Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 70 (Diciembre de 2025)
La Caverna, segunda parte de la Trilogía del Absurdo, dirigida por Luis Escalante formó parte de la 45 Muestra Nacional de Teatro celebrada en Cancún, Quintana Roo.
Durante la entrevista realizada a Dante Vargas, escuché la expresión "nosotros" de forma constante. Palabra que revela el germen de una creación colectiva que se inspiró en la alegoría de La Caverna de Platón.
La construcción del texto, propuesta de improvisación, el trabajo actoral y cómo vivió la noticia de que su maestro Luis Martín recibiría la Medalla Xavier Villaurrutia en la MNT forman parte de esta Edición Especial que celebra los 13 años de El Origen Teatro.
A un año de La Caverna, segunda parte de la Trilogía del Absurdo, ¿cómo ves esa transformación de aquellos primeros esbozos de lo que ustedes querían contar hasta nuestro presente?
Pues sí, realmente este proyecto tiene muchos años pensándose. De hecho, nosotros utilizamos la pandemia para escribir varios textos de lo que queríamos que fuera la Segunda parte de La Trilogía del Absurdo.
Entonces, hicimos texto uno, texto dos, texto tres. Y eran propuestas muy distintas. Entonces, Luis Escalante, que es el creador de esta trilogía, dice, "¿Sabes qué? Vamos a irnos mejor por La caverna de Platón”. Y empezamos a configurar un poco la escaleta de lo que podía ser el espectáculo. Ya sabes, como el “qué pasaría”.
Y, bueno, algo bien importante de la creación colectiva es quién va a pertenecer, ¿no? Quién. Porque al final es una creación donde todos estamos proponiendo, no nada más los actores tienen que ser simplemente ejecutantes, sino creadores. En este caso, Aglaé Lingow ya estaba en la primera parte, estaba Juan Luna Maldonado.
Nunca habíamos trabajado con Yesenia López y yo tenía muchas ganas de trabajar con Yesenia López desde un proyecto anterior que no se dio y yo propuse a Yesenia a Luis. Y Luis dijo, "Va, es una gran actriz, tiene que estar." Más o menos así se fue configurando este preview a lo que fue una Puesta en Escena 2024.
.jpeg) |
La Caverna, segunda parte de la Trilogía del Absurdo en la 45 MNT. Fotografía: Gabriel Monroy | MNT |
¿Cómo hacer que el actor en esos primeros ensayos o lecturas capte esta idea de La caverna del Platón? ¿Cómo lo hicieron?
Luis nos propone… le vamos a llamar gérmenes. Entonces, es este germen del espectador que es detective. Es un germen, por ejemplo, muy fuerte en donde ya marca mucho de lo que va a pasar en la dramaturgia. Entonces, así es como de ese germen, hay como diez. Entonces, todos nos basamos, en las propuestas que ya están determinadas y esas propuestas también las dialogamos, las platicamos, las discutimos y esto es la creación colectiva al final, ¿no? Cada actor, por ejemplo, en este montaje tuvo la oportunidad de proponer algo como personal, como de ellos.
Por ejemplo, nosotros le llamamos texto germen. Escribimos una descripción de un personaje, poníamos… muy teatro tradicional: el nombre del personaje como sus características, metáforas de símbolos, objetivos. Y les dábamos líneas a escribir. O sea, esta es una, este mito o esta relación con este planeta… Entonces, como ideas distintas y ya ellos iban con propuestas de improvisación.
Estas propuestas de improvisación, lo que pasaba es que se veía por parte del director. El director decía: "Bueno, quiero que hagas este cambio o agregues esto o modifica esta parte." Entonces, digamos que así un poco funciona la creación colectiva. O sea, nada es totalmente puro. Por ejemplo, hay escenas que los actores proponen, nosotros teníamos la libertad de proponer totalmente la autoría.
Por ejemplo, la escena uno, no es la escena uno, pero la escena de los zancudos, que es como yo le digo a Luis, "Oye, yo tengo esta idea de hacer que así empiece esta parte y entonces ya llevo la propuesta y Luis me ayuda a configurarla. Entre los dos la escribimos y se entregaba. Digamos que hay autorías. Por ejemplo, hay autoría de Yesenia López, hay autoría de Juan Luna Maldonado, hay autoría de Aglaé Lingow y hay autoría de nosotros.
