Memoria teatral regiomontana: Sonia Saucedo y la propuesta artística-cultural de Tecolote Teatro. Por Aarón Coré.


   He tenido la oportunidad de ir conociendo el trabajo que está realizando la compañía Tecolote Teatro. Y al frente se encuentra una productora, directora, actriz y, sobre todo,  gestora administrativa-financiera.   Y existe una firme postura de compromiso cultural y teatral por parte de la compañía que ha desarrollado sus procesos de aprendizaje, rigores que otorga el tiempo, seminarios y talleres.
Pero ¿qué más he descubierto sobre la compañía Tecolote Teatro?

  La compañía ha construido su propia identidad a través de la pregunta inicial ¿quiénes somos? Y es a partir de ese cuestionamiento que se ha trazado el rumbo del quehacer cultural de la mano de creadores escénicos mediante su dramaturgia, actuación, dirección, iluminación y vestuario. A través de sus obras se manifiesta una cuestión muy importante que otorga el arte: la posibilidad de saberse humanos al interactuar con otros en este mundo. 

  Dentro del repertorio que están generando, se encuentra Ragnar, de temática vikinga, donde hay una interacción con el púbico y la lectura. En Érase una vez en México, los actores en escena realizan un juego teatral al convertirse en Moctezuma, Hernán Cortés y Miguel Hidalgo. La compañía también ha presentado El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann en 1816, generando más experiencia al dirigirse a un público infantil. Y el tema de nuestras tradiciones se representa en Huesos a la obra, ¡hay que poner el altar! 

  Ahora bien, La liga de los singulares, aborda el tema del Asperger y es una obra que se ha representado en distintos espacios de Nuevo León. Se realiza un análisis sobre la inclusión con conocimiento de causa con el fin de que el público a quien va dirigido, en este caso a la familia, reflexione sobre el valor al amor y  respeto.

   El sábado 17 de octubre  se presentó por medio de una transmisión virtual de Facebook CONARTE Nuevo León, Los hijos del viento. El texto y dirección es de Talina García y actuaron Gerardo Villarreal y Karol Hiram. La obra formó parte del XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León y nos presenta un retorno a los orígenes de la historia norestense, donde sucede el encuentro del pueblo chichimeca con el español. Es interesante porque se observa el oficio teatral de la compañía al mostrarse un trabajo actoral, juego teatral que realizan en escena el actor, actriz y personaje y la conciencia de que están siendo mirados por un espectador, a pesar de estar frente a una cámara.

   De igual importancia, detrás de todo lo que ha significado Tecolote Teatro, se encuentra el trabajo de producción y gestión administrativa que ha realizado Sonia Saucedo, a quien he tenido la oportunidad de entrevistar y, además,  es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL. Asimismo, ha sabido compaginar el Derecho, las Ciencias Sociales e incluso la Psicopedagogía educativa a través de la gestión cultural. También, la docencia que ha ejercido durante 18 años le ha ayudado a conocer las necesidades de los públicos jóvenes y a volcar ese conocimiento a la hora de evaluar sus producciones.

    La gestión cultural es importante para quien piensa tener una compañía en este mundo cultural de Nuevo León y Sonia lo describe como un hilo conductor entre el creador de determinada disciplina y el reforzamiento que proporcionan las leyes, el conocimiento sobre política e incluso, la economía. Y es interesante saber que finalmente un productor se va a encargar de crear una nave donde a bordo irá la creatividad del artista.

   Y ella realizó una aportación en la entrevista basada en su perspectiva y experiencia, se trata de que las universidades de donde egresan artistas incluyan en sus programas una materia sobre puntos de vista de leyes, la económica o de saber cómo gestionar sus proyectos artísticos. Desde luego, es algo que vale la pena considerar porque he escuchado esa necesidad por parte de mis compañeros en las aulas de estudio teatral. 

   Por otra parte, no podía dejar de lado el hecho de que una mujer participe como productora o gestor cultural en el entorno nuevoleonés. Cuando la cuestioné sobre si el pertenecer a un género representaba un obstáculo en el oficio, ella suspiró, hizo una pausa y respondió que lamentablemente el machismo sí está presente y sabe que compañeras directoras, dramaturgas, directoras y actrices, han sido excluidas por motivo de su condición de ser mujer. 

  Después de todo, Sonia Saucedo, reconoce que su identidad, el hecho de ser madre, mujer y el aprendizaje profesional lo ha proyectado a través de sus obras. La investigación y el poder de la lectura  la ha llevado al sentido urgente de la acción al tener presente que el teatro es teoría, práctica y reflexión. Asimismo, recomienda ver mucho teatro, cine, obra plástica y relacionarse con personas creativas y sensibles para que se siga construyendo el nosotros que le ha regalado como experiencia el oficio teatral y cultural.

   Es importante ver facilidades administrativas para que los productos culturales se puedan desarrollar y tener sostenimiento y abordar las distintas miradas que surgen dentro de las infinitas posibilidades que ofrece el oficio teatral. De la misma forma, la compañía Tecolote Teatro está construyendo un camino con sentido de identidad a través de talleres, salas de lectura, libros y teatro.

  Por lo tanto, ¿cómo no leer un libro, una historia y no comentarla, recomendarla o hacer una historia y llevarla al teatro? Coincido con ella, el conocimiento que se adquiere, se comparte de una y mil formas creativas. Sonia Saucedo, ¡que se continúen generando durante muchos años más los vínculos culturales y artísticos por medio de Tecolote Teatro!

Para más información, contacta a Tecolote Teatro:

tecoloteteatro@gmail.com



Aarón Coré.*
      Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 24 de enero de 2022. Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios