"Mi hermano no murió como un niño héroe" se presentará en el Centro Comunitario San Bernabé y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad


Índice Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno Vol. VII Núm. 78 (Agosto 2026).
👉👉Retornar al índice: ¡aquí!


"Mi hermano no murió como un niño héroe", participará en el FTNL 2026 con funciones en la Sala Experimental el jueves 27 y viernes 28 de agosto a la s20:30 h. Y en el Teatro al Aire Libre del Centro Comunitario San Bernabé el sábado 29 de agosto a las 19:00 h.


Monterrey. Nuevo León, México. 16 de agosto de 2026.- "Mi hermano no murió como un niño héroe", es una producción de Teatro UNAM de la dramaturga Maribel Carrasco dirigida por Mariana Hartasánchez que participa en la programación de la vigésima quinta edición del Festival de Teatro Nuevo León. 

 Adela, una niña de primaria que, mientras participa en un concurso escolar de coros, reflexiona sobre la amistad, la violencia cotidiana y el duelo por la muerte de su hermano, víctima de una bala perdida. A través de una mirada sensible e inteligente, la obra entrelaza la vida escolar con temas como la memoria, la identidad y la violencia.


Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala


Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala


La puesta en escena cuenta con la actuación y musicalización de Rosa Luna.   El diseño del dispositivo escénico es de Mauricio Ascencio. 

“Adela es una niña que nos confronta con sus preguntas, que se rebela ante una sociedad que no le brinda respuestas ni justicia. Es una niña que lucha por hacerse escuchar y encontrar su lugar en el mundo a pesar de todo. He recurrido al contexto escolar, porque, aparte de la casa, es donde niñxs y jóvenes enfrentan la vida", expresó a través de prensa UNAM la dramaturga Maribel Carrasco. 

Con esta puesta en escena de Teatro UNAM, la gestión del festival ha generado la colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la cual, presentará "Mi hermano no murió como un niño héroe" a través del Teatro al Aire Libre del Centro Comunitario San Bernabé. 

Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala

Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala


"Es un microcosmos de la sociedad, un reflejo de ella; allí convergen todo tipo de emociones. Sus mochilas no solo van cargadas de útiles escolares, también de la compleja realidad que viven a diario y las escuelas, los salones de clase, los patios y los pasillos son espacios donde se manifiestan y se exploran las preguntas, los temores y todos los matices de la vida”, señaló la dramaturga. 

  Las funciones son gratuitas y se llevarán a cabo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad el jueves 27 y viernes 28 de agosto a la s20:30 h. Y en el Teatro al Aire Libre del Centro Comunitario San Bernabé el sábado 29 de agosto a las 19:00 h.
  
Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala

Fotografía: cortesía de Teatro UNAM | Pili Pala

La función tiene una duración de cincuenta minutos y está recomendad al público de doce años en adelante. 

FTNL 2026

La vigésima quinta edición del Festival de Teatro se llevará a cabo del 20 al 29 de agosto en diversos espacios de CONARTE y espacios del área metropolitana. 

 Se presentarán 21 puestas en escena procedentes de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Yucatán así como dos producciones internacionales de Portugal y una colaboración México-Argentina-Japón-UK además de una selección de obras de teatro del estado de Nuevo León. Un total de 35 funciones y 41 actividades conforman la programación de esta edición.

El Festival de Teatro Nuevo León 2026 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE con la Secretaría del Gobierno de México a través de la convocatoria Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos - PROFEST; y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León.

EQUIPO CREATIVO

Con: Rosa Luna
De Maribel Carrasco
Dirección: Mariana Hartasánchez
Producción de Teatro UNAM

Diseño de dispositivo escénico: Mauricio Ascencio
Musicalización: Rosa Luna
Asesoría musical: Julio Gándara
Asistente de dirección: Magali Ramos
Diseño de iluminación: Patricia Gutiérrez Arriaga
Asistente de iluminación: J. Alán Sáenz Burrola
Productor residente Teatro UNAM: Carlos Tovar
Diseño gráfico: Raúl Hernández
Fotografía Teatro UNAM: Pili Pala


¡Vive la pasión por el retorno!

¡Sigue todo nuestro contenido! Únete a nuestro canal de Whatsapp!

Cómo citar:
Cómo citar:
Aarón Coré «"Mi hermano no murió como un niño héroe" se presentará en el Centro Comunitario San Bernabé y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad >, 
Cobertura FTNL 2026, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VII, Núm. 78, (Agosto). URL:

"Mi hermano no murió como un niño héroe" se presentará en el Centro Comunitario San Bernabé y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Comentarios