Realmente el concepto que se manejó desde la primera parte fue creación colectiva y la primera parte fue dramaturgia de Gabriel Contreras. Y esta segunda parte así nos sucedió y ha sido como un reto.
También, ha sido un reto porque estamos pensados de forma más individualista en el teatro y estamos con las jerarquías bien definidas de yo soy actor, me aprendo un texto, llego y lo ejecuto. O yo soy el director. Entonces, yo llego y digo cómo se va a mover la escena. Y en este caso ha sido complejo sinceramente porque es un reto, o sea, también es un reto en donde a veces las ideas no se coordinan y entramos en debates y en discusión y luego pues bueno, está la figura del director que al final determina el rumbo.
Pero sí ha sido también un reto, o sea, que yo creo que esta metodología de la creación efectiva, todavía se va a ir definiendo mucho más.
Yo creo que la primera parte hicieron muchos lineamientos. Tenemos, por ejemplo, un decálogo de comportamiento de lo que se puede hacer, de lo que no se puede hacer. También esto para mantener un buen ambiente, porque al final cuando todos somos creativos pues puede haber diferencias y el decálogo es como la base para volver a el Deber ser.
Y ahora van a la Muestra Nacional de Teatro. ¿Qué sintieron esta vez que recibieron la noticia?
Fue una gran sorpresa muy grata. Estamos muy felices, muy contentos. Pues, al final es un reconocimiento que lo tomamos con mucha responsabilidad.
Estamos felices, obviamente, de tener la oportunidad de poder mostrar el trabajo, compartirlo con colegas, compartirlo con otro público y eso enriquece mucho al trabajo. Al final eso creo que nos va dar otras posibilidades para que el montaje mejore y vamos con diez funciones, o sea, en la 45 Muestra Nacional de Teatro va a ser la función diez.
Entonces, se nos hacen pocas, realmente, pero bueno, también habla de una situación en el teatro de del estado que es complicado tener estar en un espacio, presentar tu proyecto. Ahora, esta obra que es de mediano formato Pues ha sido un reto mayor donde la presentamos, no cabe en cualquier teatro por la escenografía.
Entonces vamos entusiasmados. Hemos trabajado mucho, hemos fortalecido lo que creemos que se tenía que fortalecer y pues vamos a la aventura.
Y bueno, también hay otro punto importante que no puedo
dejar de mencionar en esta entrevista porque es parte de la relación que has tenido y en tu construcción como persona, como amistad, como fraternidad con
el maestro Luis Martín, ¿verdad? Entonces, ¿cómo recibes la noticia de que se le entrega al maestro la Medalla Xavier Villaurrutia en la 45 MNT?
No, pues es un orgullo
para nosotros. Hablo por muchos que somos alumnos del maestro Luis Martín. Es
la gran figura del Teatro Nuevo León y lo digo por sus años en la escena. Tiene
más de 65 años en escena. Empezó muy jovencito el maestro. Entonces, tiene
muchos alumnos. Estoy dentro de ese grupo. Lo admiramos mucho.
Es un hombre que no deja de trabajar, que
todos los años hace por lo menos un montaje. Entonces y el maestro sigue con
proyectos. O sea, está pensando ahorita ya que va a ser el próximo año y el que
viene.
Entonces, es un gran ejemplo que inspira a
seguir haciendo teatro, a luchar por tu teatro, a formar tu propio teatro y creo
que es eso, seas alumno o no seas alumno, o sea, no puedes dejar de ver y
admirar eso del maestro.
Es un es un gran artista
aparte de todo lo que él hace en temas sociales, porque también alza
mucho la voz cuando se tiene que alzar la voz y creo que es un ejemplo porque a
veces faltan voces que digan las cosas de manera claras, honestas, directas
y creo que el maestro se caracteriza porque siempre es una voz presente.
Y crítica.
Y crítica, una voz presente y
crítica y siempre está activo, siempre está activo. Entonces, para nosotros es
un orgullo, es un honor, estamos nos sentimos muy felices- O sea, cuando recibimos la noticia fue mucha felicidad,
pero de verdad no te puedo explicar que cuando nos enteramos de que el maestro iba
a recibir la medalla, pues fue una felicidad doble.
Cómo citar:
Aarón Coré «Hablar desde El origen: Dante Vargas y la creación colectiva de La Caverna>, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 70, (Diciembre). URL:
Esta obra de Sector Nostalgia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
0 Comentarios