17 Festival de Monólogos: Formato que permite la colaboración y la suma de esfuerzos. Voz de la Coordinación Nacional de Teatro

Foto: Prensa INBAL, L Villarreal.

El 17 festival de Monólogos Teatro a una sola Voz 2022 por primera vez recorrió dos circuitos regionales, Norte y Centro Occidente con 14 unipersonales de siete estados de la república mexicana. El circuito Norte se llevó a cabo del 16 de julio al 7 de agosto y pasó por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Del 23 de julio al 14 de agosto ocurrió el Circuito Centro Occidente, transitó por los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz. Ambos circuitos culminaron en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México como parte del gran cierre del Festival. Cada uno de los monólogos se transmitieron a partir del 15 de agosto.

La rueda de prensa se llevó a cabo de forma presencial en el Teatro del Bosque Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque y se transmitió a través de Facebook. Dieron la bienvenida a la conferencia la Coordinación Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Gobierno de México.

Estuvieron presentes el maestro Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del INBAL, el maestro Daniel Austria subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro, Carlos Everardo Zamora Reyes en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, Gustavo Armando Betancourt titular del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Pablo Martínez Tejeda gerente de Producción Escénica del Centro Cultural Tijuana,Paula Hernández jefa de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Rubén Emmanuel Anguiano Pérez Coordinador de Teatro del Consejo para la Cultura de las Artes de Nuevo León, Sergio Adrián Martínez promotor de teatro del Instituto de Cultura de Durango, Sergio Morales Hernández asesor de la Subsecretaría de Cultura de Colima, el cual se representó a Daniel Zizumbo Quintanilla Secretario de Cultura de Colima, Valery Lara, jefa del Espacio Cultural de Teatro del Estado del Instituto Veracruzano de Cultura.


“Recibimos alrededor de 190 proyectos, lo cual hizo compleja la selección para esta edición número 17 del Festival de Teatro a Una Sola Voz. Y estos proyectos fueron elegidos de estados como Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, CDMX, Baja California e Hidalgo. Felicidades a quienes fueron seleccionados para integrar estos circuitos. Quisiera dar las gracias a todas las instituciones hermanas que se suman a este esfuerzo, a este modelo muy particular que tiene el Festival de Teatro a Una Sola Voz que no podríamos hacerlo nosotros solos sin la participación de las instituciones estatales y municipales de cultura, ahorita Daniel nos dirá cuántas ciudades son, pero en este caso tenemos un incremento importante del número de ciudades que tendrá el festival", expresó Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del INBAL.

“Estas instancias de Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Durango que son asiduos o repiten regularmente. Y dar la bienvenida y agradecer el esfuerzo de Baja California, de este año se suman, desde luego del estado de Chihuahua, el estado de Chihuahua no se podía quedar fuera, desde luego, de Zacatecas y de Nuevo León que se reincorpora también a este circuito”, comentó el coordinador Nacional de Teatro del INBAL.


“Estamos a punto de llegar a la mayoría de edad con este festival, hay dos cosas que son muy relevantes, nos dimos a la tarea de duplicar el circuito. Originalmente se hacía un solo circuito y ahora nos dimos a la tarea en esta emisión de tener dos circuitos, uno que estará circulando por el norte del país y otro que estará transitando por el centro occidente de nuestro país. Eso nos gusta mucho porque precisamente es consecuencia o siendo consecuentes con la importancia que le dan las instancias estatales y municipales de cultura. Y desde luego la importancia que le dan los públicos. Las audiencias que siempre son muy receptivas para este festival. Estamos tratando de tener una mayor presencia”, manifestó Leonardo Daniel Miranda Cano.

"También hay un elemento muy importante, duplicamos el número de compañías, hasta el año pasado eran siete u ocho, ahora elegimos 14, justamente con una cantidad similar de funciones, no modificamos la cantidad de funciones totales, no hay una afectación. Esto nos permite pensar que incrementamos la cobertura no solamente territorial sino también de audiencias que es un asunto importante que tenemos ahora en la coordinación". Estamos haciendo mucha conciencia en relación a la presencia que los proyectos, los programas de la coordinación tienen para con los estados", destacó Leonardo Daniel Miranda Cano.

"El monólogo ha sido fundamental en la historia del teatro dice Luis Martín, regio, por cierto, “el monólogo es un fósil que se renueva constantemente"·, podríamos decir que es la forma más elemental del teatro. De hecho encierra una gran complejidad, nos remite desde luego al origen del teatro, el ditirambo pronunciado a Dionisio, el dios de la fertilidad y el vino, pero también considerado el padre del teatro, de la agricultura y del teatro. El monólogo ha sido fundamental en el teatro mexicano, nos ha acompañado en la historia, el teatro de carpa, por ejemplo, estaba plagado por esta manifestación. Ha significado la posibilidad de profundizar el trabajo esencial del teatro, que es el trabajo del actor. Este tiempo, este que estamos viviendo ahora, nos hace pensar en la relevancia del monólogo en condiciones de confinamiento".

"Una especie de resignificación del unipersonal, del pensamiento creativo, de estar solo en un escenario, luego de estar en cierta medida aislado, o en confinamiento, o de algún amanera también solos. Y esto me lleva a pensar en varios interrogantes que creo se resolverán de alguna manera en este encuentro. ¿Qué nos lleva a montar un monólogo? ¿Qué es? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué queremos decir? Y si eso que queremos decir, ¿es distinto a antes de la pandemia o es distinto ahora? ¿Por qué queremos encontrarnos? ¿Por qué queremos estar enfrente de un escenario con un público y qué les podemos decir? Finalmente quiero decir, como mencionaba hace un momento, la posibilidad de este festival, de este encuentro, de estos circuitos y creo que se los mencionaba el día que estuvieron por acá en el proceso de liberación, es un formato que tendremos que replicar más en la función pública. Es un formato que permite la colaboración, la suma de esfuerzos y estar unidos a través de alguna de las artes en beneficio no solamente de una comunidad creadora, sino también de nuestros públicos, de nuestras audiencias. Un esfuerzo como este permite incentivar el derecho a la cultura para las personas desde luego, permite fomentar distintas forma de interacción entre el público y la escena, reconocer esas formas, disfrutarlas desde luego. Y también, por último, impulsar la circulación de proyectos escénicos".

"Quiero despedirme, dejar la palabra para que mis compañeros de las instancias de cultura puedan dar sus mensajes, agradeciendo a la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a mis paisanos, a la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León y al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de su Centro de las Artes, al Instituto de Cultura del Estado de Durango, al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, al Instituto Sinoalense de Cultura, al Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, al Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, al Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Zacatecano de la Cultura, el Instituto Cultural de León y al Centro Cultural Tijuana. Como pueden ver, son muchas las instituciones que han sumado sus esfuerzos, su voluntad para que esto pueda ser posible”.

👉👉👉👉Este artículo se encuentra en  la edición número 29 de la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno ¡Descárgalo!👈👈👈👈👈


Licencia Creative Commons


Publicar un comentario

0 Comentarios