una actualidad muy importante por lo que se dice, pero yo creo que eso sucede cuando son textos o son temas importantes, ¿no? Lo mismo pasó cuando montamos El ejército iluminado, la novela estaba escrita desde el 2006 y la estrenamos en el 2018. Hablaba de muros fronterizos y estas cosas. En una época exactamente de Donald Trump y eso. Y es interesante lo que se logra con un texto, en un contexto tan particular como el que tiene en este momento nuestra región, la cuestión de la corrupción, desde luego. Pero, además de eso, la lucha por el agua. La obra empieza con una persona que simplemente va a pedir una firma, un sello a una dependencia pública para poder hacer un pozo de agua porque se están quedando sin agua y ahí va escalando la corrupción. Vemos todos los niveles de la corrupción hasta los más altos.

 Por eso es interesante este  proyecto. Recuerdo muy bien la obra El ejército iluminado porque  tienes una increíble capacidad para hacer obras de teatro. Siento que te innovas en cada dirección de alguna u otra forma, no vas por una sola línea, claro, siempre está el sello tuyo, ¿verdad? Pero eso es lo interesante en tus proyectos. Me llama la atención porque estás haciendo Teatro de objetos y a través de eso yo pienso que continúa tu exploración y estudio como director. Ahora bien, está Emmanuel Pichardo y Caridad Gómez, ¿cómo seleccionaste a ellos dos? ¿Tenías la idea? ¿Cómo se dio el proceso?

Emmanuel Pichardo y Caridad Gómez. Fotografía: Pili Pala.

 Queríamos trabajar con Caridad en un espacio muy específico que es Casa Teatro Reynosa, Caridad es la directora de ese espacio. He hicimos una residencia, después de estar una temporada casi dos meses en ciudad de México con El ejército iluminado, nos pasamos a Reynosa y la obra habla nada más de dos personajes. De hecho, habla de dos actores y nosotros quisimos jugar cambiándole el género a uno de los actores, funcionó bastante bien. O eso espero. Se movió alguna cosita, lo cambiamos. Pero, tuvimos el palomazo final de Felipe que fue a ver el montaje. Veníamos de trabajar con mucha gente. Hicimos de este trabajo una cuestión muy íntima. Sí, por supuesto, está el equipo de siempre. Está Adriana Moreno en toda la producción completa, Pepe Olivares en el diseño corporal. Bruno Sangar en lo musical, el grupo de siempre. Pero veníamos de trabajar muchos. Entonces, hicimos una obra en pequeño formato, el formato es realmente muy pequeño, se trabaja en una mesa de dos metros y lo que sucede. Por ahí el Teatro de Objetos tiene reglas muy específicas,  por eso te digo que es un híbrido, brincamos algunas, movimos otras. Experimentamos con lo que se trató y con lo que íbamos resultando y creo que se llegó a un… acordábamos cuestiones. Estuvimos varias semanas, un par de meses, seis semanas. También es el montaje que más rápido hemos hecho. Teníamos tiempo encima, había que estrenar, teníamos que llevarla de gira. Hemos girado mucho con el montaje. La primera vez estuvimos en Veracruz, Xalapa, Pachuca, Tlaxcala, ciudad de México. Ya en este año estuvimos en Saltillo, Torreón, Guanajuato, León, San Luis Potosí. Nos fuimos al Teatro La Rendija de la querida maestra Raquel Araujo. Estuvimos allá un fin de semana completo dando funciones, regresamos. Vienen más cosas en el segundo semestre de este año. Y hemos estado viajando muchísimo con el montaje.

Fotografía: Pili Pala.

 Bueno, bien merecido que tengas todo este proceso de mover las obras porque tienen una gran calidad, cada una de ellas. Está de más decirlo, yo creo que ya te lo habrán dicho…

…gracias.

  Alberto Ontiveros, Corruptocracia es una obra que ha tenido un vasto recorrido, ya lo mencionaste, ya lo había visto y fue seleccionada para el XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León. Sé que has participado en más de importancia teatral,  pero este en específico, ¿qué nos puedes decir?

  Siempre estar en el Encuentro Estatal de Teatro es muy lindo. Porque es donde se ve la muestra, la radiografía de lo que se ha hecho del Teatro. En este, en especial, venimos de la pandemia. Entonces, sí hay que hablar de un encuentro que a todas luces se ve interesante desde el momento en que fueron montajes creados en medio de este caos extraño que vivimos o que seguimos viviendo. Que estamos viendo el coletazo final o lo que sea. Me parece que es importante ver el tamaño en la forma de cada uno de los montajes. Montajes distintos. Gente joven también. Eso es algo que me gustaría destacar, el trabajo de directores y directoras muy jóvenes combinado con actores reconocidos. Actores y actrices que tienen una trayectoria importante. Dese luego está el Taller de la Universidad [1] con toda la prosapia que tiene el Taller y es importante estar en un evento como estos. Siempre es importante, siempre es lindo estar en el Encuentro. Y hay una preocupación, unas ganas de regresar a ver teatro, hay unas ganas de regresar a ver puestas en escena de gran formato, pequeño formato, que se llenen las salas. Los teatros, por supuesto es lo deseable.

Muchas gracias  por tu tiempo Ontiveros.

  Oye, me gusta mucho que hay este tipo de contenido porque siento que le hace falta, mucha falta al teatro espejos. Entonces, necesitamos que haya mucho más canales como el tuyo, podcast como el tuyo. Este tipo de realizadores de contenido, para utilizar un término que usan los chavos y lo necesitamos muchísimo en el Teatro de Nuevo León. Se necesita ese espejeo. Que fíjate, va por épocas, ¿no? En los 60's había, luego los 70's, 80's, luego los 90's estaba cierto tipo de periodistas. Luego desaparecen esos periodistas. Luego llegan otros, ahora llegan más jóvenes y eso está bien. Porque se hace teatro desde otro escenario. Normalmente se piensa que hacemos teatro los que estamos arriba del escenario y no, se hace teatro en todas partes. Se hace teatro escribiendo, se hace teatro divulgando el trabajo de los demás compañeros. Por supuesto, que es muy importante. Sobre todo porque luego llegamos a públicos que pensamos que no podrían asistir a una obra de teatro. Con Corruptocracia vamos a la Temporada de Teatro CONARTE 2022. Entonces, vamos a estar los dos últimos dos fines de junio. Estamos de viernes a domingo en la misma Sala Experimental, nos aceptaron la propuesta para estar en la Temporada de Teatro CONARTE 2022, ¡así que está padrísimo!

 ¡Felicidades Ontiveros! Estaré siguiendo y divulgando el trabajo que estás realizando.  ¡Éxito en la presentación de tu obra!

La obra se presenta el viernes 24 y sábado 25 a las 7 pm. Y el domingo 26 a las 6 pm. Temporada de Teatro CONART: Fotografía: CONARTE.

[1] Alberto Ontiveros se refiere a la Compañía de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual abrió el XXXII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León con la obra “Ensayo sobre débiles”, de Alberto Villarreal y dirigida por Antonio Cravioto.






Aarón Coré.*
 Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 16 de junio de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

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