III MNDMT: La causa y consecuencia en la creación de Xavier Araiza. Por Aarón Coré


 

Xavier Araiza es originario de Matamoros, Tamaulipas, México y en julio de 1969 llegó a Monterrey, Nuevo León para combinar el trabajo y la universidad. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue integrante del primer taller independiente llamado Caligrama y de forma paralela realizó la lectura, teoría y estudio del teatro de manera autónoma. Escribió para el periódico que publicaba la misma universidad, El Porvenir, El Norte y La Tribuna.

Con el tiempo, impartió clases en la universidad. Pero, se vieron interrumpidas por razones políticas debido a que Xavier Araiza a través de su dramaturgia La peligrosa aventura del rectorrr y sus amigos (Farsa cómica en dos actos) realizó una fuerte crítica a la política que se desarrollaba en el espacio universitario. ¿Quién se atrevió a montarla? Sí hubo quienes lo hicieron. Pero, fue en otro estado y para sorpresa del autor, recibió el reconocimiento por parte del centro universitario donde se presentó.

También, realizó crítica de montajes de su tiempo y sobre la pedagogía teatral. No perteneció a alguna de las escuelas de nuestro estado o país.

Sin embargo, Xavier Araiza supo la importancia de leer las teorías y de estudiarlas a profundidad. Vinculó la teoría, filosofía, política y artes en su trabajo como dramaturgo. Para él, fue fundamental considerar a los clásicos, Sartre, Brecht e Ibsen como lecturas de autogestión.

 Se orientó en la dramaturgia sin tener otro tipo de contacto con el escenario. También, impartió talleres de crítica, teoría e historia del teatro fuera de nuestro estado. La Universidad de Tamaulipas, el Museo Pape de Monclova y Escuela Estatal de Teatro San Luis Potosí, fueron algunos de los espacios donde compartió su conocimiento.

  Después de itinerar, desde 1982 hasta 1995, regresó a Monterrey y en 1999 se dedicó a montar su dramaturgia La muñeca y el Ganster y así fue como el lector, periodista, dramaturgo y docente, inició su carrera como director escénico.

Por lo tanto, a partir de los años 70 aplicó en sus procesos la teoría, historia y filosofía del teatro. De los cuales, 22 años lleva trabajando como director comprometido con la ética teatral. Es decir, está en contra del exhibicionismo y frivolidades que se alejan del teatro.

Ahora bien, ¿qué características he descubierto en su dirección? Su visión es la de generar un intercambio teatral con el espectador. Él cree en que hay filosofías del teatro para encontrar la dialéctica entre teoría y práctica, una filosofía brechtiana que aplicó desde 1999 hasta el presente en sus distintos montajes.

Como principales elementos de su dirección, realiza la síntesis de dramaturgia, teoría teatral, técnicas teatrales y trabajo con los actores. Además, considera que existen ejes en el texto dramatúrgico como la dirección escénica, el trabajo con los actores y el trabajo de los actores.

Por consiguiente, Xavier Araiza, después de ser fundador del Gargantúa Espacio Cultural, se enfocó en la creación de otro espacio donde continuara la autogestión, capacitación, cursos, creación y presentación de obras teatrales. Y, consiguió armar un escenario que llamaba la atención por ser un teatro de cámara donde el espectador y actor pudieran manifestar el encuentro que sucede en el teatro.

Xavier Araiza, inició otra fase en su trayectoria: el 6 de junio de 2014 se inauguró Theatrón. Y volvió a montar sus dramaturgias como La Loca del Maniquí por tratarse de un tema que continúa siendo actual. Así inició una época de relecturas de sus montajes y dramaturgias. Además, en el 2021 llevó a escena a Marx & BakuninLa loca del Maniquí, ambas de su autoría y que tuve la oportnidad de comentar. Asmismo, Diálogo entre un sacerdote y un moribundo A puerta cerrada.

Durante el 2022 siguió su trabajo como director, y continuaron las presentaciones de La Loca del Maniquí en más espacios, incluso visitó a Coahuila. Además, el cineasta Mauricio de la Maza Benignos dirigió la versión de la Loca del Maniquí para cine y tuvo su estreno en Monterrey para después ser seleccionada en importantes festivales de cine europeo.

Este año, continúa el rigor y disciplina del maestro. Porque es imposible separar la causa y consecuencia que se vive en una trayectoria. Con Xavier Araiza, uno se encuentra con la autogestión y lo colectivo; la crítica y escritura; filosofía y práctica; al dramaturgo que se convirtió en director; al director, que piensa en el espectador y con la creación que abre paso a la provocación.

 

*Mensaje publicado en el Edición Especial III Mensaje Norestense del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo de 2023 a través de la revista digital Revista Sector Nostalgia, pasión por el retorno.







👉👉👉👉Descarga el mensaje de Xavier Araiza que forma parte de  la Edición Especial: III Mensaje Norestense del Día Mundial del Teatro!👈👈👈👈👈


Licencia Creative Commons


    

Publicar un comentario

0 Comentarios