FILOSOFÍA, HISTORIA Y POLÍTICA. Por Xavier Araiza.

 

Las revoluciones filosóficas ("rupturas epistemológicas", dice el filósofo francés Louis Althusser) condensan una nueva visión del mundo y ponen en crisis al pensamiento conservador, al dogma:
He aquí 5 frases que resumen pensamientos complejos, y hablan del contexto histórico en el que fueron escritas.

"Pienso, luego existo", escrita en el siglo XVII por Rene Descartes en su célebre libro Discurso del Método, anuncia el principio del fin del dominio absoluto de la edad media, el feudalismo y las monarquías, inicia el principio del sujeto pensante, del individualismo, de la razón como guía de conocimiento que se desarrollaría hasta llegar al siglo XVIII, llamado siglo de las luces, que abrió el campo al pensamiento liberal y al triunfo de la burguesía como clase ascendente-dominante, con el estallido de la Revolución Francesa y la fundación del Estado Republicano.
 
 En ese siglo también de Rousseau, Diderot, Sade y la última monarquía reinante (Luis XVI) hasta la toma de la Bastilla en 1789, Voltaire, filósofo, novelista y ensayista notable, escribió:

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defiendo el derecho que tiene a decirlo". Iniciaba así la ideología de los derechos del individuo, la democracia política y la división de poderes del Estado republicano.

 En el siglo del triunfo del capitalismo industrial (siglo XIX) y su visión del mundo, Marx resumió sus múltiples escritos de filosofía-historia-economía-política, en la tesis 11 sobre Feuerbach:
"Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo: de lo que se trata es de transformarlo".
Desde entonces, la clase trabajadora entró como protagonista en la trama y el escenario de la historia, el mundo y sus contradicciones se pensó desde otra óptica teórica y praxis politicosocial.
 
  En pleno siglo XX, una pareja extraordinaria de filósofos de la existencia, escribieron:

 Sartre, el filósofo de la libertad: "Estamos condenados a ser libres".

La frase resume la elección de los sujetos entre las opciones que nos plantea las condiciones de la historia en que vivimos la existencia. Queramos o no, estamos comprometidos en los sucesos del mundo. Incluso en situaciones límite se puede optar por resistir la tiranía o elegir la locura o el suicidio.
Dice el filósofo de "El Ser y la nada" , "La náusea" y "Critica de la razón dialéctica", que optar por la libertad es luchar contra las condiciones sociales que producen el dolor y la angustia que traen la locura y la decisión extrema de quitarse la vida.

  Simone de Beauvoir conocía bien y simpatizaba con las ideas de los señores Descartes, Voltaire, Marx y Sartre. Con ese saber filosófico, y otros muchos, escribe en su extraordinario libro El Segundo Sexo:
"No se nace mujer; se llega a serlo".

  Su reflexión filosófica, histórica, jurídica, política, económica, cultural... desde su publicación en 1949 en París, ha sido traducida a todas las lenguas y ha influido en la rebelión de las mujeres contra el patriarcalismo y su hijo: el machismo. El feminismo agrupado en distintos movimientos libertarios está transformando el mundo del siglo XXI.
 
  La filosofía siempre estuvo ahí (consciente o inconscientemente) en estrecha relación con las prácticas de los individuos y colectivos.
   
La filosofía sin la política, es inacabable extravío en el laberinto de la especulación abstracta.
La política sin filosofía, es puro pragmatismo ciego, banalización de la Cosa Pública.

Por Xavier Araiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios