Ir al contenido principal

Entrada destacada

Carta editorial: agosto de 2026

Realizan Secretaría de Cultura y CONARTE conversación y mantenimiento del Mural "Alegoría de la Producción"


Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 68 (octubre de 2025)👉👉👉Retornar al índice

Durante tres meses se llevaron a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento del mural “Alegoría de la Producción” de Fermín Revueltas.

Monterrey, Nuevo León. - En el marco de la celebración del 30 aniversario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y cumpliendo 25 años en comodato del mural “Alegoría de la Producción” de Fermín Revueltas, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE han realizado entre los meses de agosto a octubre los trabajos de conservación y mantenimiento de la obra que se exhibe en la planta alta de la Nave II del Centro de las Artes.

“Hemos estado trabajando estos últimos años en fortalecer nuevos modelos de gobernanza cultural y el más importante tiene que ver con la colaboración institucional y la sociedad civil; por ello hemos realizado una inversión para que esta obra esté en su mejor estado, que se cuide y que todo esto se haga de manera profesional”, aseguró Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, durante la conclusión de trabajos de conservación del mural “Alegoría de la Producción”.

Fotografía: cortesía de CONARTE | Anabel Palacios

 Durante el evento también estuvieron presentes Ricardo Marcos, Secretario Técnico de CONARTE, Alejandro Rodríguez Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, Gustavo Alemán, restaurador y coordinador del proyecto, Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de la SCNL y Loudav Modad, directora de Zona de Banca de Instituciones de Santander México.

Fotografía: cortesía de CONARTE | Anabel Palacios


En julio de 2024, como parte de las labores de protección de los bienes patrimoniales que se encuentran en resguardo del organismo, se llevó a cabo el diagnóstico para conocer el estado de conservación de esta importante obra artística.

Gustavo Alemán Castañeda, restaurador en bienes muebles, realizó trabajos de registro fotográfico para elaborar una revisión y análisis visual de las condiciones en la que se encuentra la obra; una inspección detenida que permitió realizar esquemas de deterioro para finalmente determinar una resolución.

En general el estado de conservación era bueno, ya que lo encontrado no ponía en riesgo su permanencia a corto plazo; sin embargo, el polvo y otros materiales en el aire que han interactuado con el mural depositándose en la superficie pictórica habían afectado la apreciación de los colores de la pieza, factor que lo ha deteriorado a largo plazo.

A partir de estos resultados la Secretaría de Cultura y CONARTE determinaron necesarios los trabajos conservación y mantenimiento que iniciaron el pasado mes de agosto.

“Este trabajo lo hacemos de la mano con CONARTE que tiene en resguardo y exposición esta pieza que corona de manera maravillosa este espacio del Centro de las Artes”, finalizó la funcionaria cultural.

Fotografía: cortesía de CONARTE | Anabel Palacios

El objetivo era lograr la estabilización de la pintura mural a través de la aplicación de procesos de conservación; la limpieza de la obra permitió devolver la coloración y lectura de la misma manteniéndola en buenas condiciones para su apreciación.

También se aplicaron técnicas de reintegración cromática que permiten la diferenciación material del original del material añadido en este proyecto.

“Alegoría de la Producción”, fue realizado bajo la técnica de la pintura al fresco sobre un panel desmontable. La obra fue encargada por el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas y, bajo un acuerdo de Banca Serfín, ahora Banco Santander, quienes son propietarios lo cedieron en comodato a CONARTE en el año 2000.

Se trata de una obra artística de gran importancia para el muralismo mexicano que llegó a nuestro estado para ejemplificar nuestra identidad, como lo son sus elementos de modernidad, fábricas y el proceso de industrialización y la participación de los obreros en el crecimiento de una nación.

La obra es una síntesis gráfica en aquel entonces, de la vocación del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, representando el equilibrio entre el ambiente natural y su intervención con obras constructivas creadas por la mano e ingenio del hombre.

También se aprecian torres metálicas para la transportación de la energía eléctrica, cimbras de construcción y grandes trasatlánticos. En el extremo izquierdo del mural se aprecia el trabajo de escritorio propio de la planificación y proyección de todas estas iniciativas constructivas y laborales, así como el trabajo de diseño e ingeniería.

