Con Biombos y Castas. inicia celebración del 30 aniversario del Museo de Historia Mexicana


Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. V, Núm. 54 (24 09 2024)
👉👉👉Ir al índice del mes de septiembre, número 55
3 Museos,Museo de Historia Mexicana, 30 aniversario Museo de Historia Mexicana

"Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España" se inaugura el 25 de septiembre y estará abierta hasta el 23 de febrero de 2025. La exposición se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León, México. 24 de septiembre de 2024.-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y el Museo de Historia Mexicana, en el marco de su 30 Aniversario, invitan a la inauguración de la exposición “Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España”, que será inaugurada el miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas.

La exposición muestra un total de 52 obras, provenientes de 10 colecciones nacionales y exhibe obras producidas entre los siglos XVII y XVIII que comprenden temas civiles y de vida cotidiana, como son los temas costumbristas, históricos, mitológicos, vistas de ciudades, así como las pinturas de castas.

Fotografía: cortesía 3 Museos



La exposición es un testimonio visual de extraordinario valor, generado por una sociedad que habitó un territorio más extenso de lo que hoy comprende La República Mexicana.



LA JORNADA INAUGURAL

La curaduría "Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España" estuvo a cargo del Dr. Pedro Ángeles Jiménez, quien estará a cargo de la conferencia inaugural programada a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. Él es un reconocido experto en arte colonial mexicano y en su charla, desglosará los aspectos más significativos de las obras expuestas y ofrecerá una visión profunda de los temas que aborda la muestra.

El Dr. Ángeles Jiménez ha dedicado su carrera a la investigación y difusión del arte novohispano, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una vasta trayectoria académica y como coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Fotografía: cortesía 3 Museos


"Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España" permite un acercamiento a las corrientes artísticas que, aunque menos comunes en la Nueva España, encontraron su lugar en la decoración de espacios civiles y domésticos. Las obras reunidas no solo desafían la noción de que el arte novohispano se limitaba a lo religioso, sino que también muestran cómo los pintores de la época adaptaron sus técnicas para capturar la belleza en lo cotidiano, desde la representación del cuerpo humano hasta la recreación de ambientes urbanos y rurales.

Fotografía: cortesía 3 Museos



La exposición tiene dos núcleos temáticos. En el primero, los biombos se presentan como testimonios de una vida cotidiana que coquetea con la fantasía y la mitología. En el segundo núcleo, las pinturas de castas ofrecen una mirada única a la compleja estructura social de la época, donde las mezclas raciales y culturales se plasman con detalle, mostrando la indumentaria, los oficios y las costumbres de los distintos grupos sociales.

Fotografía: cortesía 3 Museos


Fotografía: cortesía 3 Museos


Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Diez Morodo, ha recorrido ya varios escenarios, como la Fundación Casa de México en España y el Museo Conde Rul durante el 50° Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, recibiendo gran acogida. En su tercera presentación, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

"Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España" se inaugura el 25 de septiembre y estará abierta hasta el 23 de febrero de 2025. La exposición se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León.

Fotografía: cortesía 3 Museos


MUSEO DE HISTORIA MEXICANA. En este espacio se ubica la exhibición permanente, única en su tipo en México, pues logra reunir en cuatro salas la historia de México desde los primeros pobladores hasta nuestros días. El espacio exhibe además colecciones que destacan a nivel mundial como la Galería de Castas y la Sala Marfiles.

Fotografía: cortesía 3 Museos


¡Vive la pasión por el retorno!


Cómo citar:
3 MUSEOS, 2024. «Con Biombos y Castas. inicia celebración del 30 aniversario del Museo de Historia Mexicana>>, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, digital, Vol. V Núm. 55, (septiembre). URL:

Todo el contenido que se realiza a través de Contenidos Sector Nostalgia, Revista Sector Nostalgia pasión por el retorno, Mezquiteatro, sitio oficial de la revista digital y sus redes sociales tiene como finalidad la de difundir las diversas actividades artísticas y culturales de artistas, Instituciones culturales y espacios independientes que se encuentran en Nuevo León y más estados de México. Tu like, suscripción y comentarios es una de las maneras en que puedes apoyar a esta gran labor de periodismo cultural. ¡Gracias por tu apoyo! ¡Síguenos! Monterrey, Nuevo León, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios