"Mensaje del Día Mundial del Teatro 2022", Osvaldo Daniel Negri. Argentina. IIMNDMT.

Fotografía: cortesía de Osvaldo Daniel Negri.
El teatro como manifestación viva del sentir de la humanidad ha acompañado a la sociedad desde épocas remotas para entretener, educar, divertir, formar, denunciar, etc.; por lo tanto es un instrumento eficaz como medio de comunicación. 

Justamente los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistóricos, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación. 

El teatro ha sobrevivido a pestes y guerras, siempre resurge ante los tiempos que se viven. Los teatristas fuimos los primeros en paralizar nuestra actividad ante la presencia de la pandemia mundial que se generalizó desde fines del año 2019 y somos los últimos que de a apoco podemos volver a reiniciarla, todavía con muchas dificultades y con un saldo muy triste de ver muchos artistas con lamentable situación económica y salas que ante la inactividad prolongada en el tiempo han tenido que cerrar sus puertas. 

Los teatristas sin embargo resurgen a las adversidades quizá guiados por las palabras de Peter Brook: “El teatro es una experiencia viva, tenemos la responsabilidad de no dejar que la llama se apague”.

La actividad en los meses que no se podían realizar espectáculos presenciales en muchos casos derivó en realizaciones virtuales, con las herramientas que se tenían a mano, y así surgieron propuestas interesantes donde los actores aun estando en distintas ciudades y ante la imposibilidad de reunirse filmaban la parte que les tocaba con sus celulares, todo ese material se editaba para conformar un espectáculo que luego se difundía por internet.

De cualquier manera ya se está notando una creciente actividad acompañada por el público ávido de volver a disfrutar de lo que el director y docente argentino Raúl Serrano denominó como una especie de “misa laica, una misa sin Dioses en un lugar donde todos al unísono venimos a la misma hora y compartimos las mismas emociones”. 

Celebremos el hecho teatral recordando las palabras de la investigadora y directora de la revista electrónica Proscenio de la ciudad de México, Anaraceli Alvarado Álvarez: “Las artes escénicas tienen una tarea multidisciplinaria que no sólo es comunicar, sino conseguir hacer arte para que el pueblo reflexione. El teatro es maravilloso, tiene muchas bondades didácticas, es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social y es una gran responsabilidad de los verdaderos artistas lograr esto en la audiencia”. 

Actualmente el teatro sigue siendo una actividad muy fecunda en la Argentina. El teatro alternativo de Buenos Aires es todo un movimiento singular a nivel mundial.

También es muy importante y creciente la actividad del teatro independiente que surgió en Buenos Aires de la mano del escritor y periodista Leónidas Barletta (1902-1975), quien creó el Teatro del Pueblo el 30 de noviembre de 1930. 

El Teatro Independiente sobre todo da muestras de ser un arte en el que todos, cada uno con su oficio y sus deseos, hacemos todo. El actor barre, el director trapea. Sin divismos, sin jerarquías y sin desplantes, porque sentimos que todos juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros.

La República Argentina ofrece hoy en cartelera infinidad de espectáculos teatrales, algunos profesionales y la mayoría constituidos por elencos que en el 80% de los casos no reciben dinero alguno. El teatro funciona como una máquina de producción de sentidos en un mundo que parece cada vez más vacío de sentidos. Es un extraordinario lugar de resistencia cultural. 

Para finalizar es válido recordar las palabras de Gustavo Volpin, actor, director y profesor de teatro de Buenos Aires: “ El teatro fue danza alrededor del fuego, fue rezo, ruego y esperanza. Herramienta de dominación, cortesano, religioso, pagano. Fue punto de encuentro de las clases sociales, fue político, contestatario y revolucionario. El teatro fue pedagógico, trágico, cómico y denuncia. El teatro es magia, vida, inclusión. El teatro es funcional y disfuncional a la vez, absurdo y coherente, realista y metáfora. El teatro es inevitable”.

Osvaldo Daniel Negri
Actor. Administrador de la página de Facebook “Grupos y Protagonistas del Teatro Independiente”.

 ARGENTINA, marzo de 2022.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios