Teatro...Bendito Teatro: Virgilio Miguel Rodrigo García

IV Mensaje Norestense del Día Mundial del Teatro
 
 Quiero agradecer de corazón la oportunidad que me da esta revista y, en especial, a mi ya amigo Aarón Coré que, desde España, me haya permitido expresar mi forma de ver el teatro y qué significa para mí.

 En primer lugar, me gustaría explicar el porqué de esta oportunidad dirigida a mí y no a otro; bien, todo esto surge porque hace unos años a un grupo de locos y amantes del Teatro, nos llegó el maravilloso texto llamado “La Loca del Maniquí” de Xavier Araiza, nuestro gran Dramaturgo y Director.  Este Texto despertó en nosotros un gran interés por su trama, por su potente mensaje que, por desgracia, sigue muy latente en nuestra sociedad actual. Xavier nos permitió hacer nuestra propia versión, siempre respetando el texto de “La Loca del Maniquí”, recientemente representada con gran éxito aquí, en España. 

 Para mí, como director, ha significado un reto. Puede que, en mi corta carrera como director, haya sido un antes y un después. Es cierto que he representado muchos papeles como actor y dirigido algunos, pero “La Loca del Maniquí” requería verdad, haciendo un minucioso, delicado y respetuoso trabajo, exigiendo a su vez al actor que viviera “la Loca” a corazón abierto. Requería abrirse en canal, haciendo al público que entrase en comunión con la historia que se muestra. Solo puedo decir: Gracias, Xavier. Un fuerte abrazo desde España. 

 Teatro...Bendito Teatro. Te conocí tarde, pero tu gusano no tardó en entrar en mí para quedarse y solo me queda alimentarte con textos, con personajes, con historias...pisando el escenario, escribiendo teatro...dirigiendo teatro, respirando teatro, soñando teatro...con más teatro... Creando. Teatro que nos das la oportunidad de volar en cualquier dirección. Eres la vía por la que podemos reivindicarnos, hacer pedagogía, lanzar mensajes, expresarnos, descubrir otros mundos, estados de ánimo, otras formas de pensar en la humanidad, mostrar otros momentos de la historia. En el Teatro encontraremos otras vidas, todo tipo de conflictos, guerra, paz, amor y desamor, fantasía y la más cruda realidad. Los personajes de un texto se vuelven reales, se transforman en verdad por medio de la Actriz/Actor haciendo al público volar hacia esa realidad, haciéndoles reír, llorar… pero, sobre todo, haciéndoles pensar...

 En mi corta trayectoria como Director descubro que una misma obra de teatro permite cientos de montajes diferentes según el punto de vista de la persona que dirija, con esto quiero decir que el Teatro está vivo, es cambiante. Para los que nos consideramos contadores de historias el Teatro simplemente nos da la vida, hay tanto que contar, que descubrir... En el momento que tomas la determinación de montar una obra de teatro, los papeles, apuntes, notas en cualquier servilleta, se amontonan sobre la mesa del despacho... ideas que te desvelan durante la noche haciendo que te levantes, aunque sean las cuatro y media de la madrugada para dejar constancia de ellas. Desde ese momento la obra está viva, cambiando constantemente. Los personajes se pasean por tu mente mostrándote ideas y propuestas, hasta que por fin consigues el objetivo que es poner en escena “La Obra” con ayuda de tanta gente, gente que aprovecho para felicitar en este día Mundial del Teatro, empezando por Actrices, Actores, Técnicos de Sonido e Iluminación, Tramoyistas, gente de Vestuario de Escenografía, Maquillaje, Productores, Dramaturgos... y a todo el mundo que hace posible El Teatro...Bendito Teatro.

Virgilio Miguel Rodrigo García
Escritor, actor y director de teatro, cofundador 
y actual director de la Compañía Scena Teatro


El IV Mensaje Norestense del Día Mundial del Teatro y todo el contenido que se realiza en Sector Nostalgia, Mezquiteatro y sitio oficial, tiene como finalidad, difundir el trabajo de artistas, Instituciones culturales y espacios independientes que se encuentran en Nuevo León y más estados de México. Tu like, suscripción y comentarios es una de las maneras en que apoyas a esta gran labor. ¡Gracias por tu apoyo! ¡Síguenos!

Publicar un comentario

0 Comentarios