Carta Editorial. Año 1. No. 20 , octubre 2021.

    

   En la Universidad Autónoma de España, Pedro García Martín imparte cátedra sobre “La España del Siglo de Oro: El tiempo de El Quijote" y ha dedicado gran parte de su vida a las letras y docencia. Está convencido de enseñar deleitándose. Así se percibe en una autobiografía y menciona que "lo importante no es la meta, sino el viaje, esto es, llegar con el aprendizaje del mundo y de nosotros mismos". Y concluye afirmando que él "es su memoria, la cual está llena de recuerdos quijotescos". Pienso en lo maravilloso de esas palabras, porque los retornos van entrelazados a sus lecturas. Considero que él habla, entre otros temas, sobre el ser y estar en el tiempo que rodea las lecturas.

   Y hubo un tiempo donde Rubí Rivera inició un taller de lecturas al cual asistió cada semana con lecturas previas. Esa era la única consigna para que en una hora o un poquito más, anduviéramos recorriendo el mundo dramatúrgico y literario junto al grupo que nos acompañaba. No era una clase, se trataba de compartir el pan, ese significado profundo de la palabra compañeros (companis). Queríamos expresar las memorias que hicimos en la soledad donde se realizan nuestras más entrañables reflexiones a partir de las lecturas. Para este mes, Rubí, comparte en su segundo texto, un poco de ese viaje. Siempre cuestionando… siempre hablando desde su propio ser.

   Fue en la Escuela de Teatro, donde Jorge Silva me impartió la clase de Dramaturgia, proporcionó herramientas y consejos para llevar propuestas al papel. Hoy es un promotor incansable de la lectura y sigue siendo un escritor con una gran capacidad para escribir comedia, drama y literatura infantil. ¡Es un honor publicar este mes tres cuentos del maestro en el Suplemento Especial No. 3!

   Por cierto, la labor de Mezquiteatro, mediante la Memoria teatral regiomontana sigue aportando gratos testimonios. Se encuentra en edición la entrevista: Ángel Hinojosa, un director con una gran trayectoria en los escenarios teatrales de Nuevo León y diversos espacios del país. Deseo que conozcan más sobre el maestro que le da valor al teatro. Además, el cuento de Tadeo está listo para difundirse, al igual que el texto de Alfonso Castro, sin duda son dos personas con las cuales he coincidido desde hace un buen tiempo, hablando sobre lecturas, intercambiando ideas, haciendo teatro y compartiendo experiencias sobre pedagogía.

   La Sinergia editorial continúa, Xavier Araiza director de Revista Pantagruélica, está por publicar una de sus dramaturgias a nuestro lectores y Arnoldo Diaz, de Revista Antihistoria sigue firme en su compromiso social y crítico al compartir artículos que toman en cuenta las problemáticas de nuestros contextos. Retorné a estas breves memorias entretejidas a Sector Nostalgia. Pasión por el retorno, porque al igual que el maestro Pedro García Martín, siento que he encontrado el deleite en los procesos de este viaje lleno de "aventuras y encrucijadas". He apostado por los "gigantes en lugar de los molinos de esta Edad de hierro que nos ha tocado vivir".

No. 20, octubre 2021,
 Monterrey Nuevo León, México.




Aarón Coré    

   Nació en Monterrey, Nuevo León, México en el año de 1982.  Egresó el 2015 de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. (UANL). Actualmente, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Educación en la misma universidad.

   El 23 de marzo de 2020, creó la Revista Sector Nostalgia. Pasión por el retorno... A través de este proyecto, se retorna a un tema cultural, personaje o trayectoria de un artista específico y se vincula con nuestro presente por medio de la escritura, podcast, entrevistas y breves documentales.

   Fundó  Mezquiteatro, el 6 de febrero de 2019, una compañía teatral independiente en la que realiza talleres, escritura, teatro y encuentro con las comunidades.  

*Actualizado el 04 de septiembre de 2021. Monterrey, Nuevo León, México.



Publicar un comentario

0 Comentarios