Fermín Revueltas, nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 7 de julio de 1901, fue uno de los principales exponentes del movimiento muralista y su obra abarcó diferentes disciplinas como la pintura, escultura y el grabado.

Sus obras reflejan su visión crítica y compromiso social. A lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones tanto en México como el extranjero, recibiendo reconocimientos y premios por su trabajo artístico.

Más información en conarte.org.mx así como en las redes sociales @conartenl y @sculturanl.

 ¡Vive la pasión por el retorno!

¡Sigue todo nuestro contenido! Únete a nuestro canal de Whatsapp!

Cómo citar:
SCNL «Realizan Secretaría de Cultura y CONARTE conversación y mantenimiento del Mural "Alegoría de la  Producción" >>, Comunicado de prensa, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. VI, Núm. 68, (octubre). URL:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Gran Makhaira, llega a la pantalla grande con una historia sobre el poder, la violencia y los límites del espectáculo

Índice Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno Vol. VII Núm. 78 (Agosto 2026). 👉👉Retornar al índice: ¡aquí! El Gran Makhaira, película escrita y dirigida por Mauricio de la Maza Benignos y Sofía Díaz Garza, llegará a Elite Cinemas, con preestreno de prensa el 27 de agosto y temporada abierta al público del 28 al 30 de agosto de 2026. La producción fue realizada con talento regiomontano y filmada en escenarios underground de Monterrey. Protagonizada por Vicente Galindo y Jessica Mendiolea, la cinta explora las relaciones de poder, la crueldad y el costo humano detrás del entretenimiento. Monterrey, Nuevo León.– El cine independiente de Nuevo León prepara el estreno de El Gran Makhaira, largometraje escrito y dirigido por Mauricio de la Maza Benignos y Sofía Díaz Garza, una propuesta cinematográfica realizada con talento local y filmada en espacios alternativos y underground de la ciudad. En un circo underground donde la violencia y el morbo son el espectáculo principal, Eitán (...

Programación FTNL: Llega el Festival de Teatro Nuevo León 2026

Índice Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno Vol. VII Núm. 78 (Agosto 2026). 👉👉Retornar al índice: ¡aquí! 👉👉 Más información: 25.ª edición del Festival de Teatro Nuevo León 21 producciones nacionales e internacionales y 4 talleres dirigidos a creadores escénicos. Del 20 al 29 de agosto, llega a CONARTE la vigésima quinta edición del Festival de Teatro Nuevo León, considerado uno de los festivales más relevantes de teatro del país. M onterrey, Nuevo León, 04 de agosto de 2026.- Una selección de lo mejor de la escena nacional y local llega a Nuevo León, con la programación de la vigésima quinta edición del Festival de Teatro Nuevo León a realizarse del 20 al 29 de agosto de 2026 en diversos espacios de CONARTE y espacios del área metropolitana. Se presentarán 21 puestas en escena procedentes de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Yucatán así como dos producciones internacionales de Portugal y una colaboración México-Argentina-Japón-UK además de una ...

Cobertura 36 Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León

      Índice Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno Vol. VII Núm. 77 (Julio 2026). 👉👉 Retornar al índice: ¡ aquí ! Por Aarón Coré Avance: Entre retornos, Ecos del 36.° EETNL  Revista Sector Nostalgia agradece el apoyo y las atenciones brindadas por José Armando González, jefe de Prensa; Vicente Guerrero , jefe de Comunicación; Emmanuel Anguiano , coordinador de Teatro; César Tapia , director del Teatro de la Ciudad; Ricardo Marcos González, secretario técnico de CONARTE; Pepe Quintanilla, Comunicación SCNL; Eber Rangel ; Ricardo Parra y a cada una de las compañías, artistas y equipos de producción que han hecho posible esta cobertura del 36 Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León. ¡Muchas gracias! Diseño de CONARTE Nuevo León  RUMBO AL 36 EETNL 1. 25 de junio. Anuncia CONARTE las puestas en escena seleccionadas para el 36 Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León | Por Aarón Coré  2. 30 de junio . El Póster oficial del 36 Encuentro Estatal de Tea...